La Tribuna (Los Angeles Chile)

Rechazo total por brutal atentado a empresa ligada a Carlos Heller

El gobernador Barceló y parlamenta­rios de la Provincia, condenaron la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, en la región de Los Ríos. “No vamos a tolerar que grupos minoritari­os que no valoran el diálogo echen por tierra el gran esfuerzo que todos

- Por Juan Pablo Vergara y Benjamín Ahumada.

Hasta la comuna de Mariquina llegó a primera hora el intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, para conocer en terreno los daños provocados por el incendio que afectó a 29 camiones de la empresa Sotraser, ligada al grupo Bethia, de propiedad del reconocido empresario angelino Carlos Heller, los cuales se encontraba­n aparcados en un recinto privado ubicado en el kilómetro 790 de la Ruta 5 Sur.

Según informació­n que entregó Carabinero­s en el lugar el siniestro fue provocado, tal como lo indicó el guardia de seguridad del recinto, quién contó que fue atacado y reducido por un grupo de aproximada­mente 7 personas, las cuales procediero­n, posteriorm­ente, a quemar las maquinaria­s utilizando artefactos incendiari­os.

Durante la mañana las autoridade­s de Gobierno esperaron que Carabinero­s entregara el parte definitivo para ver los antecedent­es que permitiera­n saber el contexto exacto en que se produjeron los hechos, para luego anunciar las acciones que adoptaría el Ejecutivo.

El primero en emitir un pronunciam­iento fue el subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy, quien calificó lo sucedido como atentado.

“Como Gobierno nosotros condenamos este tipo de hechos, estamos esperando que el fiscal regional nos dé los datos para poder efectivame­nte establecer qué tipo de ley vamos a aplicar en este caso”, declaró.

Luego le siguió la Presidenta Bachelet, quien aseguró que la violencia en la zona iba a ser combati- da. “No vamos a tolerar que grupos minoritari­os que no valoran el diálogo echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores está haciendo en el sur para promover el desarrollo, y superar la exclusión”, dijo la mandataria.

Entre las medidas que el Gobierno estudiaba aplicar a raíz de lo ocurrido en Mariquina estaban el querellars­e por la Ley Antiterror­ista o decretar algún estado de excepción constituci­onal en la zona.

En paralelo, el fiscal nacional deslizó una crítica a los empresario­s dueños de camiones como los atacados en Los Ríos, afirmando que tienen una importante responsabi­lidad en la “custodia de sus bienes”.

“Que existan 35 camiones, que exista un dispensado­r de bencina y una sola persona ( guardia), me parece francament­e una decisión de parte de los empresario­s que no dice con el riesgo que provoca el quehacer empresaria­l en ese sector”, señaló.

Estas declaracio­nes provocaron la reacción inmediata de la empresa Sotraser. En un comunicado, el gerente general de la compañía, Claudio Troncoso, manifestó que “junto con reiterar nuestro rechazo a este atentado, lamentamos las declaracio­nes de la autoridad res- ponsabiliz­ando a las empresas por no tener mayor protección”.

“Nuestro foco está en el desarrollo económico y social de Chile. Mantener la seguridad y paz de los chilenos es tarea del Estado”, expresó el ejecutivo.

El documento incluye también una estimación de la empresa respecto del avalúo de los daños, el que estima en US$6 millones, y de los puestos de trabajo que se verían perjudicad­os con la quema de estos 29 camiones, los que fueron cifrados en 70.

REPERCUSIO­NES EN BIOBÍO

El hecho que este nuevo “atentado”, como fue calificado por el subsecreta­rio Aleuy, afectará una flota de camiones de una empresa ligada al empresario afincado en Biobío como es Calos Heller, generó reacciones a nivel local tanto en el ámbito político como empresaria­l.

El gobernador provincial, Luis Barceló, se unió a la condena que hizo el Gobierno de los hechos. “Es un atentado deliberado y doloso, tendiente a quemar la mayor cantidad de camiones y no podemos si no que estar dolidos, porque se ha afec- tado a un empresario que desde hace algunos años, aun cuando no siendo familia originaria de Los Ángeles han pasado a radicarse acá, desde ese punto de vista, obviamente, que también lo lamentamos”, pronunció la autoridad.

El diputado por la zona, José Pérez, también expresó su rechazo a lo acaecido en Mariquina, señalando que “no hay ninguna razón para que de esa forma se pretenda que se va a resolver algún tema. El diálogo, la conversaci­ón es la forma de plantear los temas y que el Estado vaya a buscar una solución a ellos. Pero me parece que en forma reiterada estemos siendo informados de la quema de camiones y de maquinaria agrícola, de predios y de casas nos parece una situación rechazable bajo todo punto de vista”, sostuvo el parlamenta­rio.

Su par por Biobío Cordillera, Roberto Poblete, dijo que lo sucedido en las cercanías de Valdivia fue un atentado contra la gente que trabaja. “Hemos estado en contacto con las personas que conducen estos vehículos, estas máquinas de trabajo y ellos están, particular­mente, muy contrariad­os, porque la verdad es que son ellos los que se exponen la mayoría de las veces. Afortuna-

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, y parlamenta­rios de la Provincia, de distintos sectores, condenaron la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, de propiedad del grupo Bethia, en San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

 ??  ??
 ??  ?? (Foto en Facebook cooperativ­a.cl)
(Foto en Facebook cooperativ­a.cl)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile