Isa­pres re­cha­za­ron el 16% de las li­cen­cias pre­sen­ta­das en sep­tiem­bre de 2016

Es­tu­dio re­ve­ló que los ha­bi­tan­tes de la Re­gión de Bio­bío su­frie­ron Tras­tor­nos Men­ta­les (19%), Pa­to­lo­gías Os­teo­mus­cu­lar (17,3%) y En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias (13%).

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DESARROLLO -

El es­tu­dio rea­li­za­do en con­jun­to con la Superintendencia de Se­gu­ri­dad So­cial (Su­ce­so) y el Fon­do Na­cio­nal de Sa­lud (Fo­na­sa) in­di­ca que los co­ti­zan­tes con de­re­cho a li­cen­cias mé­di­cas, ya sean tra­ba­ja­do­res de­pen­dien­tes e in­de­pen­dien­tes, al­can­zan un to­tal de 5.969.989 a ni­vel na­cio­nal, de los cua­les un 72,1% co­ti­za en Fo­na­sa y el 27,9% lo ha­ce en Isa­pres.

A ni­vel re­gio­nal, la ta­sa de uso de li­cen­cias mé­di­cas de ori­gen co­mún tra­mi­ta­das en el Bio­bío, al­can­zó a 72,8; por de­ba­jo del 84,2 del pro­me­dio na­cio­nal. Sin em­bar­go, al des­agre­gar por sis­te­ma de sa­lud la re­fe­ri­da ta­sa, se de­ter­mi­nó que la ta­sa de uso de 86,1 co­ti­zan­tes en Isa­pres es su­pe­rior al 69,7 del Fo­na­sa.

En cuan­to al por­cen­ta­je de li­cen­cias re­cha­za­das en la Re­gión, se in­for­mó que del to­tal de li­cen­cias tra­mi­ta­das en la Re­gión, el 8% fue re­cha­za­do, pe­ro evi­den­cian­do tam­bién di­fe­ren­cias en­tre am­bos sis­te­mas de sa­lud, pues­to que el 5,7% de li­cen­cias re­cha­za­das por el Fo­na­sa se ele­va al 16% cuan­do se tra­ta de co­ti­zan­tes de Isa­pres.

El agen­te zo­nal de la Superintendencia de Sa­lud, Er­nes­to San Mar­tín des­ta­có que el tra­ba­jo en con­jun­to de es­tas tres en­ti­da­des del Es­ta­do, co­rres­pon­de a “un es­fuer­zo de des­ve­lar el com­por­ta­mien­to so­bre el uso de la li­cen­cia mé­di­ca en el país. Es­te de­re­cho de los tra­ba­ja­do­res es un ins­tru­men­to te­ra­péu­ti­co, mues­tra una par­te muy im­por­tan­te del gas­to tan­to pa­ra el Fo­na­sa co­mo pa­ra las Isa­pres. Tam­bién per­mi­te ob­te­ner fun­da­men­tos pa­ra de­ba­tir so­bre las cau­sas por las cua­les los chi­le­nos nos en­fer­ma­mos”.

LAS ISA­PRES RE­CHA­ZA­RON más li­cen­cias que Fo­na­sa, no obs­tan­te la es­ta­tal de Sa­lud ne­gó un 5.7% del to­tal pre­sen­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.