Abren pos­tu­la­cio­nes al pro­gra­ma +Ca­paz en 25 co­mu­nas de la re­gión del Bio­bío

Los in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par de es­tos cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción sin cos­to, di­ri­gi­do a mu­je­res, jó­ve­nes y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad (y que ade­más de las cla­ses, in­clu­ye sub­si­dio dia­rio de lo­co­mo­ción y cui­da­do de hi­jos/as de has­ta 6 años) de­ben ins­cri­bir­se en

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En la re­gión del Bio­bío, ac­tual­men­te hay cur­sos + Ca­paz dis­po­ni­bles en las co­mu­nas de: Al­to Bio­bío, An­tu­co, Chi­llán, Coihue­co, Con­cep­ción, Con­tul­mo, Flo­ri­da, Hual­pén, Hual­qui, Los Ángeles, Na­ci­mien­to, Ne­gre­te, Ñi­quén, Qui­la­co, Qui­lle­co, Por­te­zue­lo, Pen­co, San Pe­dro de la Paz, San Ro­sen­do, San­ta Bár­ba­ra, San­ta Jua­na, Tal­cahuano, To­mé y Tre­gua­co, in­for­mó el di­rec­tor re­gio­nal de Sen­ce, Da­niel Ja­na.

El fun­cio­na­rio de go­bierno des­ta­có que “hoy ve­mos mu­chas mu­je­res y jó­ve­nes que lue­go de la ca­pa­ci­ta­ción no son los mis­mos. Es­tán for­ma­dos en un ofi­cio y mu­cho más se­gu­ros pa­ra con­se­guir una me­jor vi­da pa­ra ellos y su fa­mi­lia. Es­te es el sen­ti­do del Sen­ce, co­la­bo­rar con he­rra­mien­tas y co­no­ci­mien­tos pues la edu­ca­ción cam­bia vi­das, les ha­bi­li­ta pa­ra más y me­jo­res em­pleos y con­tri­bu­ye en un ma­yor equi­li­brio so­cial”.

Sus pa­la­bras se en­mar­can en una re­cien­te ce­re­mo­nia de cer­ti­fi­ca­ción, don­de 260 usua­rios/as del Pro­gra­ma +Ca­paz en las co­mu­nas de Con­cep­ción, San Pe­dro, Tal­cahuano, Hual­pén, Chi­gua­yan­te, Hual­qui, Co­ro­nel, Lo­ta, Pen­co, To­mé, Flo­ri­da, San­ta Jua­na y Qui­rihue fue­ron cer­ti­fi­ca­dos por Sen­ce tras ha­ber­se for­ma­do en di­fe­ren­tes ofi­cios.

La ca­pa­ci­ta­ción +Ca­paz fue eje­cu­ta­da por el or­ga­nis­mo téc­ni­co, OTEC Em­plea, y con­sis­tió en 300 ho­ras cro­no­ló­gi­cas de for­ma­ción en las es­pe­cia­li­da­des de au­xi­liar de ve­te­ri­na­ria, bar­ten­der, ase­sor de ca­ja, asis­ten­te de au­la, ope­ra­dor lo­gís­ti­co, mo­ni­tor so­cial de­por­ti­vo, mo­ni­tor en aten­ción en cen­tros de sa­lud y mo­ni­tor en re­si­den­cias de en­fer­mos con men­ción en ge­ria­tría.

Ca­ro­li­na Pa­re­des, una de las egre­sa­das, va­lo­ró la ini­cia­ti­va y, jun­to a sus 2 hi­jos, es­po­so y ma­dre, co­men­tó al re­ci­bir su cer­ti­fi­ca­do: “Soy mo­ni­to­ra de zum­ba en San Pe­dro de la Paz, y no te­nía un cer­ti­fi­ca­do que me acre­di­ta­ra es­tu­dios for­ma­les (sí el de zum­ba). Aho­ra soy mo­ni­tor so­cial de­por­ti­vo y sin du­das me abri­rá mu­chas puer­tas y se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo”.

Va­nia Cid, asis­ten­te de au­la, com­par­tió su ex­pe­rien­cia de vol­ver a la sa­la de cla­ses: “Una lle­ga con mu­chos mie­dos e in­se­gu­ri­da­des, pe­ro las pro­fes nos apo­ya­ron mu­cho, so­cia­li­za­mos con las com­pa­ñe­ras y ca­si sin dar­nos cuen­ta lo­gra­mos su­pe­rar­nos, te­ner un car­tón y de­mos­trar­nos que so­mos ca­pa­ces, co­mo se­ña­la el Sen­ce. Es­toy muy or­gu­llo­sa y agra­de­ci­da de ha­ber ren­di­do con éxi­to es­ta opor­tu­ni­dad que nos en­tre­ga el go­bierno”.

LAS PER­SO­NAS IN­TERE­SA­DAS en par­ti­ci­par de es­tos cur­sos de­ben ins­cri­bir­se en el sitio web del Sen­ce (ar­chi­vo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.