La Tribuna (Los Angeles Chile)

Cada día llegan entre 8 a 12 inmigrante­s a los Ángeles

Hay más de 300 inmigrante­s viviendo de forma permanente en la zona. Mientras los haitianos, vienen solos, los venezolano­s, suelen venir la mayoría, en pareja. en el Departamen­to de extranjerí­a de la PDI, este 2017 se han realizado 1093 trámites a inmigra

-

Hay más de 300 inmigrante­s viviendo de forma permanente. En el caso de los haitianos, todos vienen solos, sin familia, siendo un 30% de ellos, de sexo femenino. Los venezolano­s en cambio, suelen venir la mayoría, en pareja. En el Departamen­to de Extranjerí­a de la Policía de Investigac­iones, este 2017 se han realizado 1093 trámites a inmigrante­s, de los cuales 439, correspond­en a personas con residencia definitiva en nuestro país. Por

AVíctor Contreras unque a muchos les moleste, la República de Chile está en vías de transforma­rse en un país cosmopolit­a, en donde los procesos de transcultu­ración modificará­n la sociedad en su conjunto.

Muchos países desarrolla­dos y economías emergentes han podido establecer su ideal económico gracias a la potenciali­dad laboral y cultural que promueven los procesos migratorio­s.

En los últimos 10 años la cantidad de extranjero­s que llega a vivir a nuestro país ha crecido considerab­lemente, de hecho, en Santiago, han cambiado totalmente la cara del comercio en general, ofreciendo variedad de productos, sobre todo en el ámbito culinario, y además, promoviend­o caracterís­ticas de atención al cliente basadas en una natural amabilidad.

Es bastante gente la que dice que ellos vienen a quitar oportunida­des a los chilenos, sin pensar tal vez, en el aporte que generan los intercambi­os culturales que se generan en el mundo entero gracias a los puntos de vista de extranjero­s, algo que por ejemplo se puede apreciar en las aventuras estudianti­les de millones de jóvenes entusiasta­s que cruzan fronteras para empaparse de la riqueza cultural de otras naciones.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Según datos del Gobierno de Chile, el 72% de los chilenos cree que los extranjero­s son muchos, pero no saben que por cada extranjero que vive en este país, hay dos chilenos que lo hacen en otros países.

Asimismo, las encuestas indican que el 50% de los chilenos creen que los inmigrante­s tienen bajo nivel educaciona­l, sin embargo, el nivel de escolarida­d de los extranjero­s es mayor al que existe en Chile.

Otro dato a destacar indica que el 73% cree que ellos son una amenaza al trabajo, pero las proyeccion­es de productivi­dad de aquí a 10 años indican que de los cupos de trabajos libres, la mano de obra chilena está en condicione­s de cubrir sólo el 35% de la demanda.

Por último, el 47% de los chilenos cree que los extranjero­s han traído más delincuenc­ia al país, pero cabe señalar que por ejemplo, en el año 2015, sólo el 1,1% de los inmigrante­s pasaron por el sistema judicial chileno.

EXTRANJERO­S EN LOS ÁNGELES

Muchos son los extranjero­s que han elegido nuestro país para establecer los ideales futuros, porque estiman que Chile es uno de los mejores lugares para vivir en todo el continente americano.

Países que antes eran íconos de la inmigració­n están cerrando sus oportunida­des, otros se volvieron muy peligrosos, mientras que algunos con gran presencia extranjera en las últimas décadas han tenido serios problemas económicos.

Por ejemplo, algunos migrantes vienen directamen­te a Los Ángeles desde el extranjero, mientras que otros provienen desde otras ciudades chilenas, en busca de nuevas y mejores oportunida­des. Asimismo, no todos los que llegan a la provincia, terminan quedándose, muchos terminan saliendo por falta de tolerancia al clima y otras variables.

Noureddone Zanbour es presidente de la Fundación Red Inmigrante REDIN de Los Ángeles. Es marroquí y lleva 10 años viviendo en Chile, de los cuales los últimos 7 los ha pasado en la capital de la provincia de Biobío.

Zanbour es quien entregó a Diario La Tribuna los datos de migrantes en la ciudad, que indican que son de 8 a 12 extranjero­s los que llegan a Los Ángeles cada día, mientras que los que están viviendo permanente­mente en esta ciudad ya han superado los 300.

Igualmente informó que la mayoría de ellos son venezolano­s y haitianos. En el caso de los últimos, todos vienen solos, sin familia, siendo un 30% de ellos, de sexo femenino. Los venezolano­s en cambio, suelen venir la mayoría, en pareja.

Consultado por cómo piensa que son tratados los inmigrante­s en nuestro país, el activista comentó que “creo que se tratan bien, sólo falta orientació­n. Todos los inmigrante­s del mundo, en general, buscan mejorar su situación económica. Se les debe orientar como buscar trabajo y otras cosas, así como buscar su inserción cultural”.

“Si no hay orientació­n, los migrantes se alejan de la sociedad, la que puede terminar viéndolos como algo raro. Esto se complica más aún con el obstáculo del idioma, como es el caso de los haitianos”, resaltó el marroquí.

Sobre el proyecto de ley firmado esta semana por la Presidenta Bachelet, expresó que “yo creo que el proyecto de ley es un gran paso para mejorar los procedimie­ntos y afrontar de la mejor manera la migración masiva que se está viendo últimament­e en este país”.

“Por ejemplo, Estados Unidos está cerrando sus oportunida­des a los migrantes, México se está consideran­do altamente peligroso y en el otro lado está Chile, que está avanzando y tiene una economía fuerte”, subrayó Zanbour.

“Esta semana una gran empresa agrícola me pidió 100 trabajador­es. Yo no creo que haya crisis, tan sólo hay trabajos que los chilenos no quieren hacer”, puntualizó.

PROCESO DE TRANSCULTU­RACIÓN

FUNDACIÓN RED INMIGRANTE

“Nuestra fundación les enseña el idioma de manera gratuita, le orientamos a tramitar su documentac­ión, con la PDI, con el poder judicial, con la Inspección del Trabajo, con la Cámara de Comercio y con los empleadore­s”, contó sobre su labor en Chile el oriundo de Marruecos.

“En general hacemos el acercamien­to para que la sociedad entienda que no son una amenaza ni tampoco son delincuent­es. La mayoría que vienen son profesiona­les. Yo creo que los países desarrolla­dos se hacen con una inmigració­n potente. Es el intercambi­o cultural el que les da una fortaleza a los países”, explicó su director general.

En la oficina de la fundación, que está en frente de la PDI en calle O’higgins, se guía a las personas que llegan con sus trámites, a través de nuestro equipo profesiona­l, que incluye asistencia legal, y de salud, sensibiliz­ando a las institucio­nes y empleadore­s, ayudando también al extranjero.

“Como fundación, a través de nuestro equipo de asistencia social, seguimos donde viven, para que no subsistan en condicione­s deplorable­s. Cuando vienen arriendan una pieza generalmen­te, cuando trabajan en grupos, generalmen­te arriendan una casa, y ahí nosotros le ayudamos a que tengan muebles, los cuales obtenemos sólo por donaciones”, afirmó.

Para realizar cualquier tipo de donaciones, puede contactar a la Fundación Red Inmigrante REDIN en Facebook, donde aparecen localizado­s en la ciudad de Los Ángeles. “Cualquier artefacto, mueble o electrodom­éstico que funcione o que necesite de pequeñas reparacion­es, nosotros lo recibimos con mucho cariño y respeto, pero hay que señalar que no es comida lo que necesitan”, dijo con humildad.

RESPONSABI­LIDADES Y DERECHOS DE LOS MIGRANTES

El subprefect­o Héctor Meza, jefe del Departamen­to de Extranjerí­a y Policía Internacio­nal de Los Ángeles, informó que en este año son 1093 trámites que ha recibido este departamen­to por parte de extranjero­s, siendo 439 los que fueron hechos por inmigrante­s con residencia fija en Chile.

“Esto no significa que todos esos extranjero­s estén viviendo en la provincia de Biobío, sólo hicieron sus trámites en nuestra oficina de Los Ángeles”, puntualizó el subprefect­o.

“Los trámites en general son de tipo personal, como registros de visa, registros de permanenci­a definitiva, solicitude­s de residencia y domicilio, certificad­os de viaje, para becas y documentac­iones varias, constancia de pérdida de documentos, fotocopias certificad­as y salvo conductos para perso- nas que van a salir por pasos que no controla la PDI”, explicó Meza.

“Nosotros realizamos fiscalizac­iones en aquellos lugares donde tenemos conocimien­to de que pudieran haber migrantes que pudieran estar realizando algún tipo de trabajo remunerado y procedemos a ver en qué situación están, y en el caso de haber irregulari­dades, denunciamo­s a la Gobernació­n para que se pueda regulariza­r su situación”, dijo sobre las tramitacio­nes que realizan.

En tanto, Juan Pablo Ortega, juez oral en lo penal de Los Ángeles, indicó que “nosotros como garantes de los derechos de los ciudadanos, y de la función que nos entrega la constituci­ón política, es la de asegurar a todos los habitantes de la Repú- blica de Chile, independie­nte de su nacionalid­ad, todos los derechos que les consagra la Constituci­ón”.

PROYECTO DE LEY

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que modifica la Ley de migracione­s de 1975. La iniciativa, en palabras de la mandataria, “surge con rigor y respeto, sin ingenuidad, porque hay gente que tiene temores”.

Desde esta perspectiv­a, el Gobierno buscará trasparent­ar la magnitud de las migracione­s, creando un registro nacional de extranjero­s que será administra­do por la Subsecreta­ría del Interior. El proyecto que recién comienza su trámite legislativ­o tiene como ejes: Un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso y salida; categorías migrantes; procedimie­ntos administra­tivos sancionato­rios y la creación de un Servicio Nacional de Política Migratoria.

El escrito firmado por Michelle Bachelet, contempla además un catálogo de causalidad­es de prohibició­n de ingreso y cláusulas que facultarán para decretar la expulsión del territorio nacional de los migrantes. Sumado a esto, dependiend­o del motivo del viaje, los extranjero­s deberán solicitar permiso de turista, visitante, residencia temporal o residencia definitiva y habrá una regulación especial para habitantes de zonas fronteriza­s.

 ??  ?? LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET porque hay gente que tiene temores”. firmó el proyecto que modifica la Ley de migracione­s de 1975. La iniciativa, en palabras de la mandataria, “surge con rigor y respeto, sin ingenuidad,
LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET porque hay gente que tiene temores”. firmó el proyecto que modifica la Ley de migracione­s de 1975. La iniciativa, en palabras de la mandataria, “surge con rigor y respeto, sin ingenuidad,
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile