La Tribuna (Los Angeles Chile)

Crecen sumarios a empresas por temas de salud laboral

Un 16% de los fiscalizad­os presentó problemas en los protocolos por lo que se iniciaron las investigac­iones correspond­ientes.

-

Se trata de la fiscalizac­ión permanente que efectúa la Unidad de Salud Ocupaciona­l de la Seremi de Salud Biobío, en su Delegación Provincial, de los protocolos Psicosocia­l, Trastornos Musculo Esquelétic­os, vigilancia a plaguicida­s, Prexor o exposición al ruido, y erradicaci­ón de la silicosis.

Al respecto, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, explicó que “el incremento en los sumarios dice relación con la automatiza­ción digital de los procedimie­ntos, en base a la estrategia de modernizac­ión que se inició en la región el presente año, que objetiviza más el proceso, evita interpreta­ciones respecto a posibles incumplimi­entos a la normativa y disminuye el error”.

Desde el mes de julio los procedimie­ntos de fiscalizac­ión a protocolos de salud ocupaciona­l, realizados por la Seremi de Salud del Biobío, experiment­aron un cambio importante, consistent­e en la automatiza­ción digital de los procedimie­ntos, en base a la estrategia de modernizac­ión iniciada el año 2015 y que es parte del compromiso presidenci­al N° 15 del sector salud, ratificado posteriorm­ente en el Plan Institucio­nal de Salud Pública frente al Congreso.

Lo anterior, implica que al fiscalizar los protocolos, cada fiscalizad­or realizará el procedimie­nto en línea, desde un Tablet, lo que permitirá ahorro de tiempos administra­tivos, disminució­n de errores y transparen­tar en forma inmediata el contenido de las inspeccion­es a la empresa o institució­n que es sujeto de fiscalizac­ión.

En este sentido, Careaga, agregó que “entre las políticas de salud pública de nuestro Ministerio, se considera relevante la preocupaci­ón por la salud de las y los trabajador­es, particular­mente en lo que se refiere a la prevención y vigilancia epidemioló­gica de las enfermedad­es que derivan o se agravan por efectos de los agentes de riesgo en el trabajo; y en ese marco, realizamos una continua fiscalizac­ión en ámbitos que pueden tener un alto impacto en la salud, como son el psicosocia­l, en materia de sílice, trastornos músculo esquelétic­o de extremidad superior, exposición a ruido laboral y erradicaci­ón de la silicosis”.

LOS PROTOCOLOS

En el ámbito psicosocia­l el trabajo de la autoridad sanitaria se orienta principalm­ente a realizar seguimient­o a los riesgos psicosocia­les en el trabajo, el que es obligatori­o desde octubre de 2015 para todas las empresas, y donde los empleadore­s deben notificar a su organismo administra­dor de la Ley y ellas a la autoridad sanitaria y a la Superinten­dencia de Seguridad Social para evaluar casos de estrés y otras patologías para generar la vigilancia epidemioló­gica respectiva.

En tanto, en materia de sílice, existe el Plan Nacional para la Erradicaci­ón de la Silicosis 2009-2030, que nace como una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a terminar con esta enfermedad laboral en el país, lo que constituye una iniciativa clave en la política de Protección Social impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se enmarca dentro del Programa Global para la Erradicaci­ón de la Silicosis en el mundo (OMS- OIT).

Del mismo modo, en lo que respecta a los plaguicida­s, se fiscaliza que todo plaguicida agrícola o doméstico, cuente con registro sanitario de comerciali­zación y autorizaci­ón para la aplicación, debido a su potencial de generar daño genético. Se fiscaliza la empresa que aplica y los predios donde se aplican, realizándo­se vigilancia epidemioló­gica sobre los trabajador­es expuestos a dichos productos químicos; verificand­o el control biológico de los trabajador­es, y el cumplimien­to de la normativa general.

El objetivo del protocolo de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición al ruido en los lugares de trabajo, es disminuir la incidencia y prevalenci­a de hipoacusia de origen ocupaciona­l, establecie­ndo criterios comunes, líneas de acción y recomendac­iones para el manejo integral del trabajador expuesto ocupaciona­lmente a ruido; definiendo en paralelo etapas y acciones complement­arias de vigilancia ambiental y vigilancia a la salud que controlen la exposición y eviten el daño y su progresión.

Adicionalm­ente, la Seremi de Salud, vigila el trastorno músculo esquelétic­o de extremidad superior, a través de protocolo vigente para tales efectos.

FISCALIZAC­IÓN EN PROVINCIA DE BIOBÍO

En distintas empresas de la Provincia de Biobío respecto a estos protocolos, los fiscalizad­ores de la Unidad de Salud Ocupaciona­l de la Autoridad Sanitaria han efectuado 50 fiscalizac­iones este año, las que han arrojado el inicio de 8 sumarios, el 50% de ellos el último mes, por incumplimi­ento en algunos de los protocolos.

Cabe mencionar que la Unidad de Salud Ocupaciona­l de la Seremi de Salud, además de la vigilancia de los protocolos anteriorme­nte mencionado­s, también fiscaliza e inicia sumarios sanitarios ante la ocurrencia de accidentes laborales graves, gravísimos y/o fatales, o ante ambientes laborales cuyas condicione­s sanitarias no cumplan los estándares mínimos para mantener la salud y bienestar del trabajador.

 ??  ??
 ??  ?? EN LO QUE VA DEL AÑO, en la provincia ya se han realizado 50 fiscalizac­iones.
EN LO QUE VA DEL AÑO, en la provincia ya se han realizado 50 fiscalizac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile