Aprue­ban nor­ma que re­gu­la en­tre­vis­tas a me­no­res víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

La co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Le­gis­la­ción, Jus­ti­cia y Re­gla­men­to pre­si­di­da por el se­na­dor Fe­li­pe Harboe, apro­bó y des­pa­chó el pro­yec­to de ley, en ter­cer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal, que re­gu­la el uso de en­tre­vis­tas vi­deo­gra­ba­das pa­ra ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les, más co­no­ci­do co­mo “No Me Pre­gun­ten Más”.

Con la apro­ba­ción por par­te de la co­mi­sión de los cam­bios rea­li­za­dos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el pro­yec­to pa­sa­rá aho­ra a la Sa­la del Se­na­do, don­de de­be­rá con­ver­tir­se en ley una vez sea apro­ba­do en la ins­tan­cia.

“Le va­mos a cam­biar la vi­da a mu­chos ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que han su­fri­do el ha­ber si­do víc­ti­ma de de­li­tos se­xua­les y que mu­chas ve­ces el sis­te­ma los vuel­ve a re­vic­ti­mi­zar al obli­gar­los a de­cla­rar tres, cua­tro, cin­co y has­ta seis ve­ces, re­cor­dán­do­les el dra­ma que vi­vie­ron”,

El pro­yec­to de ley “No Me Pre­gun­ten Más” pa­sa a la Sa­la del Se­na­do. La ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá que me­no­res víc­ti­mas de es­tos de­li­tos de­be­rán de­cla­rar un má­xi­mo de dos ve­ces cuan­do sean su­je­tos de in­ves­ti­ga­ción.

in­di­có el se­na­dor Harboe.

El le­gis­la­dor ex­pli­có que la ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá que los me­no­res víc­ti­mas de es­tos de­li­tos de­be­rán de­cla­rar un má­xi­mo de dos ve­ces; una en la eta­pa de en­tre­vis­ta in­ves­ti­ga­ti­va y otra en la en­tre­vis­ta ju­di­cial. “Si se re­quie­re uti­li­zar nue­va­men­te su tes­ti­mo­nio, se uti­li­za un video. Con ello, se evi­ta que los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, ten­gas que com­pa­re­cer reite­ra­ti­va­men­te”, apun­tó el par­la­men­ta­rio.

Un pun­to a des­ta­car, es que los en­car­ga­dos de lle­var a ca­bo las in­te­rro­ga­cio­nes se­rán “en­tre­vis­ta­do­res es­pe­cia­li­za­dos, de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­dos que tie­nen que es­tar acre­di­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos”, ex­pu­so Harboe, se­ña­lan­do que el pro­yec­to con­tem­pla “un con­jun­to de ga­ran­tías pa­ra los ni­ños que han si­do abu­sa­dos”.

EL SE­NA­DOR HARBOE par­ti­ci­pó de la se­sión don­de fue des­pa­cha­da la ini­cia­ti­va ha­cia la Sa­la del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.