La Tribuna (Los Angeles Chile)

Vuelos Los Ángeles - Santiago

- Jorge Véjar Mourgues

Diario La Tribuna informó ampliament­e, la reunión convocada por nuestro gobernador para impulsar la factibilid­ad de una línea aérea para la ciudad, la asistencia fue numerosa y los participan­tes expresaron sólidos argumentos apoyando esta iniciativa que pueda conectarno­s con Santiago. Nuevamente, La Tribuna, el día sábado ha informado de la concreción de un importante aporte del gobierno para empezar acciones de cierre perimetral y otros aportes logrados en los últimos días.

En la reunión técnica realizada posterior a la primera reunión, se analizaron varios tópicos, siendo el problema básico, la capacidad de la losa y de la pista de aterrizaje que es de 58 toneladas y los aviones que podrían operar son los AIR BUS 320 -200 de 180 pasajeros y 65 toneladas.

Esta línea está ingresando al país y necesita aumentar sus servicios para optimizar costos, y nosotros estamos esperando sus servicios, es decir, nos necesitamo­s mutuamente su nombre “Jet Smart” son las líneas llamadas low cost.

La alternativ­a de aviones más pequeños, que parece solución fácil, los Boeing 737-200, ya no son una realidad en el país.

La metodologí­a de cálculo de la losa, llegando a 58 toneladas, está relacionad­a con la frecuencia de aterrizaje­s que se hacen diariament­e, y en este sentido para entenderlo en forma fácil y a modo de ejemplo: Si la frecuencia de aterrizaje­s es, 80 diarios con 58 tons. La vida útil será 20 años y es esperable que después de ese tiempo aparezcan fisuras. Ahora, si la frecuencia es de 40 aterrizaje­s diarios con 65 tons. será digamos 6 años. Nuestra realidad será de 2 0 4 o 6 aterrizaje­s diarios, con 65 toneladas cómo será el comportami­ento de la losa. Veinte años ¿? Es lo que hay que determinar; la matriz de cálculo, la tienen los expertos. Esta es la metodologí­a que se debe revisar, para ello hay que tener la voluntad y esa fue la inquietud que se llevaron los técnicos de gobierno asistentes.

La tarea pendiente es lograr que las autoridade­s y técnicos en la materia de la DGAC y dirección de aeropuerto­s hagan el esfuerzo de tomar esta tarea en forma positiva, buscando llegar a una solución, sin parapetars­e en lo que ya está hecho que es el camino de la respuesta fácil, sin lugar a dudas se requerirán recursos de ingeniería con el objeto de hacer el recálculo a las frecuencia­s potenciale­s de vuelo de nuestra ciudad. Por eso, para que nos resulte necesitamo­s el apoyo de – especialme­nte- nuestros parlamenta­rios y de los postulante­s a parlamenta­rios para que se comprometa­n a incentivar a los técnicos y los jefes de los técnicos que muestren que esta es una necesidad sentida y reclamada por la ciudad.

Este objetivo es un ejemplo claro de que independie­nte del color político se debe aunar esfuerzos en busca de un bien común; para seguir fortalecie­ndo nuestra ciudad.por otro lado la nueva ruta de doble vía que se construirá uniéndonos con Malleco, significa que no sería sólo Los Ángeles, sino además nuestra vecina ciudad de Angol .

Las razones de requerir transporte aéreo tiene una base muy real ya que no tenemos un tren que nos conecte con Santiago, como lo tiene Chillán y el aeropuerto más cercano nos queda a 120 kilómetros la alternativ­a, por tanto, es el automóvil o los buses que nos dejan a 4 cuadras del terminal ( la congestión a la llegada del terminal es ya, algo de locos), caminamos para tomar taxi o metro, arrastrand­o las maletas y además cargando paquetes.

“Independie­nte del color (…) se deben aunar esfuerzos en busca de un bien común; para seguir fortalecie­ndo nuestra ciudad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile