Ca­pa­ci­tan a ve­ci­nos pa­ra pre­ve­nir de­li­to de abi­gea­to en sep­tiem­bre

La Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les or­ga­ni­zó un se­mi­na­rio di­ri­gi­do a las jun­tas de ve­ci­nos de sec­to­res ru­ra­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la par­ti­ci­pa­ción de 42 agru­pa­cio­nes de jun­tas de ve­ci­nos se lle­vó a ca­bo un se­mi­na­rio des­ti­na­do a in­for­mar a los asis­ten­tes so­bre el de­li­to de abi­gea­to y qué me­di­das exis­ten pa­ra pre­ve­nir­lo.

La ac­ti­vi­dad desa­rro­lla­da en la se­de de la Unión Co­mu­nal Ru­ral ubi­ca­da en ca­lle vol­cán Lon­qui­may 47, en la po­bla­ción Do­min­go Con­tre­ras Gó­mez de la ca­pi­tal pro­vin­cial fue or­ga­ni­za­da por la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les.

“Es­to va en­mar­ca­do en to­das las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­lla Ca­ra­bi­ne­ros en es­te mes y fue di­ri­gi­do ex­clu­si­va­men­te a las jun­tas de ve­ci­nos ru­ra­les”, co­men­tó el sub­ofi­cial ma­yor Pe­dro Ve­ne­gas de la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría an­ge­li­na.

A car­go de las char­las es­tu­vie­ron fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción, más pro­fe­sio­na­les del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) y del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío.

“El ba­lan­ce fue po­si­ti­vo en el sen­ti­do de lo que sig­ni­fi­ca en­tre­gar­les he­rra­mien­tas a los ve­ci­nos con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir que ellos sean víc­ti­mas de es­tos de­li­tos que se ha­ce tan fa­mo­so en es­ta épo­ca”, des­ta­có el sub­ofi­cial de Ca­ra­bi­ne­ros Pe­dro Ve­ne­gas.

DIRIGENTA VECINAL

Una de las con­cu­rren­tes fue la pre­si­den­ta de la Unión Co­mu­nal Ru­ral de Jun­tas de Ve­ci­nos de Los Án­ge­les, Nol­fa Cas­ti­llo, pa­ra quien la ac­ti­vi­dad “es­tu­vo muy bue­na, nos sir­vió bas­tan­te al sec­tor ru­ral, fue una bue­na ca­pa­ci­ta­ción, so­bre to­do pa­ra las per­so­nas que no co­no­cían el te­ma del SAG, de Sa­lud y, es­pe­cial­men­te, el de Ca­ra­bi­ne­ros. Fue al­go muy in­tere­san­te”, ma­ni­fes­tó la di­ri­gen­te.

En la oca­sión, se re­cal­có que el de­li­to de abi­gea­to es­tá presente en ca­da mo­men­to, más aún en los sec­to­res ru­ra­les que es­tán más apar­ta­dos de la ur­be. An­te ello, Ca­ra­bi­ne­ros, con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir su ocu­rren­cia ha de­ci­di­do ca­pa­ci­tar a la po­bla­ción res­pec­to del mo­dus ope­ran­di que uti­li­zan los res­pon­sa­bles de co­me­ter es­te ilí­ci­to.

Ca­be se­ña­lar que en es­tas fe­chas el SAG au­men­ta sus fis­ca­li­za­cio­nes en pre­dios y fe­rias a fin de evi­tar que ani­ma­les que no cuen­tan con sus res­pe­ti­vas ins­crip­cio­nes sean fae­na­dos de ma­ne­ra ile­gal, pa­ra lo cual la en­ti­dad des­plie­ga a sus ins­pec­to­res en dis­tin­tos pun­tos del país.

UN TO­TAL DE 70 ASIS­TEN­TES par­ti­ci­pa­ron del se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por Ca­ra­bi­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.