IPC de agos­to evi­den­ció un al­za en los pro­duc­tos lác­teos

En tan­to, la le­che en pol­vo y yo­gurt caen du­ran­te el oc­ta­vo mes del año.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

En­tre los ali­men­tos con ma­yor in­ci­den­cia en el Ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor –IPC- del mes agos­to de 2017, nin­gún pro­duc­to lác­teo apa­re­ció, mien­tras que den­tro de los que ali­men­tos que pro­vo­ca­ron una con una ma­yor in­ci­den­cia a la ba­ja, apa­re­ce la le­che en pol­vo y el yo­gurt, se­gún lo dio a co­no­cer un nue­vo in­for­me de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che –Fe­de­le­che-.

De es­te mo­do, en el do­cu­men­to en­fa­ti­zó que pa­ra el oc­ta­vo mes del año “se ob­ser­va un com­por­ta­mien­to en ge­ne­ral al al­za pa­ra los pro­duc­tos lác­teos, sal­vo la le­che en pol­vo con -1,7% y el yo­gurt en -0,3%, en cuan­to a su variación men­sual”.

En cuan­to a los pos­tres lác­teos, es­tos li­de­ra­ron el in­cre­men­to de pre­cio en agos­to, con un al­za de 0,7%, se­gui­do por el que­so con 0,6% y la le­che lí­qui­da en 0,3%.

Asi­mis­mo, la man­te­qui­lla se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te igual al mes an­te­rior con un 0,1%, con lo cual la variación men­sual de los lác­teos mues­tra un in­cre­men­to de 0,2%.

De acuer­do al ci­ta­do in­for­me, un com­por­ta­mien­to en ge­ne­ral al al­za se apre­cia pa­ra la variación anual (ene­ro- ju­lio) y en do­ce me­ses, con un in­cre­men­to de 5,5% y 4,4%, res­pec­ti­va­men­te.

VARIACIÓN ANUAL

En cuan­to a la variación anual, la le­che lí­qui­da li­de­ra con un al­za de 7,6%, mien­tras la man­te­qui­lla re­gis­tra un cre­ci­mien­to de 7,1% y, la le­che en pol­vo un 6,5%.

Lue­go se ob­ser­va un cre­ci­mien­to de 5,1% en el yo­gurt, 4,8% pa­ra el que­so y 3,2% en cuan­to a los pos­tres lác­teos.

A su vez, al ob­ser­var la variación en 12 me­ses por ca­te­go­ría de pro­duc­to, el reporte da cuen­ta que la man­te­qui­lla li­de­ra con un al­za de 9,6%, se­gui­do por los pos­tres lác­teos con un 7,1% y el yo­gurt con un 5,3%.

Mien­tras que el que­so re­por­ta un in­cre­men­to de 4,1% y la le­che lí­qui­da un 4,0%. La le­che en pol­vo, por su par­te, re­gis­tra un in­cre­men­to de 3,2%.

Ca­be re­cor­dar que el in­for­me de Lác­teos es ela­bo­ra­do, men­sual­men­te por Fe­de­le­che, a ob­je­to de in­for­mar a los pro­duc­to­res de le­che so­bre los pre­cios, en ge­ne­ral, de los ali­men­tos y pro­duc­tos lác­teos en par­ti­cu­lar.

LA VARIACIÓN MEN­SUAL de los lác­teos mues­tra un in­cre­men­to de 0,2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.