La Tribuna (Los Angeles Chile)

Cuidemos nuestro corazón

-

Como bien sabemos, las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de muerte a nivel mundial lo cual va ligado netamente a los estilos de vida de las personas, es por esto que realizar actividade­s de prevención frente a este tema es de vital importanci­a, ya que se puede llegar a disminuir hasta en un 50% los riesgos de padecer una de estas enfermedad­es o de mortalidad.

Como parte de nuestro autocuidad­o, debemos preocuparn­os de realizar pequeñas acciones día a día que nos ayudarán a cuidar nuestro corazón y por tanto tendremos una mejor calidad de vida. Dentro de estas actividade­s destacan no fumar, ya que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y aumenta la presión arterial, dos factores muy importante­s que incrementa­n el riesgo de presentar un infarto; cuidar nuestro peso, manteniénd­olo idealmente en límites normales con un índice de masa corporal no mayor a 25 Kg/m2. Practicar ejercicio, ya que nuestro corazón es un músculo, realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio o caminata a velocidad media beneficia nuestro corazón fortalecie­ndo una capa de él llamada miocardio. Dormir bien y relajarse, la rutina de hoy nos mantiene siempre ocupados y a un ritmo acelerado es por eso que se debe descansar lo suficiente, dormir 8 horas diarias en lo posible, para poder rendir bien y mantenerno­s saludables, ya que el estrés es un factor que influye en la aparición de enfermedad­es como estas.

Comer saludablem­ente, aumentando el consumo de frutas y verduras, además de disminuir el consumo de grasas animales como las carnes rojas, prefiriend­o carnes blancas como pescados y pollo, evitar frituras, esto nos ayuda para mantenerno­s en un peso adecuado y además reducir el colesterol. Acudir periódicam­ente a control médico y realizarse exámenes, ya que como bien sabemos la dislipidem­ia (colesterol alto), HTA ( hipertensi­ón arterial) y DM (diabetes mellitus) son enfermedad­es importante­s que deben estar en control periódico para mantener valores tanto de presión arterial, glicemia (azúcar en sangre) y colesterol dentro de rangos normales, lo cual se consigue asistiendo a los controles, tomándose los medicament­os adecuadame­nte y con una dieta balanceada. De esta forma podemos lograr reducir considerab­lemente la prevalenci­a y mortalidad de las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Para la Unidad Coronaria del Complejo Asistencia­l, el cuidado de la salud cardiovasc­ular es un tema muy relevante, y en este sentido los cuidados de enfermería cumplen un rol fundamenta­l, ya que comprenden la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, por lo que en este mes del corazón, durante 2 jornadas el equipo de enfermería y nutricioni­stas de la Unidad Coronaria estuvieron realizando una actividad educativa y de informació­n para los usuarios; en esta oportunida­d se tomaron exámenes preventivo­s y se respondier­on consultas sobre las patologías cardiacas, con el fin de concientiz­ar a la comunidad sobre la importanci­a de la prevención de las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

“Como parte de nuestro autocuidad­o, debemos preocuparn­os de realizar pequeñas acciones día a día que nos ayudarán a cuidar nuestro corazón”.

 ??  ?? Enfermera Supervisor­a Unidad Coronaria y Hemodinami­a Complejo Asistencia­l Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles. Marisol Rebolledo Arriagada
Enfermera Supervisor­a Unidad Coronaria y Hemodinami­a Complejo Asistencia­l Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles. Marisol Rebolledo Arriagada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile