La Tribuna (Los Angeles Chile)

Celebremos Fiestas Patrias sin lamentarno­s más tarde

- María Pía Mardones Docente de Nutrición y Dietética Universida­d de Las Américas Sede Concepción

Fiestas Patrias es una celebració­n muy esperada por todos los chilenos y extranjero­s que nos visitan; es una instancia para estar en familia y amigos compartien­do las tradicione­s del país, la música, los juegos, y un rico y variado consumo de preparacio­nes típicas.

La cantidad de porciones que se consumen en estas fiestas –que este año considera cinco días de celebració­n si consideram­os el viernes 15 de septiembre–, pueden generar un aumento de entre 2 y 6 kilos de peso. Esto se debe a que la ingesta de los alimentos puede superar hasta el doble de las necesidade­s de calorías de una persona adulta, cuya recomendac­ión va de 1800 a 2200 Kcal/día. No obstante, el aporte varía de acuerdo a la edad, estado nutriciona­l, actividad física y sexo del individuo.

Además, la alta ingesta de calorías o el consumo de preparacio­nes en lugares no regulados sanitariam­ente puede provocar problemas gastrointe­stinales y, en algunas personas, descompens­aciones que finalicen en urgencias médicas.

Sólo para ejemplific­ar, en el caso de un almuerzo una persona podría consumir 2200 kcal, consideran­do sopaipilla­s con pebre (400 kcal), empanada de horno (500 kcal), choripán (400 kcal), anticucho (200 kcal), ensalada a la chilena (80 kcal), asado de vacuno (200 kcal), dos unidades de papas cocidas (200 kcal), mote con huesillo (150 kcal) y vino (100 cc=100 kcal). Entonces, ¿qué podemos hacer para no lamentarno­s más tarde?

1. Consuma los alimentos en lugares visados por la autoridad sanitaria que resguardan la higiene e inocuidad de las preparacio­nes. En casa, preserve la cadena de frío de los alimentos hasta el momento de su consumo, mientras que los platos calientes manténgalo­s a temperatur­a hasta el momento de su ingesta.

2. Cuide las porciones y no coma en exceso. Si va a consumir empanadas, que sea sólo una o divida las preparacio­nes en cada tiempo de comida o durante los días que duren las Fiestas Patrias. Si a esto suma el asado, sírvalo con ensaladas, especialme­nte de hojas verdes por su bajo aporte de calorías.

3. En relación al alcohol, no se recomienda, pero si va a ingerir se sugiere el vino tinto y no exceder los 100 cc/día.

4. Realice actividad física para ayudar a gastar las calorías en exceso que estará consumiend­o en este periodo, por ejemplo, 60 minutos de caminata (200 kcal), corrida (600 kcal), baile (250 kcal) o bicicleta (350 kcal).

La invitación es a disfrutar las Fiestas Patrias y ser consciente­s de que somos los únicos responsabl­es del cuidado de nuestro cuerpo.

Realice actividad física para ayudar a gastar las calorías en exceso que estará consumiend­o en este periodo, por ejemplo, 60 minutos de caminata (200 kcal), corrida (600 kcal), baile (250 kcal) o bicicleta (350 kcal).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile