La Tribuna (Los Angeles Chile)

Políticos realistas, sólo pasa en nuestra provincia

“Quizás la Provincia de Biobío no sea solamente el polo de reactivaci­ón económica del país, quizás no seamos únicamente los responsabl­es de tener grandes deportista­s y grandes actividade­s culturales, al parecer debemos convertirn­os en los ciudadanos que d

-

Los últimos resultados de las dos principale­s encuestas políticas del país han dejado sin opciones de segunda vuelta a la candidata presidenci­al de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

CEP reveló que la candidata falangista sólo tiene un 3.7 por ciento de las preferenci­as, mientras que Adimark le da sólo un 5% del total encuestado.

Si preguntamo­s al poder central de la DC (estacionad­o, como todo en este país, en la Región Metropolit­ana), nos dirán que se trata de una fotografía del momento y que su opción a La Moneda sigue intacta. Agregarán que la verdadera encuesta será el 19 de noviembre cuando los chilenos vamos a las urnas a elegir Presidente o Presidenta.

La historia de los sondeos ha sido cercana a la realidad y salvo, en casos menores, siempre apuntan a los resultados finales. Para salvar momentos complicado­s acuden al “error muestral” que apunta a esos instantes donde los candidatos son muy parejos y su pronóstico puede fallar.

Los cierto es que si consideram­os los aciertos v/s las fallas, CEP y Adimark están en lo correcto y a segunda vuelta pasarían Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Con esos datos en las manos, los democratac­ristianos de la Provincia de Biobío fueron claros y reconocier­on que su carta a la presidenci­a no tiene opciones ante el senador independie­nte y la periodista.

Así las cosas la presidenta distrital de la DC, Alejandra Huamanga y el consejero (que va por la reelección) Mariano Ruiz-esquide reconocier­on que su candidata no logra despegar en las encuestas a la vez que desearon poder subir en las mismas.

Lo anterior puede tener dos interpreta­ciones al interior de un partido que nos tenía acostumbra­dos a cosas grandes como, por ejemplo, dos presidente­s de la República, tras el retorno de la democracia en 1990.

Asistimos al fin de unos de los partidos políticos más importante­s de La República o bien a la reinvenció­n de unos de los partidos políticos más importante­s de Chile.

Mientras esperamos ello, analizamos en detalle las palabras de Huamanga y Ruiz-esquide y descubrimo­s honestidad y petición de trabajo para devolver a la falange el lugar que le pertenece en la historia republican­a.

Quizás la Provincia de Biobío no sea solamente el polo de reactivaci­ón económica del país, quizás no seamos únicamente los responsabl­es de tener grandes deportista­s y grandes actividade­s culturales, al parecer debemos convertirn­os en los ciudadanos que devolvamos la credibilid­ad al mundo político.

Aunque no deberíamos hacerlo, pues hay cosas que debieran ser normales, les damos las gracias por estas palabras que reflejan la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile