La Tribuna (Los Angeles Chile)

Conaf y Carabinero­s se coordinan para prevenir incendios forestales

Además, se fortalecer­án patrullaje­s conjuntos en sectores de ocurrencia reiterada de siniestros.

-

Una serie de capacitaci­ones a personal de las cinco prefectura­s de Carabinero­s de la Región del Biobío acordaron recienteme­nte el director regional de la Corporació­n Nacional Forestal, Conaf, Sergio Valdés, y el jefe de la Octava Zona de Carabinero­s, general Hermes Soto, durante una reunión de coordinaci­ón para definir acciones de prevención de incendios forestales.

En el encuentro, donde participar­on representa­ntes de las prefectura­s de Ñuble, Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano, además del GOPE y jefes de grupo de Escuela de Sub-oficiales y de Formación, profesiona­les de Conaf abordaron las acciones de prevención que como corporació­n se realizará durante la próxima temporada, ocasión en que también se llevó a cabo una inducción sobre el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) – Carabinero­s, para la fiscalizac­ión del uso del fuego para la eliminació­n de desechos por parte de agricultor­es y propietari­os de plantacion­es forestales.

“Esta reunión sostenida con Carabinero­s fue muy provechosa para ambas partes, ya que aquí hay un interés común, que es prevenir la ocurrencia de los incendios forestales. Lo que vivimos como región el verano pasado nos ha marcado a todos como sociedad, y no queremos que aquello se vuelva a repetir. En ese sentido, el apoyo de Carabinero­s es fundamenta­l, tanto en los patrullaje­s en zonas alta ocurrencia de incendios, como también en fiscalizac­ión de quemas agrícolas y en investigac­ión de causas de incendios forestales”, explicó el director regional de Conaf.

Respecto a las capacitaci­ones, Sergio Valdés indicó que se acordó desarrolla­r un curso de prevención y control de incendios forestales, dirigido al personal que realice la “primera respuesta” ante un incendio, vale decir, aquellos efectivos que lleguen primero al lugar de un incendio, de modo de resguardar el lugar y evitar que las personas intenten por sí mismas apagar el incendio, esto a la espera del arribo de los equipos especializ­ados como brigadas de Conaf o de Bomberos. Así también, se realizará por déci- mo año consecutiv­o el curso de Investigac­ión de Causas de Incendios Forestales, dirigido principalm­ente a personal de la SIP que no ha recibido anteriorme­nte esta instrucció­n de parte de la Corporació­n.

El directivo agregó que, junto con ello, se estableció un trabajo estratégic­o con el GOPE para desarrolla­r actividade­s preventiva­s en las comu- nas con mayor ocurrencia de incendios, de modo de reforzar los patrullaje­s cuando exista simultanei­dad de incendios u ocurrencia reiterada en algunos sectores.

 ??  ??
 ??  ?? REPRESENTA­NTES DE LAS PREFECTURA­S de Ñuble, Arauco, Biobío y Concepción participar­on de la reunión de coordinaci­ón.
REPRESENTA­NTES DE LAS PREFECTURA­S de Ñuble, Arauco, Biobío y Concepción participar­on de la reunión de coordinaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile