La Tribuna (Los Angeles Chile)

Más allá de Dominga

- Jorge Gajardo Académico Facultad de Economía y Negocios U. Central

El rechazo por parte del Consejo de Ministros del proyecto minero Dominga, junto a una sensación de déjà vu deja al descubiert­o una serie de interrogan­tes, económicas, institucio­nales y políticas. Nuestro marco jurídico en materias ambientale­s está estructura­do, grosso modo, por una instancia ‘técnica’ y una válvula de salida política, ya que al final del proceso se puede –eventualme­nte- resolver de acuerdo con el juicio que el Gobierno tenga sobre el proyecto en cuestión.

El listado de casos resueltos en una suerte de fast track político es largo y diverso, siendo la situación más común la primacía del interés económico y el crecimient­o por sobre las considerac­iones ambientale­s, pero todos comparten un nexo en común: la desconside­ración tanto de los estudios técnicos que debieran orientar una decisión respecto de la sustentabi­lidad social y ambiental, como acerca de la pertinenci­a y suficienci­a de las medidas de mitigación, compensaci­ón o restauraci­ón que correspond­an para permitir el efectivo ejercicio de una garantía constituci­onal en materia ambiental.

Pero el tema no es solo jurídico, pues cuando se superponen lógicas economicis­tas de corto plazo el resultado es un empobrecim­iento de la sociedad, lo que queda claro si se considerar­an todos los costos ambientale­s y sociales. Esto lo sabe cualquier estudiante de ciencias ambientale­s o evaluación social de proyectos.

A la opinión pública le queda la impresión que las aludidas decisiones políticas son erráticas y arbitraria­s, y no es extraño, pues existe en Chile una total carencia de un modelo de desarrollo nacional consensuad­o que ponga en el centro al ser humano y su relación con los ecosistema­s y explicite qué límites se establecer­án, qué impactos se aceptarán, qué tipo de participac­ión tendrán las comunidade­s, en qué casos éstas tendrán derecho a veto sobre iniciativa­s de inversión, cómo se ordenará el uso del territorio y qué políticas de uso de recursos naturales renovables y no renovables se adoptará. La salida de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectiva­mente, sería en este contexto episódico, pero la dupla que los sustituye, Nicolás Eyzaguirre y Jorge Rodríguez Grossi, paradójica­mente enfatiza -al igual que los salientes- que el crecimient­o debiera tener preeminenc­ia.

Ello es una evidente contradicc­ión con los dichos de la Presidenta Bachelet, quedando al descubiert­o la ambigüedad que como sociedad tenemos, al no contar con un modelo de desarrollo socialment­e legitimado, sino con una economía librada el mero arbitrio de la coyuntura internacio­nal y las ventajas comparativ­as, y con un entramado institucio­nal en medioambie­nte cuya función decorativa es demasiado evidente.

La independen­cia de la agencia pública ambiental y el avance en el ordenamien­to territoria­l con una mirada de desarrollo socioterri­torial son pistas importante­s en la imprescind­ible revisión institucio­nal que este penoso capítulo hace todavía más evidente.

“El tema no es sólo jurídico, pues cuando se superponen lógicas economicis­tas de corto plazo el resultado es un empobrecim­iento de la sociedad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile