Víc­tor Pé­rez arre­me­te con­tra el go­bierno por es­ta­do del río Ca­li­bo­ro

El par­la­men­ta­rio sos­tu­vo que el go­bierno y sus en­ti­da­des a car­go del cui­da­do de las aguas han si­do de­fi­cien­tes en la ma­te­ria. “Re­cién es­ta se­ma­na, a más de un año que rea­li­za­ra­mos la de­nun­cia, la DGA ad­ju­di­co fon­dos pa­ra es­tu­diar la si­tua­ción, de­mos­tran­do

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El par­la­men­ta­rio sos­tu­vo que el Go­bierno y sus en­ti­da­des a car­go de ve­lar por el cui­da­do de las aguas tan­to pa­ra con­su­mo hu­mano, ani­mal o rie­go no han rea­li­za­do un tra­ba­jo opor­tuno en el ca­so del río Ca­li­bo­ro en la pro­vin­cia de Los Án­ge­les.

Lo an­te­rior en ra­zón de la ex­ce­si­va tar­dan­za que han te­ni­do en to­mar me­di­das con­cre­tas fren­te a la evi­den­te con­ta­mi­na­ción que afec­ta al río Ca­li­bo­ro por par­te de las em­pre­sas de pis­ci­cul­tu­ra que ope­ran en el sec­tor.

Di­cha si­tua­ción fue he­cha pú­bli­ca an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y an­te la je­fa de la Ofi­ci­na Re­gio­nal de la Su­pe­rin­ten­den­cia del Me­dio Am­bien­te Bio­bío ha­ce más de un año por el se­na­dor Pé­rez Va­re­la y la ex go­ber­na­do­ra de Bio­bío Ca­ro­li­na Ríos, jun­to a un gru­po de agri­cul­to­res del sec­tor que se han vis­to gra­ve­men­te afec­ta­dos por la con­ta­mi­na­ción.

“Re­cién es­ta se­ma­na, a más de un año des­de que jun­to a Ca­ro­li­na Ríos rea­li­zá­ra­mos la de­nun­cia an­te au­to­ri­da­des del ra­mo, la Di­rec­ción Ge­ne­ral De Aguas dio a co­no­cer la ad­ju­di­ca­ción de 12 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­tu­diar la con­ta­mi­na­ción del río Ca­li­bo­ro. Es­to de­mues­tra una to­tal fal­ta de preo­cu­pa­ción y ni­vel de prio­ri­da­des en el go­bierno y Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te del Bio­bío” en­fa­ti­zó el se­na­dor UDI.

En abril del 2016 el par­la­men­ta­rio sos­tu­vo una reunión con la je­fa de la Ofi­ci­na Re­gio­nal del Bio­bío, Eme­li­na Za­mo­rano, quien re­cep­cio­nó to­dos los an­te­ce­den­tes re­ca­ba­dos jun­to a Jo­sé Fuen­tes, pre­si­den­te del Co­mi­té de De­fen­sa del Ca­li­bo­ro y di­ri­gen­tes que de­mos­tra­ban la evi­den­te con­ta­mi­na­ción que afec­ta­ba al río pro­duc­to de las pis­ci­cul­tu­ras ins­ta­la­das en el sec­tor.

Pa­ra el se­na­dor de la UDI, “las prue­bas de la con­ta­mi­na­ción las en­tre­ga­mos en su mo­men­to y eran evi­den­tes, por lo que es­pe­rá­ba­mos que tan­to la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te co­mo los or­ga­nis­mos re­la­cio­na­dos, hu­bie­ran te­ni­do un me­nor pla­zo una res­pues­ta con me­di­das mu­cho más con­cre­tas que un es­tu­dio, el cual di­la­ta­ra más la di­fí­cil si­tua­ción de los agri­cul­to­res de la zo­na”.

Pé­rez Va­re­la aña­dió que los di­ri­gen­tes que for­man par­te del Co­mi­té de De­fen­sa de las Aguas del Ca­li­bo­ro han he­cho un tra­ba­jo enor­me por de­fen­der sus ac­ti­vi­da­des, pe­ro hoy en día es­tán muy afec­ta­dos y se les de­be dar una so­lu­ción pron­to, sino per­de­rán de­fi­ni­ti­va­men­te su fuen­te de tra­ba­jo e in­gre­sos fa­mi­lia­res, sin men­cio­nar, ade­más, el tre­men­do da­ño eco­ló­gi­co que se es­tá pro­vo­can­do.

RE­CUR­SOS PA­RA ES­TU­DIO

El go­ber­na­dor pro­vin­cial de Bio- bío, Luis Barceló, se re­fi­rió res­pec­to del te­ma, anun­cian­do que el je­fe pro­vin­cial de la DGA, Ra­fael Pé­rez, ha­bía con­fir­ma­do la ob­ten­ción de financiamiento pa­ra ha­cer un es­tu­dio de la ca­li­dad am­bien­tal del río Ca­li­bo­ro.

“Hoy en día ya se es­tá ma­te­ria­li­zan­do eso, se pu­bli­ca­ron las ba­ses de li­ci­ta­ción, en­ten­de­mos que en unos días más va­mos a te­ner a la em­pre­sa que se ad­ju­di­có es­te es­tu­dio el que de­bie­ra es­tar con­clui­do en el mes de di­ciem­bre”, ma­ni­fes­tó el go­ber­na­dor.

“Hay una se­rie de du­das fren­te al es­ta­do de las aguas del río Ca­li­bo­ro, a pro­pó­si­to de reclamos de con­ta­mi­na­ción que ve­ci­nos que se ubi­can a am­bas ri­be­ras del mis­mo de­nun­cian de par­te de al­gu­nas in­dus­trias ubi­ca­das aguas arri­ba”, agre­gó la au­to­ri­dad.

VE­CI­NOS QUE VI­VEN A AM­BAS RI­BE­RAS del río han de­nun­cia­do la con­ta­mi­na­ción de las aguas de es­te im­por­tan­te cur­so flu­vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.