La Tribuna (Los Angeles Chile)

Simples tips luego de lesiones en el pie

Las fracturas, traumatism­os en el pie siempre tienen complicaci­ones a considerar, que son importante­s de tener en cuenta.

-

Las fracturas en el pie son comunes en deportes como el fútbol o el karate, suelen producirse por golpes pero también hay que tener en cuenta las fracturas por estrés en las que pequeños microtraum­atismos continuado­s pueden terminar traspasand­o los niveles de resistenci­a de un hueso.

En ambos casos una buena recuperaci­ón de la funcionali­dad del pie es muy importante, ya que la estructura del pie soporta importante­s cargas y debe ser adaptable al terreno además de resistente, por eso el tratamient­o de fisioterap­ia es esencial en las fracturas especialme­nte si atañen a partes esenciales de la biomecánic­a del pie. En este apartado hemos querido darte todas las herramient­as necesarias para saber cómo actuar en caso de una fractura o fisura en el pie y qué hacer ante ello.

Fracturas Y Fisuras. PROCESOS Y FASES de Su rehabilita­ción

Cuando sufrimos una fractura en un pie o en cualquier otra parte del cuerpo nos asaltan un montón de dudas, ¿cuánto tiempo estaré inmoviliza­do?, ¿Cómo se reparan los huesos?, ¿ Qué debo hacer mientras estoy inmoviliza­do?, ¿Cómo volveré a la actividad?

¿QUÉ es una Fractura Y una Fisura Y cuáles SON SUS FASES de curación?

¿ Sabes que la fisura y la fractura de un hueso son 2 términos distintos? Ambos hablan acerca de una pérdida de continuida­d o rotura en el tejido óseo (un tejido que, en buenas condicione­s, requiere de muchísima fuerza para poder romperse), pero no son lo mismo.

Con distintas caracterís­ticas la fisura y la fractura se vuelven lesiones que deben ser tratadas de diferente manera, ya que las células no trabajarán igual para reparar a cada una.

actitud durante La inmoviliza­ción

La inmoviliza­ción muchas veces se entiende como una parte pasiva del tratamient­o tras una lesión, sin embargo podemos tener una actitud más activa ante nuestra lesión a pesar de que esté inmoviliza­da a fin de contrarres­tar los efectos secundario­s contraprod­ucentes de la misma.

actitud a considerar a La hora de retirar La inmoviliza­ción

Cuando hemos mantenido una zona de nuestro cuerpo inmoviliza­da a causa de una lesión, suelen ocurrir una serie de procesos secundario­s a esta ausencia de movimiento forzada, suele aparecer una evidente atrofia muscular, una zona edematosa, una alteración de la piel y dolor local. Ante estos efectos secundario­s, algunos de los consejos a realizar, estarían dados por masajear la zona todos los días, movilizar las articulaci­ones, hacer baños de contraste, cargar el peso poco a poco y evitar el miedo al movimiento.

DOLORES tras inmoviliza­ción

Después de una inmoviliza­ción prolongada y un proceso de osteosinte­sis (recuperaci­ón de una fractura o fisura ósea), pueden aparecer dolores tanto a nivel del hueso como en los músculos u otros tejidos, esto es normal hasta cierto punto y es debido a la atrofia muscular, a los procesos de estructura­ción celular y al acumulo de desechos. No hay que tener miedo a estos pequeños dolores pero si tenerlos vigilados, estar seguros de que el hueso está consolidad­o y los tejidos circundant­es están en buen estado.

BAÑOS de contraste Fríocalor Para mejorar LOS edemas

Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamator­io, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el pro- ceso mediante un trabajo secundario de vasodilata­ción y vasoconstr­icción, que hace que mejore el drenaje.

carga Y APOYO Progresivo de LOS Pies

Después de una lesión de pie o tobillo, en la que se haya tenido que restringir el apoyo debemos realizar poco a poco una vuelta a la carga y apoyo del pie, es muy importante realizar esta carga de forma adecuada para evitar complicaci­ones que entorpezca­n nuestra recuperaci­ón. En este video te enseñamos a realizar esta vuelta a la carga de forma progresiva y adecuada.

Aprender a caminar tras una fractura, ya sea de Talón, planta, puntera, tras una lesión traumática en el tobillo, pie o miembro inferior que derive en una inmoviliza­ción del pie o una marcha antálgica, será necesario reaprender a caminar, este ejercicio de talón, planta, puntera puede ser muy útil para esto y además resulta muy fácil de realizar.

automasaje del Pie con Pelota Para relajar tus Pies

La forma en que el pie apoya en el suelo puede determinar la postura de todo el cuerpo a modo de pieza clave de la estructura, a su vez estructura­s superiores acortadas o descompens­adas pueden determinar el apoyo del pie en el suelo, esta íntima relación ascendente y descendent­e debe mantenerse en un correcto equilibrio, para esto un buen estado de la musculatur­a y las estructura­s faciales y tendinosas del pie puede ser esencial.

Con el automasaje del pie acompañado de una pelota tendrás una herramient­a muy útil para cuidar tu cuerpo y evitar lesiones que pueden ir desde una fascitis plantar, dolores de rodilla, condromala­cia rotuliana, dolores lumbares, dorsales y/o cervicales.

estiramien­to de Gemelo Y zona anterior del Pie

El correcto estiramien­to de la musculatur­a del tríceps sural, gemelo y soleo, componen una importantí­sima musculatur­a para la carrera y la marcha, además de sostén inicial de la posición bípeda, el correcto estado de estos músculos te permitirá una forma de andar más placentera y una mejora en tu carrera, además de evitar lesiones como roturas de fibras o contractur­as musculares. El correcto funcionami­ento de gemelo y soleo es esencial en la dinámica del pie que puede verse alterada por una excesiva tensión de estos, pudiendo derivar en problemas como las fascitis plantar.

 ??  ?? Después De una lesión de pie o tobillo, debemos realizar poco a poco estiramien­to de gemelo y zona anterior del pie.
Después De una lesión de pie o tobillo, debemos realizar poco a poco estiramien­to de gemelo y zona anterior del pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile