De­co­mi­san 20 ki­los de pas­ta ba­se y de­tie­nen A FA­MI­LIA TRAFICANTE

La ma­má y el hi­jo que­da­ron de­te­ni­dos. La es­po­sa, por te­ner un lac­tan­te y es­tar em­ba­ra­za­da que­dó con arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Tras cua­tro me­ses de ar­duo tra­ba­jo in­ves­ti­ga­ti­vo, la Sec­ción O.S.7 de Ca­ra­bi­ne­ros lo­gró des­ba­ra­tar a un clan fa­mi­liar que se de­di­ca­ría al trá­fi­co de dro­gas en la co­mu­na de Los Án­ge­les.

Las di­li­gen­cias, di­ri­gi­das por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío, cul­mi­na­ron “con un pro­ce­di­mien­to exi­to­so don­de se lo­gró una in­cau­ta­ción im­por­tan­te de pas­ta ba­se de co­caí­na”, re­la­tó el fis­cal je­fe de Los Án­ge­les, Jorge San­do­val.

Más de 20 ki­los de es­ta dro­ga fue sa­ca­da de cir­cu­la­ción. No por na­da, se tra­ta de uno de los de­co­mi­sos más gran­des de es­ta es­tu­pe­fa­cien­te re­gis­tra­da en la pro­vin­cia de Bio­bío.

Par­te de la dro­ga fue en­con­tra­da al in­te­rior del vehícu­lo con­du­ci­do por un hom­bre de 35 años, es­tu­pe­fa­cien­te que era traí­da des­de la ciu­dad de San­tia­go y cu­yo des­tino era la co­mu­na de Los Án­ge­les.

La ca­mio­ne­ta fue in­ter­cep­ta­da por efec­ti­vos po­li­cia­les del O.S.7 en el pea­je San­ta Cla­ra, ubi­ca­do a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 444 de la Ru­ta 5 Sur.

Pa­ra ello, se es­ta­ble­ció una vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te que fue apo­ya­da por las sec­cio­nes del O.S.7 de las ciu­da­des de Chi­llán, Tal­ca, Ran­ca­gua y de San­tia­go, lo­gran­do in­ter­cep­tar al vehícu­lo y sus dos ocu­pan­tes con la ayu­da del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les Es­pe­cia­les (GOPE) de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío.

En es­ta par­te del ope­ra­ti­vo, efec­ti­vos po­li­cia­les lo­gra­ron sa­car de cir­cu­la­ción 6 ki­los 99 gra­mos de pas­ta ba­se de co­caí­na con­te­ni­das en 12 bol­sas Zi­ploc, ade­más de 571 mil pe­sos de di­ne­ro en efec­ti­vo y una ca­mio­ne­ta mar­ca Nis­san Te­rrano.

Las di­li­gen­cias pos­te­rior­men­te se tras­la­da­ron has­ta una vi­vien­da em­pla­za­da en el pa­sa­je Pa­ri­na­co­ta de la po­bla­ción Lo El­vi­ra.

En el lu­gar, Ca­ra­bi­ne­ros de­co­mi­só 13 ki­los 360 gra­mos de la mis­ma sus­tan­cia, las que eran guar­da­das en 17 bol­sas Zi­ploc, ade­más de 719 gra­mos de pas­ta ba­se de co­caí­na que eran guar­das en 24 bol­sas de ny­lon trans­pa­ren­tes, dro­ga que per­ma­ne­cía en­te­rra­da en el pa­tio de la ca­sa.

El ope­ra­ti­vo per­mi­tió in­cau­tar más de 5 mi­llo­nes 800 mil pe­sos de di­ne­ro en efec­ti­vo, 255 car­tu­chos ca­li­bre 22 y 60 car­tu­chos ca­li­bre 12, to­dos sin per­cu­tir, ade­más de una ca­mio­ne­ta mar­ca ZX, mo­de­lo Grand Ti­ger.

Tres per­so­nas fue­ron arres­ta­das en el mar­co de es­te ope­ra­ti­vo. Pe­se a que la in­ves­ti­ga­ción iba di­ri­gi­da al hom­bre, la po­li­cía de­tu­vo al clan fa­mi­liar com­pues­to –ade­más- por su ma­dre y la pa­re­ja del impu­tado.

To­das es­tas es­pe­cies in­cau- ta­das fue­ron pues­tas a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Los Án­ge­les, a tra­vés del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, co­mo me­dios pro­ba­to­rios.

Un se­gun­do blan­co in­ves­ti­ga­do fue de­te­ni­do du­ran­te la tar­de de es­te miér­co­les por par­te de per­so­nal te­rri­to­rial de Ca­ra­bi­ne­ros a raíz de una or­den de aprehen­sión pen­dien­te por que­bran­ta­mien­to de con­de­na.

Es­ta per­so­na fue re­la­cio­na­da con es­te pro­ce­di­mien­to pues­to que se ha­bría es­ta­ble­ci­do que la dro­ga en­te­rra­da en la ca­sa se­ría de su pro­pie­dad y ocul­ta­da por la ma­dre del mis­mo.

DI­LI­GEN­CIAS EXITOSAS

El éxi­to de es­te ope­ra­ti­vo “obe­de­ce a una in­ves­ti­ga­ción de apro­xi­ma­da­men­te cua­tro me­ses en la que ha tra­ba­ja­do Ca­ra­bi­ne­ros, a tra­vés del O.S.7, rea­li­zan­do di­li­gen­cias téc­ni­cas, in­ves­ti­ga­ti­vas pa­ra lo­grar la de­ten­ción de es­tas per­so­nas que se de­di­ca­ban al trá­fi­co de dro­gas”, re­la­tó el pre­fec­to de Bio­bío, co­ro­nel Hu­go Zen­teno.

La de­nun­cia re­sul­ta ser una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal al mo­men­to de ini­ciar in­ves­ti­ga­cio­nes res­pec­to a és­te u otro ti­po de ilí­ci­to.

En es­te sen­ti­do, el ofi­cial re­la­tó que tie­nen per­so­nal apos­ta­do du­ran­te las 24 ho­ras pa­ra re­ci­bir to­das las lla­ma­das o re­que­ri­mien­tos que ha­ga la ciu­da­da­nía.

Cuan­do exis­ta in­for­ma­ción im­por­tan­te que la co­mu­ni­dad quie­ra ca­na­li­zar, “es­tán las puer­tas abier­tas de la Pre- fec­tu­ra o di­rec­ta­men­te en el O.S.7 pa­ra guar­dar lo que es el se­cre­to de la in­for­ma­ción”, ex­pre­só Zen­teno.

No só­lo San­do­val se mos­tró con­for­me con los re­sul­ta­dos y des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do por per­so­nal del O.S.7 en es­ta opor­tu­ni­dad.

A ello, tam­bién se ad­hi­rió el go­ber­na­dor pro­vin­cial de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló.

La máxima au­to­ri­dad pro­vin­cial fe­li­ci­tó tan­to a los efec­ti­vos po­li­cia­les co­mo al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por di­li­gen­cias que han si­do desarrolladas “de for­ma bri­llan­te y que han per­mi­ti­do sa­car de cir­cu­la­ción 20 ki­los de pas­ta ba­se de co­caí­na que, por es­tos días de fies­ta, son ape­te­ci­dos por la gen­te que la con­su­me”.

Agre­gó, ade­más, que se tra­ta de un gol­pe más al narcotráfico y el éxi­to de es­te

La dro­ga in­cau­ta­da fue ava­lua­da en un mon­to cer­cano a los 100 mi­llo­nes de pe­sos y co­rres­pon­de a cer­ca de 100.500 do­sis de­co­mi­sa­das.

ope­ra­ti­vo se tra­du­ce en una for­ma de evi­tar la de­lin­cuen­cia.

Es­to, por­que la “dro­ga es un mo­tor de la de­lin­cuen­cia y, en con­se­cuen­cia, es­pe­ra­mos te­ner en es­tas Fies­tas Pa­trias una sen­sa­ción y una tran­qui­li­dad mu­cho ma­yor que en otros años”, con­clu­yó Bar­ce­ló.

AU­DIEN­CIA DE CON­TROL DE DE­TEN­CIÓN

Las tres per­so­nas de­te­ni­das fue­ron pues­tas a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra su pos­te­rior con­trol de de­ten­ción en el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Los Án­ge­les.

To­das ellas fue­ron for­ma­li­za­das por el fis­cal de dro­ga Ro­dri­go Gar­cía Maldonado du­ran­te la jor­na­da de es­te miér­co­les en de­pen­den­cias del Juz­ga­do de Ga­ran­tía por el de­li­to de trá­fi­co de dro­gas y el hom­bre, ade­más, por el de por­te de mu­ni­cio­nes.

R.Y. F., de 35 años, y su ma­dre R.F.C., de 69, que­da­ron con la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va.

La es­po­sa de R.Y.F., iden­ti­fi­ca­da co­mo M.G.J., que­dó con arres­to do­mi­ci­lia­rio to­tal; la mu­jer pre­sen­ta un em­ba­ra­zo de 20 se­ma­nas y, ade­más, ya tie­ne un hi­jo pe­que­ño cu­ya edad es de un año apro­xi­ma­da­men­te.

El tri­bu­nal de­cre­tó dos me­ses de pla­zo pa­ra que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ves­ti­gue los he­chos.

Una per­so­na que es de­cla­ra­da cul­pa­ble por el de­li­to de trá­fi­co de dro­ga arries­ga una pe­na que va des­de los 5 años y un día has­ta los 15 años de pri­va­ción de li­ber­tad.

LAS DI­LI­GEN­CIAS per­mi­tie­ron de­co­mi­sar dos vehícu­los, mu­ni­ción y cer­ca de 6 mi­llo­nes de pe­sos en di­ne­ro en efec­ti­vo.

LA DRO­GA IN­CAU­TA­DA por efec­ti­vos po­li­cia­les era al­ma­ce­na­da en dis­tin­tas bol­sas de ny­lon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.