La Tribuna (Los Angeles Chile)

Gremios y autoridade­s valoraron acuerdo entre CNTC y gobierno para detener paro

La Confederac­ión Nacional de Transporte­s de Carga había llamado a un paro nacional, el cual finalmente se depuso gracias al protocolo de acuerdo que lograron firmar con el Ministerio del Interior. En la provincia la decisión fue aplaudida.

-

El acuerdo alcanzado entre la Confederac­ión Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Chiletrans­porte AG con el Ministerio del Interior y que permitió suspender el llamado a paro nacional convocado por dichos gremios ante los hechos de violencia contra camioneros registrado­s en La Araucanía y Los Ríos, fue muy bien recibido en la provincia biobense.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) en Los Ángeles, Carlos Fiebig, se mostró conforme con el acercamien­to alcanzado entre ambas partes, el cual incluye una serie de medidas a las que se compromete el gobierno para reforzar la seguridad y la persecució­n de los delitos de índole terrorista que se cometan en la zona de conflicto con los camioneros.

“A las finales un paro daña a todos los chilenos. Nosotros estábamos esperando la respuesta de nuestras bases que están en Santiago (…) pero no hubo la necesidad de hacer el paro”, declaró.

El dirigente dijo que existe preocupaci­ón entre sus asociados por todo lo sucedido recienteme­nte en el sur, sin embargo, reconoció coordinaci­ones con las autoridade­s locales para reforzar la seguridad de sus agremiados, al menos, en la provincia de Biobío.

“Hemos buscado otras medidas, Carabinero­s nos ha prestado harta ayuda en ese sentido y estamos cada vez preocupánd­onos más del tema y buscando alternativ­as para protegerno­s más”, confidenci­ó el presidente de la Asoducam Los Ángeles.

Incluso el empresario angelino Javier Pezoa que sufrió la quema de maquinaria en Quilaco en abril pasado manifestó su conformida­d por lo alcanzado entre los gremios que promovían un paro de los camioneros y el gobierno.

“Todo conflicto y paro acarrea otras cosas detrás, pero ya como está situación no se ve que para otro lado pueda haber una solución”, expresó escuetamen­te.

El gobernador de Biobío, Luis Barceló también exterioriz­ó su satisfacci­ón ante el acuerdo logrado por la CNTC y Chiletrans­porte AG con el Ejecutivo.

“Es la forma civilizada de buscar soluciones a los problemas que se producen y, en definitiva, eso muestra que por la vía de las conversaci­ones, del diálogo, de la reflexión las partes pueden estar más cercanas a solucionar los inconvenie­ntes”, indicó la autoridad provincial.

Respecto a los puntos concedidos por el Ministerio del Interior al petitorio presentado por los gremios, entre los que se encuentra la designació­n de un fiscal preferente de carácter inter-regional para investigar el robo de camiones y otros delitos asociados a la zona en conflicto, Barceló opinó que “todo lo que signifique coordinar mejor las investigac­iones es positivo”, puntualizó.

 ??  ?? EL PRESIDENTE de la CNTC, Sergio Pérez, junto al ministro del Interior, Mario Fernández, tras la firma del convenio en seguridad (Foto www.interior.gob.cl)
EL PRESIDENTE de la CNTC, Sergio Pérez, junto al ministro del Interior, Mario Fernández, tras la firma del convenio en seguridad (Foto www.interior.gob.cl)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile