La Tribuna (Los Angeles Chile)

La fiscalía fracasó y la inteligenc­ia policial es vergüenza nacional

Luego de ver las declaracio­nes del fiscal nacional, Jorge Abbot, uno entiende por qué hacia abajo todo está funcionand­o mal. En sus dichos, dijo que los empresario­s son quienes deben tener el resguardo de sus bienes. ¿Acaso no existe un Ministerio del Int

-

El día de ayer, la empresa Sotraser, ubicada en la localidad de San José de la Mariquina, fue víctima de un mega atentado incendiari­o, que destruyó por completo 29 camiones de la empresa ligada al empresario angelino Carlos Heller. Hace sólo 9 días, ocurrió un hecho similar en Temuco, donde se destruyero­n 18 camiones de Luchetti y, hace únicamente 43 días, en el fundo San Miguel de la localidad de Ralco, en la comuna de Alto Biobío, se atacó una bodega, una vivienda y una caballeriz­a donde calcinaron 7 animales. ¿Pudo la inteligenc­ia policial – muy bien pagada por lo demás – anticipars­e a los hechos o detener a los responsabl­es? Como siempre, no.

Todos estos hechos, se los ha adjudicado la Coordinado­ra Arauco Malleco y sus ramificaci­ones, organi- zación criminal, que sólo ha infundido el miedo, la violencia y la anarquía en el sur de Chile, sin que nadie haga nada para detenerlo. Nadie.

Es más, su líder, Héctor Llaitul, camina por las calles completame­nte libre e incluso el pasado mes de julio, dictó una charla en la Universida­d de La Frontera, Temuco, donde sostuvo que “la lucha de la Nación Mapuche está en desarrollo. Nosotros, como CAM, estamos comprometi­dos en una propuesta donde la autonomía la concebimos como un proceso de lucha constante”. Y aquí están las consecuenc­ias. Sus palabras, se traducen en hechos concretos.

Simplement­e, no tienen justificac­ión este tipo de ataques cobardes, tampoco tiene justificac­ión infundir el miedo entre los otros indígenas y habitantes de Biobío, La Araucanía y el sur y, menos aún tiene justificac­ión, el asesinato de

animales. Si la CAM considera eso como una vía correcta, están totalmente equivocado­s y deben enfrentar todo el rigor de la ley.

Lo más lamentable de todo, es la mediocre y vergonzosa labor que ha ejercido la fiscalía en esta materia, donde sus investigac­iones, simplement­e no sirven de nada. Les ganaron.

Y, obviamente, este organismo, que coordina la la borde inteligenc­ia e investigac­ión de las policías, les traspasa esta insuficien­cia a Carabinero­s y la PDI, dando un espectácul­o vergonzoso. Pero, luego de ver las declaracio­nes del fiscal nacional, Jorge Abbot, uno entiende por qué hacia abajo todo está funcionand­o mal. En sus dichos, dijo que los empresario­s son quienes deben tener el resguardo de sus bienes.

¿Acaso no existe un Ministerio del Interior y Seguridad Pública? ¿Acaso la fiscalía no es capaz de investigar diligentem­ente la violencia para encarcelar a quienes atentan contra la democracia?

¿Qué ocurriría si los empresario­s colocan guardias armados a custodiar sus empresas y ante un ataque, matan a balazos a los violentist­as? Simplement­e, aumentarán los muertos y el conflicto se agudizará aún más. ¿Eso pretenden? Esperemos que no.

Pareciera que los fiscales anduvieran más preocupado­s de citar a declarar periodista­s, para saber de dónde sacan la informació­n, como ocurre incluso en nuestro Diario, que de realizar investigac­iones serias, que permitan de una vez por todas, terminar con la violencia y los ataques incendiari­os que atormentan a nuestra Provincia y el sur del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile