Pre­si­den­te de Am­cor­di ma­ni­fies­ta preo­cu­pa­ción an­te deu­da de mu­ni­ci­pios

El má­xi­mo di­rec­ti­vo de la aso­cia­ción de mu­ni­ci­pios y al­cal­de de San­ta Bár­ba­ra in­for­mó que jun­to a su di­rec­ti­va fue­ron re­ci­bi­dos por la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca de­ri­va­da del pa­go del Bono Pro­por­cio­nal a los pro­fe­so­res.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios Cor­di­lle­ra­nos (Am­cor­di) y al­cal­de de San­ta Bár­ba­ra, Daniel Salamanca, in­for­mó de una reunión sos­te­ni­da con la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, a quien le so­li­ci­ta­ron que in­ter­ce­da en ayu­da de las mu­ni­ci­pa­li­da­des que de­ben cum­plir con el pa­go del Bono Pro­por­cio­nal a los pro­fe­so­res.

“In­clu­si­ve se es­tá con­si­de­ran­do ha­cer una de­man­da con­tra el Es­ta­do, da­do que es­te pa­go fue con­si­de­ra­do que ha­bía si­do bien pa­ga­do por par­te de la Con­tra­lo­ría, pe­ro por par­te de los tri­bu­na­les cuan­do se hi­cie­ron las pre­sen­ta­cio­nes los fa­llos han si­do ad­ver­sos a los mu­ni­ci­pios”, se­ña­ló Salamanca.

El pre­si­den­te de la Am­cor­di ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción fren­te al te­ma, de­bi­do a que “a lo lar­go de to­do Chi­le se es­tán ha­cien­do es­tos jui­cios y de he­cho ha ha­bi­do al­gu­nos al­cal­des que han caí­do pre­so por es­to, por­que los pagos son millonarios”, co­men­tó.

Ex­pli­có que los pro­fe­so­res es­tán acu­dien­do a un res­qui­cio pa­ra vol­ver a so­li­ci­tar el pa­go de es­te bono, apo­ya­dos ade­más en que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ha de­cla­ra­do que los di­ne­ros co­rres­pon­dien­tes a es­te be­ne­fi­cio fue­ron en­tre­ga­dos opor­tu­na­men­te.

AC­CIO­NES DESARROLLADAS

“Fui­mos a ha­blar con la Pre­si- den­ta de la Re­pú­bli­ca, tu­vi­mos una au­dien­cia con ella. Lue­go en­tre­ga­mos en una asam­blea ex­tra­or­di­na­ria una car­ta ex­pli­can­do es­ta si­tua­ción al go­bierno y aho­ra se es­tá eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer una de­man­da con­tra el Es­ta­do, por­que en de­fi­ni­ti­va no hay res­pues­ta de las pe­ti­cio­nes que se han he­cho”, de­ta­lló el al­cal­de de San­ta Bár­ba­ra.

“Que el go­bierno in­ter­ce­da por­que pa­gar sig­ni­fi­ca mu­cho y que­dar, prác­ti­ca­men­te, en ban­ca­rro­ta. ¿Có­mo sa­ca us­ted los re­cur­sos en mu­ni­ci­pios chi­cos que de­pen­den en un 70 por cien­to del Fon­do Co­mún Mu­ni­ci­pal?”, plan­teó Salamanca.

“Los mu­ni­ci­pios que ya es­tán sen­ten­cia­dos que a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción se les pue­da en­tre­gar los re­cur­sos pa­ra que pue­dan sol­ven­tar la deu­da”, pro­pu­so fi­nal­men­te el pre­si­den­te de la Am­cor­di.

Se­gún el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, a los do­cen­tes les co­rres­pon­de el pa­go de lo que se co­no­ce co­mo Bo­ni­fi­ca­ción Pro­por­cio­nal, que tie­ne un ca­rác­ter men­sual y per­ma­nen­te y que le co­rres­pon­de a ca­da pro­fe­sor de la do­ta­ción do­cen­te se­gún sus ho­ras de nom­bra­mien­to, se­gún lo se­ña­la­do en las le­yes 19.933 y 19.410.

DANIEL SALAMANCA, con­tó que co­mo aso­cia­ción de mu­ni­ci­pios pe­que­ños les preo­cu­pa el te­ma de la deu­da de­ri­va­da del pa­go del bono pro­por­cio­nal a los pro­fe­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.