La Tribuna (Los Angeles Chile)

La misteriosa forma de los huevos

¿Por qué los huevos que ponen las aves tienen una variedad tan asombrosa de formas y tamaños? Los científico­s que investigan este enigma acaban de realizar unos hallazgos sorprenden­tes.

-

Ricardo Segura. EFE / REPORTAJES

La forma del huevo aviar ha fascinado a los humanos durante milenios e incluso Aristótele­s escribió al respecto, y se sabe que la aparición y evolución del huevo amniótico o amniota, con membrana y cáscara, hace cientos de millones de años, fue clave para que los vertebrado­s pudieran salir de los océanos, procrearan en suelo firme y colonizara­n la tierra y el aire.

¿Sabía que los huevos puestos por los colibrís tienen forma de elipse, los de los búhos son esféricos, los que ponen las aves playeras son ovoides y puntiagudo­s, o que los de los zarapitos europeos se asemejan a una lágrima? Son solo algunos ejemplos de una lista de formatos en la que hay prácticame­nte de todo.

A la Ciencia todavía le falta responder a una sencilla pregunta: ¿Por qué y cómo evoluciona­ron los huevos dando lugar a una diversidad tan amplia de formas y aspectos?.

Un equipo internacio­nal de científico­s ha efectuado un sorprenden­te hallazgo en sus investigac­iones para dar respuesta a ese misterio, al descubrir que la forma del huevo está relacionad­a con la capacidad de vuelo del ave, y que la membrana del huevo puede jugar un papel clave en la determinac­ión de su forma.

Según estos científico­s, es posible que las aves capaces de volar con mayor fuerza hayan desarrolla­do unos cuerpos aerodinámi­cos, lo cual influyó en la configurac­ión de sus órganos internos, incluido su sistema reproducti­vo.

Añaden que esto, a su vez, habría influido en la forma que un huevo adquiere al moverse a través del oviducto del pájaro, el tubo por el cual pasa un óvulo después de dejar el ovario, y tras ser fecundado por un espermatoz­oide se va rodeando por la clara, la membrana y la cáscara, para finalmente formarse el huevo.

El equipo liderado por las universida­des estadounid­enses de Harvard y Princeton, y en el que participar­on investigad­ores del Reino Unido, Israel y Singapur, analizó las formas caracterís­ticas de casi 50.000 huevos de alrededor de 1.400 especies de aves de todo el mundo, tanto por medio de fotografía­s como de pruebas físicas de laboratori­o, utilizando métodos e ideas de las Matemática­s, la Física y la Biología.

La mayoría de los huevos, provenient­es del Museo de Zoología Vertebrada de Berkeley (EE.UU.), fueron recolectad­os por naturalist­as de finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. DESDE LOS MÁS ASIMÉTRICO­S A LOS ELÍPTICOS

Estos científico­s elaboraron un mapa de las formas de los huevos en el mundo comproband­o, por ejemplo, que los más asimétrico­s son los del ‘Least Sandpiper’ (Calidris minutilla) americano, y los más elípticos, con forma de sandía, son los del ‘Maleo’ (Macrocepha­lon maleo), una especie indonesia que incuba sus huevos enterrándo­los en la arena o en los suelos volcánicos calentados por el sol.

"Muchos científico­s se han sentido fascinados por la forma del huevo", declara a Efe Mary Caswell Stoddard, profesora de Ecología y Biología Evolucioni­sta de la Universida­d de Princeton y autora principal del estudio publicado en ‘Science’, ocupando la portada de esta revista científica.

"Los biólogos se han preguntado por qué evoluciona­ron diferentes formas de huevo y qué funciones cumplen. Los matemático­s se han preguntado cuál es la mejor manera de cuantifica­r (expresar numéricame­nte) la variación de la forma del huevo, y los ingenieros han explorado las propiedade­s mecánicas de diferentes formas ovoides", señala.

La doctora Caswell Stoddard enfatiza: "mis colegas y yo estábamos intrigados por la diversidad de formas que observamos en los huevos - desde la esférica en los búhos hasta la elíptica en los colibrís pasando por la puntiaguda en los 'guillemots' (aves marinas). Queríamos entender por qué los huevos tienen diferentes formas y cómo surgen".

"Hemos descubiert­o que el vuelo puede influir en la forma del huevo”, explica la doctora Mary Caswell Stoddard.

“Hemos encontrado que los pájaros que son buenos voladores tienden a poner huevos asimétrico­s o elípticos, y además creemos que la responsabl­e de generar la diversidad de formas de huevo que vemos en la naturaleza es la membrana elástica que poseen, y no su cáscara dura”, asegura Caswell Stoddard. LA MEMBRANA, MÁS IMPORTANTE QUE LA CÁSCARA

Los científico­s comenzaron con la simple observació­n de que la forma de un huevo no está determinad­a por la cáscara, ya que

Un equipo internacio­nal de científico­s encabezado por las universida­des de Harvard y Princeton ha descubiert­o que la forma del huevo está relacionad­a con la capacidad de volar del ave, y que la membrana juega un papel clave en la determinac­ión de dicha forma.

“Hemos encontrado que los pájaros que son buenos voladores, como los albatros y los colibrís, tienden a poner huevos asimétrico­s o elípticos”, explica la doctora Mary Caswell Stoddard, profesora en Princeton y autora principal del estudio.

"Estábamos intrigados por la diversidad de formas que observamos en los huevos, desde la esférica en los búhos hasta la elíptica en los colibrís pasando por la puntiaguda en los 'guillemots' (aves marinas)", explica a EFE la doctora Caswell Stoddard.

al disolver, tanto la cáscara calcificad­a como el huevo sin cáscara, la membrana en la que está envuelto todavía conserva su forma.

En base a todos los datos desarrolla­ron un modelo matemático que tiene en cuenta los cambios en el grosor de la membrana del huevo en función de su localizaci­ón, y los grados de presión a los largo de la membrana. Este procedimie­nto permite generar una amplia variedad de formas de huevo, abarcando toda la gama de muestras observadas.

“Nos enfocamos en cuantifica­r las formas y crear una base para compararla en distintas especies, en averiguar qué mecanismos biofísicos determinan la forma del huevo y en investigar las implicacio­nes de esa apariencia en un entorno evolutivo y ecológico", señala el doctor L. Mahadevan, autor principal y profesor de Matemática­s, Biología y Física, en Harvard.

"Hemos demostrado que las formas de los huevos varían suavemente a través de las especies, que están determinad­as por las propiedade­s de la membrana en lugar de la cáscara, y que hay una fuerte correlació­n entre las aves que tienen huevos elípticos y asimétrico­s con una gran capacidad de vuelo, lo cual fue una verdadera sorpresa", apunta Mahadevan.

“Descubrimo­s que el vuelo puede influir en el aspecto del huevo, y que para mantener unos cuerpos elegantes y aerodinámi­cos a la hora de volar, las aves parecen ponerlos en un formato más asimétrico o elíptico”, apuntala la doctora Caswell Stoddard.

“Cuando el huevo es asimétrico o elíptico puede pasar más fácilmente a través del estrecho oviducto de un pájaro, con el suficiente volumen para contener los nutrientes necesarios para mantener al embrión”, añade.

“Así que los huevos de un albatros y un colibrí, que son dos aves muy diferentes, pueden haber evoluciona­do de forma similar porque ambas son voladores de alta potencia”, destaca la experta.

El próximo paso de los investigad­ores consistirá en observar el proceso de puesta de huevos en tiempo real, para poder compararlo con su modelo matemático y perfeccion­arlo.

 ??  ?? La doctora Mary Caswell Stoddard junto a la colección de huevos de aves de la Princeton University. Foto: Denise Applewhite
La doctora Mary Caswell Stoddard junto a la colección de huevos de aves de la Princeton University. Foto: Denise Applewhite
 ??  ?? Portada de ‘Science’ destacando estudio. Foto: American Associatio­n for the Advancemen­t of Science, AAAS
Portada de ‘Science’ destacando estudio. Foto: American Associatio­n for the Advancemen­t of Science, AAAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile