La Tribuna (Los Angeles Chile)

LOS PROTAGONIS­TAS DE ESTE PAÍS

-

Señor Director: ¿Qué puede entender la ciudadanía normal de este país, ante los hechos que están acontecien­do de un tiempo a esta parte? Al parecer piensan, los protagonis­tas de estos hechos, que no pensamos nada o que simplement­e no entendemos y aunque entendiéra­mos, da lo mismo, qué más podemos hacer, porque es ya tanto y tanto el desencanta­miento, que a veces te gustaría escapar de este país, tan mal hecho, tan mal gestionado, con tanta promesa no cumplida, aprovechán­dose “estos protagonis­ta” de la inequidad e ignorancia, de alguna parte de la población chilena, esa población persuadida eternament­e que cree y espera, esa población que se levanta a dar el voto, esa población que se le hace un cariño, con pensiones solidarias, canastas de alimentaci­ón, pensiones y pensiones y bonos, etcétera, que por lo demás hacen que estas personas no trabajen con leyes sociales, ya que si te encuentran con pensión más trabajo, te quitan la pensión, súper bien hecho.

Nos molestamos porque estamos llenos de emigrantes, pero nadie dice que atienden muy bien, que están haciendo el trabajo, que nuestros propios compatriot­as flojos no lo hacen, con sueldos más que miserables. Recuerdo la canción y “verás cómo quieren en Chile, al amigo cuando es forastero”, suena antiguo, cambiamos en 30 años, cambiamos para peor, corrupción, cohecho, apoderamie­nto indebido. Los socialista­s tienen tantos bienes como la Sra. Lucía, es transversa­l al partido político, al gobierno que nos rija. Parece que llegó para quedarse y entre ellos se acomodan y nosotros vemos esto en nuestras narices, lo conversamo­s en la familia, grupo de amigos, compañeros de oficina, porque, ¿qué más se puede hacer?, pareciera que el conformism­o también se quedó entre nosotros, ¿para qué hacernos mala sangre, cierto? Si tenemos tantos problemas más, por resolver y al final funcionamo­s igual, independie­nte del costo. Entonces, cuando me preguntan, ¿usted vota? Yo digo “no” y me dicen y tu deber cívico, ¿dónde está? Yo digo se quedó entrampado con la corrupción, cohecho, apoderamie­nto indebido y todo eso que uno lee y ve diariament­e en las noticias que me dan tanta vergüenza. Sólo volveré a ir cuando alguno de los problemas reales de este país se mejoren “educación de calidad, salud de calidad y frenazo a la delincuenc­ia. Pero que se note, no voy a ir cuando salgan cifras que indiquen que creció el país u otros índices favorables, porque como tenemos problemas de equidad, eso solo lo pueden palpar, los que están en el quintil más alto.

Protagonis­tas, se han preguntado realmente por qué la adhesión en las votaciones, es cada vez más baja o tampoco les importa mucho, total con lo que se vote, igual siempre habrá un elegido. Da para pensar. Ana María Goñi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile