Po­si­ti­va ins­pec­ción a lo­ca­les de ven­ta pre­vio a Fies­tas Pa­trias

Au­to­ri­da­des de Sa­lud, po­li­cia­les y po­lí­ti­cas fis­ca­li­za­ron la Ve­ga y só­lo un lo­cal re­sul­tó con su­ma­rio por ven­ta de car­ne mo­li­da.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En el con­tex­to de ga­ran­ti­zar un pro­duc­to en buen es­ta­do a los con­su­mi­do­res, y a tan so­lo días de las ce­le­bra­cio­nes de Fies­tas Pa­trias, du­ran­te la ma­ña­na de es­te miér­co­les, en una ac­ción con­jun­ta en­tre la Se­re­mi de Sa­lud Bio­bío, re­pre­sen­ta­da por la uni­dad de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria, Ca­ra­bi­ne­ros y la mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les, rea­li­za­ron un tra­ba­jo de ins­pec­ción en el sec­tor de la Ve­ga Te­cha­da an­ge­li­na.

Si bien, la Se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío, a tra­vés de la uni­dad de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria, rea­li­za un tra­ba­jo de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca du­ran­te to­do el año, con­si­de­ra un pro­ce­so es­pe­cial du­ran­te el pe­río­do de Fies­tas Pa­trias, don­de se po­ne es­pe­cial én­fa­sis en los es­ta­ble­ci­mien­tos ela­bo­ra­do­res de ali­men­tos con ma­yor de­man­da, co­mo fá­bri­cas de em­pa­na­das, fá­bri­cas de dul­ces chi­le­nos, fá­bri­cas de lon­ga­ni­zas, fá­bri­cas de pla­tos pre­pa­ra­dos, en­tre otros.

Al res­pec­to, el je­fe de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de la se­re­mi pro­vin­cial Bio­bío, Los Án­ge­les, Héc­tor Ca­rras­co, ex­pli­có que “fue una ac­ción con­jun­ta con Ca­ra­bi­ne­ros y la mu­ni­ci­pa­li­dad, a fin de po­der ins­pec­cio­nar los lo­ca­les de ven­ta, prin­ci­pal­men­te, car­ni­ce­rías, su­per­mer­ca­dos y el mis­mo Mer­ca­do Cen­tral de Los Án­ge­les, pa­ra ase­gu­rar los abas­tos de car­ne u otros in­su­mos que se re­quie­ren pa­ra es­ta fies­ta, a fin de po­der ve­ri­fi­car en qué es­ta­do se en­con­tra­ban es­tos pro­duc­tos pa­ra ser co­mer­cia­li­za­dos y si cum­plían con las eti­que­tas y nor­mas del re­gla­men­to”.

De es­te mo­do, du­ran­te la ins­pec­ción de es­te mar­tes, se reali­zó un su­ma­rio sa­ni­ta­rio a una car­ni­ce­ría del lu­gar, la cual se te­nía a la ven­ta car­ne mo­li­da, “es­ta de­bie­ra mo­ler­se en pre­sen­cia del com­pra­dor, no an­tes, y en­ton­ces al te­ner­la an­tes por eso se fue a su­ma­rio”.

Asi­mis­mo, el je­fe de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria, re­cal­có que “en ge­ne­ral, en la ins­pec­ción en­con­tra­mos pro­duc­tos fres­cos, la gen­te res­pe­tan­do las me­di­das sa­ni­ta­rias de hi­gie­ne y pre­ven­ción de la ca­de­na de frío, así es que eso fue lo que rea­li­za­mos”.

Ca­be re­cor­dar, que du­ran­te es­te pe­río­do, se rea­li­zan, ade­más, ac­ti­vi­da­des de edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción so­bre téc­ni­cas de ma­ni­pu­la­ción de ali­men­tos di­ri­gi­das a las per­so­nas que ela­bo­ran los pro­duc­tos en los pues­tos tem­po­ra­les, pa­ra es­ta­ble­cer los re­qui­si­tos sa­ni­ta­rios que de­ben cum­plir, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en el re­gla­men­to sa­ni­ta­rio de los ali­men­tos.

ME­DI­DAS PREVENTIVAS Y FIS­CA­LI­ZA­CIO­NES

Con­sul­ta­do so­bre los fac­to­res que de­ben con­si­de­rar los con­su­mi­do­res, a la ho­ra de ad­qui­rir cier­to pro­duc­to, Ca­rras­co ma­ni­fes­tó que “es muy im­por­tan­te que ad­quie­ran los pro­duc­tos, sean em­pa­na­das, car­ne, o los di­fe­ren­tes ali­men­tos que se con­su­men pa­ra es­ta fies­ta, en lo­ca­les au­to­ri­za­dos, y prin­ci­pal­men­te, las car­nes pro­ven­gan de ma­ta­de­ros. No que­re­mos te­ner focos de tri­qui­no­sis, y por ello, es que las car­nes son ins­pec­cio­na­das por mé­di­cos ve­te­ri­na­rio en ma­ta­de­ros y fri­go­rí­fi­cos, y des­pués lle­gan a la car­ni­ce­ría o su­per­mer­ca­do”.

Asi­mis­mo, re­cal­có que por nin­gún mo­ti­vo, comprar car­ne clan­des­ti­na, que pue­de ser más ba­ra­ta, pe­ro con tri­qui­na u otras en­fer­me­da­des que pue­dan afec­tar la sa­lud.

“Lo otro, tam­bién, separar muy bien los ali­men­tos cocidos de los crudos, pa­ra evi­tar la contaminación cruzada, y siem­pre pre­ser­var la ca­de­na de frío, si va­mos a ad­qui­rir car­ne, y la va­mos a lle­var en el vehícu­lo, oja­lá sea en un co­oler, con hie­lo a fin de lle­gar a la ca­sa y man­te­ner­lo re­fri­ge­ra­do, has­ta que sea ela­bo­ra­do”.

Fi­nal­men­te, Héc­tor Ca­rras­co en­fa­ti­zó que es­ta­rán fun­cio­nan­do con los fis­ca­li­za­do­res, to­dos los días, vien­do que las nor­mas que se han en­tre­ga­do, las cum­plan, “así es que en las fon­das o el sec­tor de la ve­ga, va­mos a es­tar. Los vehícu­los van a es­tar fun­cio­nan­do con los fis­ca­li­za­do­res”.

AS­PEC­TOS FISCALIZADOS

Den­tro de los pro­duc­tos ins­pec­cio­na­dos y los as­pec­tos pa­ra fiscalizados, se encuentran las car­nes de abas­to, en don­de la fis­ca­li­za­ción se in­ten­si­fi­ca en es­ta­ble­ci­mien­tos que ex­pen­den car­nes y sub­pro­duc­tos ta­les co­mo car­ni­ce­rías y su­per­mer­ca­dos, ve­ri­fi­can­do su pro­ce­den­cia, con­di­cio­nes de ven­ta al pú­bli­co, en­tre otras. Las que de­ben pre­sen­tar sus ca­rac­te­rís­ti­cas or­ga­no­lép­ti­cas nor­ma­les (co­lor, olor y tex­tu­ra).

Asi­mis­mo, se fis­ca­li­za las fá­bri­cas de ce­ci­nas, ve­ri­fi­can­do las con­di­cio­nes de ela­bo­ra­ción, ori­gen de las ma­te­rias pri­mas y sis­te­ma de bue­nas prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ras (BPM).

Ade­más, ha­cer con­trol de los me­dios de trans­por­te de pro­duc­tos cár­ni­cos y ali­men­tos en ge­ne­ral, ve­ri­fi­can­do que cuen­ten con su de­bi­da au­to­ri­za­ción, con­di­cio­nes del tras­la­do de los pro­duc­tos en per­fec­tas con­di­cio­nes de hi­gie­ne y lim­pie­za, sis­te­ma au­tó­no­mo que ase­gu­re la tem­pe­ra­tu­ra (ca­de­na de frío).

Con res­pec­to al ex­pen­dio y la ela­bo­ra­ción de em­pa­na­das, por la exis­ten­cia de una ma­yor de­man­da en es­tas fe­chas, se ha­ce ne­ce­sa­rio re­for­zar las me­di­das de hi­gie­ne en la fa­bri­ca­ción.

Así co­mo tam­bién, ha­cer vi­gi­lan­cia pro­gra­ma­da, pa­ra ve­ri­fi­car la ca­li­dad de ma­te­rias pri­mas y Bue­nas Prác­ti­cas de ma­nu­fac­tu­ra (BPM), es­ta­ble­cer el ori­gen de las car­nes (ma­ta­de­ro y es­pe­cie), y efec­tuar la to­ma de mues­tras de los pro­duc­tos, pa­ra ve­ri­fi­car su ca­li­dad.

En tan­to, en las fe­rias li­bres, se de­be ve­ri­fi­car el ori­gen de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios, es­ta­do de con­ser­va­ción, re­fri­ge­ra­ción si co­rres­pon­de. Ins­pec­ción en el ex­pen­dio de pro­duc­tos del mar cons­ta­tan­do que sea rea­li­za­do con tem­pe­ra­tu­ras óp­ti­mas.

Has­ta el mo­men­to se han de­co­mi­sa­do y des­na­tu­ra­li­za­do 80 uni­da­des de po­llos fae­na­dos sin con­tar con pro­ce­den­cia co­no­ci­da y que fue­ron fae­na­dos clan­des­ti­na­men­te.

Y fi­nal­men­te, en las fon­das y ra­ma­das, de­ben exis­tir las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias mí­ni­mas que ga­ran­ti­cen la inocui­dad de los ali­men­tos, y se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res y del pú­bli­co.

Se ins­pec­cio­na­ran las con­di­cio­nes bá­si­cas, con­di­cio­nes del ma­ni­pu­la­dor de ali­men­tos, el ma­ne­jo de los ali­men­tos.

La fis­ca­li­za­ción se rea­li­za­rá pre­via y du­ran­te el fun­cio­na­mien­to. Y se pro­ce­de­rá a la prohi­bi­ción de fun­cio­na­mien­to fren­te a in­cum­pli­mien­to de con­di­cio­nes mí­ni­mas.

“Lo otro, tam­bién, SEPARAR MUY BIEN LOS ALI­MEN­TOS COCIDOS DE LOS CRUDOS, PA­RA EVI­TAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA, Y

SIEM­PRE PRE­SER­VAR LA CA­DE­NA DE FRÍO, si va­mos a ad­qui­rir car­ne, y la va­mos a lle­var en el vehícu­lo, oja­lá sea en un co­oler, con hie­lo a fin de lle­gar a la ca­sa y man­te­ner­lo re­fri­ge­ra­do, has­ta que sea ela­bo­ra­do”. Héc­tor ca­rras­co

En la ins­pec­ción se reali­zó só­lo un su­ma­rio, a una car­ni­ce­ría que ven­día car­ne mo­li­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.