FERIADOS IRRENUNCIABLES EN FIES­TAS PA­TRIAS

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: La ce­le­bra­ción de Fies­tas Pa­trias pa­ra es­te año se agre­ga a un fin de se­ma­na, por lo tan­to, exis­ti­rá un fin de se­ma­na ex­tra lar­go pa­ra la ce­le­bra­ción. En es­te ca­so, los feriados co­rres­pon­dien­tes a 18 y 19 de sep­tiem­bre son obli­ga­to­rios e irrenunciables pa­ra los tra­ba­ja­do­res del co­mer­cio.

El 14 de sep­tiem­bre de 2012 se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial la Ley N°20.629 que in­di­ca que el día 19 de sep­tiem­bre se agre­ga co­mo fe­ria­do irre­nun­cia­ble. Con es­to, los feriados obli­ga­to­rios e irrenunciables que be­ne­fi­cian a los tra­ba­ja­do­res de­pen­dien­tes del co­mer­cio co­rres­pon­den al 1 de enero, 1 de ma­yo, 18 y 19 de sep­tiem­bre y 25 de di­ciem­bre. Que­dan fue­ra de es­ta nor­ma quie­nes tra­ba­jen en clu­bes, res­tau­ran­tes, ci­nes, dis­co­te­cas, pub, ca­si­nos de jue­go y otros es­ta­ble­ci­mien­tos de en­tre­te­ni­mien­to. Así tam­bién, se ex­clu­yen de es­te be­ne­fi­cio quie­nes tra­ba­jen en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y far­ma­cias de ur­gen­cia o que de­ban cum­plir con el turno dis­pues­to por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.

En el ca­so de aque­llos tra­ba­ja­do­res ex­cep­tua­dos de los des­can­sos irrenunciables en el co­mer­cio, tie­nen de­re­cho a es­te des­can­so una vez ca­da dos años cuan­do se tra­ta de un mis­mo em­plea­dor.

En el ca­so del fe­ria­do de Fies­tas Pa­trias, es­te co­mien­za a más tar­dar a las 21:00 ho­ras del día 17 de sep­tiem­bre, re­gre­san­do el día 20 de sep­tiem­bre en el ho­ra­rio que co­rres­pon­da a su con­tra­to, pe­ro que no po­drá ser an­tes de las 06 de la ma­dru­ga­da. En ca­so de tra­ba­ja­do­res afec­tos a tur­nos ro­ta­ti­vos, po­drán pres­tar ser­vi­cios has­ta las 24: 00 ho­ras del día 17 y des­de las 00:00 ho­ras del día 20 de sep­tiem­bre. Ka­rin Bra­vo Fray Di­rec­to­ra de Pro­gra­mas Ad­van­ce FEN U. San Se­bas­tián Con­cep­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.