En­tre­gan re­co­men­da­cio­nes al mo­men­to de co­brar agui­nal­do

Si es una de las per­so­nas que aún no re­ti­ra su di­ne­ro de al­gu­na en­ti­dad ban­ca­ria o ca­ja de com­pen­sa­ción, la idea es que pue­da se­guir es­tas me­di­das a fin de no ser víc­ti­mas de un de­li­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Son mu­chas las per­so­nas que en es­tas Fiestas Pa­trias re­ci­bi­rán agui­nal­do, di­ne­ro ex­tra que le per­mi­ti­rá dis­fru­tar de uno que otro gus­ti­to.

Si es su ca­so el te­ner que acu- dir a al­gu­na en­ti­dad ban­ca­ria o ca­ja de com­pen­sa­ción pa­ra re­ti­rar el di­ne­ro, he aquí al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra evi­tar que sea víc­ti­ma de un ro­bo.

Pe­se a que Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío, a tra­vés de su de­par­ta­men­to O.S.10, sos­tu­vo una reunión con re­pre­sen­tan­tes ban­ca­rios a fin de re­for­zar es­tos lu­ga­res y así evi­tar asal­tos, nun­ca es­tán de­más es­tas me­di­das pre­ven­ti­vas.

En es­te sen­ti­do, “to­das las ac­cio­nes que pue­dan rea­li­zar las per­so­nas en el ám­bi­to de se­gu­ri­dad per­so­nal guar­da atin­gen­cia con no an­dar con bol­sos de gran mag­ni­tud, te­ner siem­pre cui­da­do con las per­so­nas que es­tán an­tes o des­pués en las fi­las ca­da vez que ten­gan que acu­dir a las ca­jas don­de re­ti­ran di­ne­ro”, ex­pre­só el sub­pre­fec­to de los ser­vi­cios de Ca­ra­bi­ne­ros de Bio­bío, ma­yor Ós­car Mu­ñoz.

El ofi­cial re­co­men­dó, ade­más, no sa­lir de for­ma in­me­dia­ta ni con­tan­do el di­ne­ro en un lu­gar que no sea se­gu­ro y to­mar­se el tiem­po ne­ce­sa­rio en la en­ti­dad ban­ca­ria don­de re­ti­ra­rá su agui­nal­do.

Cam­biar de ru­ta al mo­men­to de vol­ver a ca­sa o al tra­ba­jo es tam­bién otras de las re­co­men­da­cio­nes que en­tre­gó Mu­ñoz pa­ra pre­ve­nir ser víc­ti­mas de un de­li­to.

Im­por­tan­te es sa­lir del lu­gar sin de­mos­trar al­gu­na sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad, sino que ha­cer­lo lo más nor­mal po­si­ble.

En ca­so de re­que­rir­lo, pue­de con­cu­rrir acom­pa­ña­do de al­gu­na per­so­na que brin­dar­le se­gu­ri­dad y te­ner siem­pre con­tac­to vi­sual con los vi­gi­lan­tes de los ban­cos, quie­nes los pue­den acom­pa­ñar du­ran­te el tra­yec­to que ten­gan que ha­cer al­gún trá­mi­te ban­ca­rio.

No des­cui­de a quie­nes lo ro­dean y en ca­so de al­gu­na du­da re­cuer­de lla­mar al ni­vel 133 de Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra “que no­so­tros po­da­mos acu­dir al auxilio res­pec­ti­vo”, re­la­tó el ofi­cial.

CA­JA DE COM­PEN­SA­CIÓN LOS HÉ­ROES

Se es­pe­ra que más de 2 mi­llo­nes de per­so­nas re­ci­bi­rán su agui­nal­do por par­te del IPS a ni­vel na­cio­nal y que de­be­rán pa­gar­se en la Ca­ja de Com­pen­sa­ción Los Hé­roes.

Fue es­ta mis­ma en­ti­dad quien, ade­más, en­tre­gó al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra quie­nes acu­di­rán a al­gu­na de sus su­cur­sa­les du­ran­te es­tas fiestas.

La idea no es só­lo brin­dar una aten­ción ex­pe­di­ta en ellas sino que en­tre­gar se­gu­ri­dad al mo­men­to de co­brar el agui­nal­do, es­pe­cial­men­te a los adul­tos ma­yo­res quie­nes es­tán más vul­ne­ra­bles a ser víc­ti­mas de de­li­tos.

En es­te sen­ti­do, no só­lo re­for­za­ron sus me­di­das de se­gu­ri­dad sino que en­tre­ga­ron con­se­jos pa­ra con­tri­buir en ella du­ran­te es­te pro­ce­so.

Uno de los con­se­jos es con­cu­rrir al cen­tro de pa­go acom­pa­ña­do de una per­so­na de con­fian­za; al mo­men­to de re­ci­bir el di­ne­ro, cuén­te­lo en la mis­ma ven­ta­ni­lla o sién­te­se tran­qui­la­men­te. Evi­te ha­cer­lo en lu­ga­res in­se­gu­ros.

An­tes de re­ti­rar­se del lu­gar, guar­de el di­ne­ro en un lu­gar se­gu­ro y no ol­vi­de sus do­cu­men­tos en la ca­ja.

En ca­so de emer­gen­cia man­ten­ga la cal­ma y si­ga ins­truc­cio­nes del per­so­nal a car­go; re­cu­rra só­lo al per­so­nal au­to­ri­za­do en ca­so de re­que­rir in­for­ma­ción o ayu­da y no acep­te ayu­da ni en­tre­gue in­for­ma­ción a des­co­no­ci­dos a la sa­li­da de la su­cur­sal.

CON­TAR EL DI­NE­RO en ca­ja y des­pués guar­dar­la en un lu­gar se­gu­ro es só­lo una de las re­co­men­da­cio­nes en­tre­ga­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.