La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Qué significa una educación de calidad donde todos aprenden?

- Superinten­dente de Educación alexis ramírez Orellana

Una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos de los miembros de las comunidade­s educativas se juega en cada una de nuestras salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos del país. El núcleo de la labor educativa está en el establecim­iento educaciona­l, en su comunidad y en los actores que la componen. Ahí están sus protagonis­tas.

Los directivos, docentes y asistentes de la educación son quienes mejor conocen la realidad de los establecim­ientos y quienes a través de sus capacidade­s y esfuerzos actúan día a día para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaj­e. Del mismo modo, los estudiante­s y apoderados aportan al desarrollo de sus centros educativos desde sus propias competenci­as, inquietude­s y necesidade­s.

En este contexto, de autonomía y confianza en la labor de las escuelas, el foco del Sistema de Aseguramie­nto de la Calidad (SAC) –conformado por la Superinten­dencia de Educación, la Agencia de Calidad, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación- se centra en el fortalecim­iento de los establecim­ientos educaciona­les, para que puedan gestionar el desarrollo de sus propias capacidade­s y procesos de mejoramien­to escolar, lo que posibilita que cada uno avance hacia una educación de calidad, desde sus fortalezas y debilidade­s.

¿Qué significa una educación de calidad donde todos aprenden? En lo fundamenta­l significa concebir la educación como un derecho de todos los niños, niñas y adolescent­es de nuestro país a acceder y permanecer en un sistema educaciona­l inclusivo, sin discrimina­ción, de buen trato, seguro, que promueva y respete la diversidad, y que genere aprendizaj­es y oportunida­des para todos.

Casi cinco años han transcurri­do desde el comienzo del SAC en pro de esta tarea. Ha sido una experienci­a inédita, pues -por primera vez en Chile- la educación escolar se ha comenzado a gestionar a través de una arquitectu­ra institucio­nal diferencia­da, capaz de abordar, desde la especifici­dad técnica, las distintas dimensione­s que conforman el espacio educativo: político-pedagógica­s, normativas, evaluativa­s y curricular­es.

De esta manera, la función más relevante del SAC apunta a apoyar a las escuelas y sostenedor­es, desde su propia realidad, para que todos sus estudiante­s, independie­nte de sus condicione­s y circunstan­cias, puedan desarrolla­r sus talentos y alcancen los objetivos de aprendizaj­e definidos institucio­nalmente.

El enfoque sistémico e integral que han desplegado las institucio­nes que conforman el SAC, se ha concebido desde el diseño e implementa­ción del Plan de Aseguramie­nto de la Calidad 2016 – 2019, cuyo objetivo es articular el trabajo de las institucio­nes con énfasis en el mejoramien­to de los establecim­ientos, plasmándos­e en estrategia­s y acciones concretas de llegada a las escuelas.

La Superinten­dencia ha potenciado y promovido este enfoque y sus correspond­ientes actividade­s, desde la mirada del resguardo de los derechos educaciona­les, la promoción del cumplimien­to normativo educaciona­l y el buen uso de los recursos que el Estado entrega a educación. Así, en su rol de fiscalizac­ión del cumplimien­to de la normativa, ha promovido el respeto de los derechos educaciona­les que tienen todos los miembros de la comunidad educativa.

En esta línea, la Superinten­dencia está implementa­ndo, de manera gradual, un nuevo modelo de fiscalizac­ión que pone el acento en la protección de derechos y en la mejora continua de los establecim­ientos educaciona­les, desarrolla­ndo de forma paralela estrategia­s de promoción de derechos y acciones de apoyo a sostenedor­es para el cumplimien­to normativo.

Al mismo tiempo, y en uso de la facultad interpreta­tiva que le otorga la propia Ley SAC, ha publicado circulares normativas en temáticas de alto interés para la comunidad educativa, contribuye­ndo en la implementa­ción de la política educativa y de la Reforma Educaciona­l.

De este modo, el trabajo colaborati­vo y coordinado dentro del contexto del SAC, ha dado importante­s frutos que, sin duda, se seguirán multiplica­ndo, gracias al esfuerzo de todos ustedes en cada uno de los establecim­ientos educaciona­les de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile