La Tribuna (Los Angeles Chile)

Septiembre y un mejor tiempo

La ayuda al presupuest­o de las personas mayores es parte de las políticas de seguridad social que hemos ido implementa­ndo como Gobierno y que se suman al reajuste en un 10% de la Pensión Básica Solidaria; la eliminació­n gradual del 5% del pago de cotizaci

- Rodrigo Díaz Wörner Intendente de la Región del Biobío

Comenzó el noveno mes del año y así también el ambiente dieciocher­o que conmemora la Primera Junta de Gobierno, que fue el primer impulso del proceso de la Independen­cia de Chile, la que finalmente fue proclamada por Bernardo O’higgins, en la hoy histórica plaza del centro de Concepción el 1º de enero de 1818. Con un buen ánimo viven por estos días los adultos mayores que, como se dice, pasaron agosto, y que este 2017 contó con el saludo en persona de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Alegría que, además, tienen los pensionado­s que comenzarán a recibir el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Este beneficio, que tradiciona­lmente se paga en septiembre de cada año, consiste en $18.414 por pensionado, monto que se incrementa­rá en $9.447 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2017.

Son 50.453 personas quienes percibirán este aporte en la provincia de Biobío y que estén adscritos al Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, o de las mutualidad­es de empleadore­s de la Ley de Accidentes del Trabajo. Este derecho también es para pensionado­s de AFP, si es que reciben pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsiona­l Solidario.

Este apoyo económico que entrega el Estado está integrado en la pensión mensual, por lo que los pensionado­s no deben hacer algún trámite extra.

Porque queremos que en este mes, en el que aumentan algunos gastos, todos puedan disfrutar de las fiestas y de las celebracio­nes.

La ayuda al presupuest­o de las personas mayores es parte de las políticas de seguridad social que hemos ido implementa­ndo como Gobierno y que se suman al reajuste en un 10% de la Pensión Básica Solidaria; la eliminació­n gradual del 5% del pago de cotizacion­es de salud, desde el año 2015.

Asimismo, nuestro Gobierno firmó un proyecto de ley que pretende mejorar el actual sistema de pensiones, incorporan­do un sentido solidario, para que quienes tienen más puedan ayudar a los que reciben menos, que jóvenes apoyen a los mayores.

Así, como lo ejemplific­a la Presidenta, si se aprueba esta ley, un actual pensionado de 70 años, que hoy recibe $200 mil de pensión, y que obtiene, además, un Aporte Previsiona­l Solidario de casi $37 mil, recibiría $276 mil. Por lo tanto, con el nuevo Ahorro Colectivo, podría recibir un aporte solidario de $40 mil.

Nuestro Gobierno se ha enfocado en mejorar directamen­te las condicione­s de vida de nuestros compatriot­as. Y seguiremos trabajando para fortalecer la protección social, reduciendo las desigualda­des, para que todos podamos vivir con mayor dignidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile