Ce­le­bre­mos Fiestas Pa­trias sin la­men­tar­nos más tar­de

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ma­ría Pía Mardones Do­cen­te de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca Uni­ver­si­dad de Las Amé­ri­cas Se­de Con­cep­ción

Fiestas Pa­trias es una ce­le­bra­ción muy es­pe­ra­da por to­dos los chi­le­nos y ex­tran­je­ros que nos vi­si­tan; es una ins­tan­cia pa­ra es­tar en fa­mi­lia y ami­gos com­par­tien­do las tra­di­cio­nes del país, la mú­si­ca, los jue­gos, y un ri­co y va­ria­do con­su­mo de pre­pa­ra­cio­nes tí­pi­cas.

La can­ti­dad de por­cio­nes que se con­su­men en es­tas fiestas –que es­te año con­si­de­ra cin­co días de ce­le­bra­ción si con­si­de­ra­mos el vier­nes 15 de sep­tiem­bre–, pue­den ge­ne­rar un au­men­to de en­tre 2 y 6 ki­los de pe­so. Es­to se de­be a que la in­ges­ta de los ali­men­tos pue­de su­pe­rar has­ta el do­ble de las ne­ce­si­da­des de ca­lo­rías de una per­so­na adul­ta, cu­ya re­co­men­da­ción va de 1800 a 2200 Kcal/día. No obs­tan­te, el apor­te va­ría de acuer­do a la edad, es­ta­do nu­tri­cio­nal, ac­ti­vi­dad fí­si­ca y se­xo del in­di­vi­duo.

Ade­más, la al­ta in­ges­ta de ca­lo­rías o el con­su­mo de pre­pa­ra­cio­nes en lu­ga­res no re­gu­la­dos sa­ni­ta­ria­men­te pue­de pro­vo­car pro­ble­mas gas­tro­in­tes­ti­na­les y, en al­gu­nas per­so­nas, des­com­pen­sa­cio­nes que fi­na­li­cen en ur­gen­cias mé­di­cas.

Só­lo pa­ra ejem­pli­fi­car, en el ca­so de un al­muer­zo una per­so­na po­dría con­su­mir 2200 kcal, con­si­de­ran­do so­pai­pi­llas con pe­bre (400 kcal), em­pa­na­da de horno (500 kcal), cho­ri­pán (400 kcal), an­ti­cu­cho (200 kcal), en­sa­la­da a la chi­le­na (80 kcal), asa­do de va­cuno (200 kcal), dos uni­da­des de pa­pas co­ci­das (200 kcal), mo­te con hue­si­llo (150 kcal) y vino (100 cc=100 kcal). En­ton­ces, ¿qué po­de­mos ha­cer pa­ra no la­men­tar­nos más tar­de?

1. Con­su­ma los ali­men­tos en lu­ga­res vi­sa­dos por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria que res­guar­dan la hi­gie­ne e inocui­dad de las pre­pa­ra­cio­nes. En ca­sa, pre­ser­ve la ca­de­na de frío de los ali­men­tos has­ta el mo­men­to de su con­su­mo, mien­tras que los pla­tos ca­lien­tes man­tén­ga­los a tem­pe­ra­tu­ra has­ta el mo­men­to de su in­ges­ta.

2. Cui­de las por­cio­nes y no co­ma en ex­ce­so. Si va a con­su­mir em­pa­na­das, que sea só­lo una o di­vi­da las pre­pa­ra­cio­nes en ca­da tiem­po de co­mi­da o du­ran­te los días que du­ren las Fiestas Pa­trias. Si a es­to su­ma el asa­do, sír­va­lo con en­sa­la­das, es­pe­cial­men­te de ho­jas ver­des por su ba­jo apor­te de ca­lo­rías.

3. En re­la­ción al al­cohol, no se re­co­mien­da, pe­ro si va a in­ge­rir se su­gie­re el vino tin­to y no ex­ce­der los 100 cc/día.

4. Reali­ce ac­ti­vi­dad fí­si­ca pa­ra ayu­dar a gas­tar las ca­lo­rías en ex­ce­so que es­ta­rá con­su­mien­do en es­te pe­rio­do, por ejem­plo, 60 mi­nu­tos de ca­mi­na­ta (200 kcal), co­rri­da (600 kcal), bai­le (250 kcal) o bi­ci­cle­ta (350 kcal).

La in­vi­ta­ción es a dis­fru­tar las Fiestas Pa­trias y ser cons­cien­tes de que so­mos los úni­cos res­pon­sa­bles del cui­da­do de nues­tro cuer­po.

Reali­ce ac­ti­vi­dad fí­si­ca pa­ra ayu­dar a gas­tar las ca­lo­rías en ex­ce­so que es­ta­rá con­su­mien­do en es­te pe­rio­do, por ejem­plo, 60 mi­nu­tos de ca­mi­na­ta (200 kcal), co­rri­da (600 kcal), bai­le (250 kcal) o bi­ci­cle­ta (350 kcal).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.