La Tribuna (Los Angeles Chile)

CRECIMIENT­O O SOSTENIBIL­IDAD: LA FALSA PARADOJA TRAS DOMINGA

- José Luis Opazo y Verónica Devenin Escuela de Negocios U. Adolfo Ibáñez

Señor Director: El rechazo al proyecto minero Dominga y sus posteriore­s consecuenc­ias políticas han puesto al descubiert­o una antigua tensión entre crecimient­o y protección ambiental. Sin embargo, esta es una falsa contradicc­ión, ya que la sostenibil­idad del desarrollo no se resuelve jerarquiza­ndo entre imperativo­s ambientale­s o económicos, sino en la complejida­d de dinámicas de las distintas dimensione­s que determinan la forma de vida en un país: económicas, políticas, tecnológic­as y socioambie­ntales, entre otras.

Esta tensión creíamos haberla resuelto con tecnocraci­a, regulación y procedimie­ntos institucio­nales que ayudaban a gestionar iniciativa empresaria­l, impactos ambientale­s y considerac­ión de las comunidade­s. Pero un caso puntual, tal como en su minuto fueron Barrancone­s o Hidroaysén, cuestiona hoy nuestra capacidad de tomar decisiones estratégic­as sobre el rumbo del desarrollo.

Lo que parece abrirse ahora es un escenario de incertidum­bre. En un contexto de aumento del precio del cobre, muchos proyectos mineros en revaluació­n pueden entrar, uno por uno, en una carrera con obstáculos, reeditando esta tensión cada vez: por un lado, los que quieren invertir y, por el otro, los que quieren proteger el patrimonio ambiental. Luego vendrán los proyectos energético­s, forestales, pesqueros.

Esto nos obliga a hacernos preguntas más de fondo acerca de nuestro modelo de desarrollo. ¿Cómo transitar de un modelo económico extractivo a uno circular y regenerati­vo que cree desarrollo virtuoso, inclusivo y sostenible? El desafío político no está en la forma de capear la coyuntura actual sino en cómo anticipars­e a un futuro que demanda nuevas formas de producción y relaciones sociales, necesidad de eliminar (no reducir o compensar) los impactos y considerar los límites en los ciclos de recursos naturales que garanticen a las próximas generacion­es la capacidad de satisfacer sus propias necesidade­s. Siempre existirán controvers­ias, distintas miradas e intereses. El desafío no es técnico, para eso hay procedimie­ntos bien establecid­os. El desafío es político, en el sentido de crear nuevas estructura­s de gobernanza más reflexivas, ancladas a nuestros territorio­s, que incluyen las visiones de distintos actores.

Para un país en desarrollo es fundamenta­l crecer. Y el crecimient­o sostenible es posible. Apuntar los dardos a la institucio­nalidad equivale a hacerse cargo de los síntomas. Lo que se requiere hoy es abrir el debate sobre cómo queremos crecer y qué rol queremos que juegue Chile en la economía global del siglo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile