Con­se­jos de cui­da­do pa­ra es­tas Fies­tas Pa­trias EL VOLANTÍN

Se ave­ci­na el 18 de Sep­tiem­bre y al­gu­nas de las gran­des ac­ti­vi­da­des son acu­dir a las fon­das o ele­var volantín, a con­ti­nua­ción al­gu­nos tips pa­ra evi­tar ma­los ra­tos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - BIENESTAR -

Una de las fe­chas más es­pe­ra­das por los chi­le­nos son las Fies­tas Pa­trias. En nues­tro país es una fe­cha tan im­por­tan­te co­mo la Na­vi­dad y el Año Nue­vo por lo que se pre­pa­ran mu­chos even­tos re­la­cio­na­das a la ce­le­bra­ción. A con­ti­nua­ción le pre­sen­ta­mos al­gu­nos con­se­jos pa­ra to­mar en cuen­ta cuan­do se acu­den a las fon­das y tam­bién pa­ra ele­var volantín, una de las ac­ti­vi­da­des pre­fe­ri­das de los ni­ños.

Sin du­da que las ra­ma­das y fon­das son pro­ta­go­nis­tas es­te­la­res de to­da fies­ta die­ci­oche­ra, úni­ca oca­sión en el año don­de nos mues­tran sus co­lo­res, sa­bo­res y ambiente crio­llo. no obs­tan­te, al ser re­fe­ren­tes im­per­di­bles de nues­tro ani­ver­sa­rio pa­trio hay fon­das de to­do ti­po, por eso que­re­mos dar­le al­gu­nos con­se­jos pa­ra re­co­no­cer los me­jo­res lu­ga­res pa­ra lle­var a su fa­mi­lia y no lle­var­se sor­pre­sas.

1 CONSUMA SÓ­LO EN LOS LO­CA­LES AU­TO­RI­ZA­DOS. es­ta es su úni­ca ga­ran­tía de se­gu­ri­dad. 2

OBSERVE QUE EL PER­SO­NAL QUE MANIPULE ALI­MEN­TOS MUES­TRE BUE­NOS HÁBITOS HIGIÉNICOS, cuen­te con de­lan­tal y go­rros lim­pios. y 3

FÍJESE QUE LA PER­SO­NA A LA CUAL LE ES­TÁ PAGANDO NO SEA LA MIS­MA QUE PRE­PA­RA el pro­duc­to que us­ted es­tá com­pran­do. 4 Sea cui­da­do­so de NO CON­SU­MIR ALI­MEN­TOS EN EVI­DEN­TE MAL ES­TA­DO o de pro­ce­den­cia po­co cla­ra. 5

EL RE­CIN­TO GE­NE­RAL DE­BE­RÁ DIS­PO­NER DE SER­VI­CIOS HIGIÉNICOS PA­RA EL PÚ­BLI­CO y pa­ra los ma­ni­pu­la­do­res de ali­men­tos, se­pa­ra­dos por se­xo y con la­va­ma­nos. 6 VEA QUE EN LA FONDA O RAMADA NO HA­YA ANI­MA­LES DO­MÉS­TI­COS; mu­cho menos in­sec­tos o roe­do­res. 7 EN LOS AL­RE­DE­DO­RES DE LA FONDA NO DE­BE HA­BER FOCOS DE IN­SA­LU­BRI­DAD, co­mo acu­mu­la­ción de ba­su­ras. 8

NO CONSUMA PLA­TOS PRE­PA­RA­DOS QUE INCLUYA HORTALIZAS

CRUDAS que cre­cen ba­jo y a ras de sue­lo, ta­les co­mo le­chu­gas, apio, re­po­llo, ci­lan­tro, pe­re­jil, et­cé­te­ra. 9 LOS ALI­MEN­TOS DE­BEN ES­TAR PROTEGI- DOS ADECUADAMENTE DEL AMBIENTE. aque­llos que re­quie­ran frío, que es­tén en vi­tri­nas o sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción. 10 LAS BA­SU­RAS ES­TÉN DISPUESTAS EN RECIPIENTES CON TAPA. ade­más de MODERAR EL CON­SU­MO DE AL­COHOL y si va a con­du­cir no be­ba.

Du­ran­te sep­tiem­bre, el mes de la patria, nues­tro cie­lo se cu­bre de for­mas y co­lo­res en con­ti­nuo mo­vi­mien­tos. es el rei­na­do del volantín, uno de los jue­gos tra­di­cio­na­les más po­pu­la­res del país.

Se es­ti­ma que, du­ran­te ca­da año, más de 4.000.000 de per­so­nas, ni­ños y adul­tos, ele­van vo­lan­ti­nes en al­gún lu­gar de Chi­le.

AN­TES DE ELE­VAR VOLANTÍN:TÍN De­be VE­RI­FI­CAR LA SE­GU­RI­DAD QUE PRESTA

EL LU­GAR Y SU EN­TORNO, ob­ser­van­do si exis­te su­fi­cien­te es­pa­cio abier­to pa­ra des­pla­zar­te sin co­rrer pe­li­gro. Há­ga­se acom­pa­ñar siem­pre por una per­so­na adul­ta. INCENTIVE A SUS NI­ÑOS A ENCUMBRAR VO­LAN­TI­NES EN LU­GA­RES DESPEJADOS, le­jos de ca­bles de elec­tri­ci­dad. NUN­CA USE HI­LO CU­RA­DO, DE NY­LON O METÁ-

LICO. Use hi­lo de al­go­dón du­ran­te el jue­go. POR NIN­GÚN MO­TI­VO SUBA A TECHOS pa­ra encumbrar. NO PER­SI­GA VO­LAN­TI­NES cor­ta­dos en ca­lles de trán­si­to vehi­cu­lar. NO INTENTE RES­CA­TAR VO­LAN­TI­NES en­re­da­dos en ca­bles de al­ta ten­sión. EVI­TE RES­CA­TAR VO­LAN­TI­NES de techos, ár­bo­les y zo­nas pe­li­gro­sas.

OBSERVE BIEN AL­RE­DE­DOR DE LOS PIES, pues el hi­lo suel­to se en­re­da en pie­dras, ma­le­zas o cor­do­nes, pu­dien­do cau­sar tro­pie­zos y caí­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.