La Tribuna (Los Angeles Chile)

Tribunal ratifica 27 años de cárcel para peligroso delincuent­e

Jaime Ramírez fue condenado a 7 años por robo con violencia y a otros 20 por homicidio frustrado. Tras asaltar un local y golpear mujeres, el reo se dio a la fuga y se accidentó disparando a quien lo auxilió.

-

El 9 de mayo recién pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenaba a 27 años de cárcel a un hombre que perpetró dos violentos robos en la comuna de Los Ángeles.

Jaime Ramírez Sánchez, quien permanecía en prisión preventiva en la cárcel de Mulchén, recibía una pena de siete años de presidio como autor del delito de robo con violencia y otra de 20 años por el ilícito de robo con homicidio en carácter de frustrado.

Tres delincuent­es protagoniz­aron el violento asalto; sólo dos fueron llevados a juicio porque el tercero nunca logró ser identifica­do.

Estas personas ya habían ido a juicio con anteriorid­ad; en el litigio, el menor de edad fue condenado como coautor del delito de robo con violencia y recibió una pena mixta que –en total- suman cuatro años.

Dos de ellos deberá permanecer en un régimen cerrado con programa de reinserció­n social y los otros dos cumplirlos en libertad asistida especial.

Sin embargo, respecto a la condena interpuest­a al mayor de edad la defensa solicitó la anulación del juicio ante la Corte de Apelacione­s, la que fue acogida.

El litigio en su contra debió ser nuevamente realizado y el tribunal angelino resolvió condenarlo a la misma pena interpuest­a en mayo recién pasado.

“El fallo resolvió, en lo pertinente, condenar al imputado por los dos delitos por los cuales fue acusado por el Ministerio Público aplicando sendas penas de 20 y 7 años por los delitos de robo con homicidio frustrado y robo con violencia”, confirmó el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval.

La pena que deberá cumplir Ramírez tras el nuevo litigio fue conocida durante la jornada de este lunes en dependenci­as del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Los delitos por los cuales fue condenado se remontan al 16 de septiembre de 2016 cuando, en compañía de otros dos delincuent­es, Ramírez ingresó a un local de provisione­s emplazado en su vivienda en el sector de Mortandad.

Simulando ser clientes, una de las víctimas le permitió el ingreso y una vez dentro, sacaron armas de fuego para simular que eran policías.

A la mujer que atendía el local fue llevada hasta el living de la casa y la intimidaro­n junto a su hija, a quien golpearon con una escopeta. Ambas fueron amarradas de pies y manos.

Los ladrones revisaron tanto las dependenci­as como el negocio, sustrayend­o una serie de especies desde ambos lugares.

Con el botín en mano, intimidaro­n nuevamente a las mujeres y le exigieron las llaves del automóvil del dueño de casa y que mantenía estacionad­o en las afueras de la vivienda.

En ese mismo vehículo, los hombres se dieron a la fuga con todas las especies robadas.

No pasaron más de 50 minutos de aquel violento robo cuando los imputados se vieron involucrad­os en otro hecho delictual que bien pudo haber terminado con la muerte de una persona.

Eran cerca de las 15: 30 horas de ese mismo 16 de septiembre cuando los ladrones sufrieron un accidente de tránsito a la altura del kilómetro 20 del camino a Cerro Colorado.

Detrás de ellos iba otro vehículo que era conducido por un joven junto a sus padres, quienes -al percatarse del volcamient­o- decidieron prestar apoyo.

Los dos últimos descendier­on de la camioneta en la que viajaban para ayudar a quienes habían sufrido el accidente, sin imaginar lo que ocurriría después

Mientras intentaba auxiliar a los delincuent­es, quienes aún permanecía­n dentro del vehículo, estos lograron salir por sus medios. Se dirigieron al automóvil de estas personas y le exigieron al joven conductor las llaves de la camioneta.

Ante la negativa,.uno de ellos le propinó un disparo a la altura del hombro y la víctima cayó al suelo de forma inmediata.

Los delincuent­es se dieron a la fuga a bordo de dicho automóvil con todas las especies en se encontraba­n en su interior, abandonand­o a la familia en el lugar.

Mientras que el menor de edad se entregó en el cuartel de la Policía de Investigac­iones acompañado de su madre, Ramírez fue arrestado por funcionari­os de la policía civil en el mismo domicilio que compartía del adolescent­e ya que era la pareja de su madre.

La pena interpuest­a por el tribunal en esta oportunida­d deberá ser cumplida de manera efectiva; esto es, en la cárcel.

 ??  ??
 ??  ?? EL NUEVO JUICIO se realizó en dependenci­as del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.
EL NUEVO JUICIO se realizó en dependenci­as del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile