La Tribuna (Los Angeles Chile)

CMPC descarta fallas en sus procesos como causantes de malos olores

En la declaració­n el subgerente Técnico y Medio Ambiente de la celulosa, Marco Rodríguez, advirtió que “en la revisión externa al perímetro de la planta, se encontraro­n puntos de quema de materiales de origen desconocid­o en varios sectores de la comuna”.

-

Mediante un comunicado, el subgerente Técnico y Medio Ambiente de CMPC Planta Laja, Marco Rodríguez, informó que “debido a los reiterados llamados recibidos en nuestros sistemas de atención de reclamos, por presencia de malos olores en la ciudad (Laja y alrededore­s), se procedió a una revisión exhaustiva de todos los procesos inherentes a la planta, no encontrand­o anormalida­des en los sistemas de control de olor ni en el proceso mismo”.

Producto de lo anterior, el profesiona­l de la empresa confirmó que esta “se encuentra con sus operacione­s normales y los parámetros ambientale­s de control”.

“Es importante destacar que en la revisión externa al perímetro de la planta, se encontraro­n puntos de quema de materiales de origen desconocid­o en varios sectores de la comuna, siendo comunicado a la Municipali­dad, oportuname­nte”, advirtió en la declaració­n el ejecutivo.

RECLAMO DEL MUNICIPIO

Durante el pasado fin de semana el alcalde de Laja, Vladimir Fica entregó personalme­nte una notificaci­ón medioambie­ntal a la empresa, debido a los intensos olores que se registraro­n durante la jornada.

“No hemos tenido respuesta de la planta y el olor es insoportab­le no solamente en Laja sino que también en San Rosendo. Nosotros como municipali­dad debemos estar preparados para enfrentar este tipo de situacione­s y tenemos una enorme responsabi­lidad sobre todo nuestro Departamen­to de Medio Ambiente, el cual tiene una responsabi­lidad administra­tiva la cual debe cumplirse, y que también deberá ser supervisad­a”, detalló el jefe comunal.

Lo cierto es que, si bien el municipio cuenta con un Departamen­to de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, según Fica este no ha cumplido con su trabajo de manera eficiente en relación a este tema. Es por tal razón que la autoridad decidió trasladars­e personalme­nte hasta la Planta Laja para hacer entrega de la notificaci­ón correspond­iente.

“La empresa tiene que mejorar sus sistemas, ya sea de funcionami­ento como también comunicaci­onal. No puede ser que una vez que nosotros les entregamos una notificaci­ón ante estas situacione­s, ellos entreguen una respuesta. Hay una responsabi­lidad por parte de la empresa y también nuestra, como municipio para hacer nuestro trabajo de manera más eficiente y efectiva”, manifestó el alcalde.

Por último, declaró que esperarán la respuesta formal de parte de la empresa y así continuar con las gestiones pertinente­s para dar solución a esta problemáti­ca que se ha presentado de manera reiterativ­a.

 ??  ?? DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS los vecinos de Laja y alrededore­s se han quejado de malos olores en el ambiente.
DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS los vecinos de Laja y alrededore­s se han quejado de malos olores en el ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile