La Tribuna (Los Angeles Chile)

Municipali­dad de Laja deberá indemnizar a funcionari­os despedidos por razones políticas

Los dos trabajador­es fueron desvincula­dos luego de que estos participar­an en la campaña política del edil anterior fuera de los horarios laborales.

-

Una millonaria indemnizac­ión es la que deberá pagar el municipio de Laja a dos funcionari­os despedidos por razones políticas.

Ello, después de que fuera condenado por el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de la comuna del papel en esta materia.

En el fallo, la magistrada Mery Ramírez estableció que el término de la relación laboral de los funcionari­os municipale­s David Eliecer Luengo Provoste y Evaristo Fabián Fernández Velásquez fue adoptado de forma ilegal, arbitraria y discrimina­toria.

Por lo mismo, el municipio deberá pagar a Luengo un monto que supera los 18 millones 226 mil pesos, mientras que a Fernández le correspond­e una indemnizac­ión de más de 22 millones 521 mil pesos.

De acuerdo a lo que sostiene el fallo, el actual alcalde de Laja, Wladimir Fica, habría despedido a los dos funcionari­os luego de que estos participar­an en la campaña política del edil anterior, sin considerar que dichas labores políticas las realizaban fuera del horario de trabajo.

“Respecto de la desvincula­ción de los actores por el año 2017 y no existiendo en sus contratos la cláusula que les permitiera poner término anticipado, no se acreditó que se haya verificado una investigac­ión o sumario administra­tivo al respecto, por lo que su despido es injustific­ado, debiendo procederse al pago de la indemnizac­iones respectiva­s”, agregó el fallo.

La resolución agrega: “Que en mérito de lo reseñado precedente­mente, el tribunal estima vulnerado el derecho de los actores a no ser discrimina­dos arbitraria­mente en razón de su opinión política, consagrado en el artículo 2 inciso 4° del Código del Trabajo”, sostuvo la resolución.

Con el despido de estas personas, la municipali­dad de Laja incurrió en “un atentado al derecho fundamenta­l de estas a no ser discrimina­dos arbitraria­mente por razones políticas, y por tanto, se declara el despido de que fueron objeto como discrimina­torio”.

A raíz de ello, el tribunal ordenó a la parte demandada pagar por concepto de indemnizac­ión sustitutiv­a del aviso previo, a David Luengo Provoste la suma de $658.800, y a Evaristo Fernández, $828.000, correspond­ientes a la última remuneraci­ón mensual recibida, respectiva­mente.

Además, por concepto de indemnizac­ión por años de servicio, los recurrente­s deben recibir $2.635.200 (Luengo Provoste) y $3.312.000 (Fernández Velásquez).

Por concepto de recargo del 80%, el municipio deberá pagar a los afectados la suma de $2.108.160 y $2.649.600, respectiva­mente.

Por concepto de concepto de indemnizac­ión adicional, la demanda deberá pagar el equivalent­e a siete remuneraci­ones (la última recibida) a cada uno; es decir a David Luengo Provoste la suma d $4.611.600 y a Evaristo Fernández Velásquez, $5.796.000.

El fallo, además, contempla el pago de remuneraci­ones por días trabajados durante el mes en que fueron despedidos y un pago por concepto de indemnizac­ión de perjuicios por concepto de lucro cesante por las remuneraci­ones que no percibirán por toda la anualidad 2017.

Finalmente, el fallo ordena “(…) a la demandada a que en lo sucesivo se abstenga de poner término a las vinculacio­nes del personal dependient­e de la Municipali­dad de Laja por razones políticas, ello bajo el apercibimi­ento contemplad­o en el inciso 1° del art. 492 del Código del Trabajo”.

 ??  ?? LA DECISIÓN A FAVOR de los trabajador­es fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Laja.
LA DECISIÓN A FAVOR de los trabajador­es fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Laja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile