La Tribuna (Los Angeles Chile)

Gobierno descartó construcci­ón de la cárcel biprovinci­al

El seremi de Justicia, dijo que jamás ha estado en los planes del Ejecutivo construir un recinto para ambas provincias. La autoridad aclaró que los reos de la provincia serán enviados a la renovada cárcel de “El Manzano” en Concepción.

-

El seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Jorge Cáceres, descartó la iniciativa de una cárcel “biprovinci­al” para Biobío y Ñuble, aclarando que jamás estuvo en la intención del gobierno llevar a cabo una propuesta como esa.

“Nunca existió eso, la prensa tiene derecho a ponerle nombre, nosotros siempre hablamos de cárcel regional”, aseveró el secretario regional ministeria­l.

En este sentido ratificó la voluntad de las autoridade­s de levantar un recinto penitencia­rio para la recién creada Región de Ñuble, destinado a absorber población penal de esa Provincia (todavía mantiene ese estatus) y no otra como se planteó en su momento con Biobío, a raíz del colapso que sufrió la cárcel de Los Ángeles tras el 27/F.

“Se está concentran­do con la comunidad de Ñuble, eventualme­nte, construir - como son ahora Región- un proyecto regional”, afirmó el funcionari­o de gobierno.

Respecto a la población penal de la provincia de Biobío que debió ser reubicada a partir del terremoto del 2010, Cáceres señaló que esta será absorbida por el Complejo Penitencia­rio El Manzano de Concepción.

“Con el aumento que tenemos de plazas en El Manzano, recordemos que El Manzano de Concepción se aumenta en un 60 por ciento, espera- mos dar y de hecho estamos cubriendo todas las necesidade­s de las provincias tanto de Biobío como de Concepción”, aseveró el seremi de Justicia y DDHH.

De todas formas no descartó la posibilida­d de construir más adelante otra cárcel en la zona. “Seguimos con los estudios que se puedan hacer con un proyecto acá mismo en Biobío”, dijo la autoridad.

Consultado si es que el traslado de reos desde Los Ángeles a otros penales cercanos como Yumbel y Mulchén ha generado problemas de sobrepobla­ción de internos en esos recintos, el seremi de Justicia fue enfático en señalar que “no hay inconvenie­ntes, hemos tenido todo absolutame­nte controlado y lo de Concepción (El Manzano) permitió absorber lo de Biobío y otros ( presidiari­os) fueron a otros lugares del país”.

Cabe mencionar que en la provincia de Biobío funcionan sólo tres recintos penitencia­rios: Yumbel, Mulchén y la cárcel de mujeres de Los Ángeles.

 ??  ??
 ??  ?? EL SEREMI DE JUSTICIA, Jorge Cáceres, dijo que la población penal de la Provincia la absorberá El Manzano de Concepción.
EL SEREMI DE JUSTICIA, Jorge Cáceres, dijo que la población penal de la Provincia la absorberá El Manzano de Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile