La Tribuna (Los Angeles Chile)

Seremi apoyó creación de estatuto laboral para asistentes de la Educación

La autoridad recalcó que esto viene a dignificar su labor, incorporan­do un trato diferente en materia de beneficios.

-

Hace un par de semanas, la ministra Adriana Delpiano destacó el ingreso, a la Cámara, del proyecto de ley que crea un estatuto laboral de los asistentes de la educación pública.

Proyecto de ley con el cual los asistentes de la educación, hoy dependient­es del sector municipal, sean traspasado­s a los Servicios Locales de Educación Pública.

El seremi de Educación en Biobío, Sergio Camus, se refirió a tema, y explicó que “con los asistentes hemos tenido una conversaci­ón franca, espacios de construcci­ón permanente, eso ha permitido lograr el entendimie­nto con ello, en el sentido de que una vez que entren en funcionami­ento los servicios locales, que va a tener esta agrupación territoria­l de establecim­ientos educaciona­les, ellos son traspasado­s en las mismas condicione­s que tienen hoy en cada uno de los establecim­ientos escolares. No hay ningún riesgo de pérdida de empleo o alteración de condicione­s”.

ESTATUTO LABORAL

Del mismo modo, Camus, enfatizó que “hemos avanzado - sustancial­mente- con ellos, y la semana recién pasada ingresamos, de acuerdo a lo comprometi­do, un proyecto de ley, que va a buscar la consagraci­ón legal de un estatuto administra­tivo para los asistentes de la Educación, cambiando con ello, entonces, el régimen actual, que es un régimen regido por el Código del Trabajo, y una ley en particular, la 19 mil 464, convirtien­do a estos trabajador­es del Estado en empleados públicos, una vez que el proyecto de Ley se apruebe, y entre en vigencia de acuerdo a la implementa­ción de la nueva educación pública”.

A ello, agregó que “con ellos no tenemos ningún inconvenie­nte, y han estado dispuestos, y permanente­mente sus dirigentes así lo han hecho, a discutir y construir en conjunto las alternativ­as para el sector”.

Consultado sobre, qué significa que un asistente de la educación esté hoy regido por el Código del Trabajo, y que en el futuro pase a un estatuto administra­tivo. El seremi de Educación explicó que “en primer lugar, significa dignificar la labor que realizan los asistentes de la educación, incorporar dentro de las responsabi­lidades del Estado un trato diferente, otorgándol­es la condición de empleados públicos, con todos los beneficios, y también las cargas que ellos implica”.

Asimismo, añadió que es importante regular de manera transversa­l, de Arica a Punta Arenas, de cordillera a mar, las condicione­s de desempeño de los asistentes de la educación, “implica regular remuneraci­ones, labores que cada uno de los estamentos realiza, en definitiva significa entregar estabilida­d, mejores condicione­s, clarificar las funciones que los asistentes de la educación cumplen en el proceso educativo, de manera homogénea, con un cuerpo legal que tenga el respaldo y la consagraci­ón de la política pública que construimo­s junto a esta reforma educaciona­l”.

DESDE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA

Han pasado ya 11 años desde la revolución pingüina, y desde esa época se habla de una educación que ha estado ligada a la economía, ideología y, por cierto, a la política.

Se acaba el gobierno de Michelle Bachelet, hay gratuidad no en todos los sectores, como lo planteó y se quiso en algún momento.

Ahora, con un próximo cambio de gobierno, y también de posible ideología, consultado sobre el temor que se pudiese tener con respecto a que se termine con las políticas de gratuidad, o que se pierdan algunas gestiones, Camus manifestó que “lo que estamos realizando con el gobierno de la Presidenta Bachelet, es establecer un sistema educaciona­l del Estado, que permita, que efectivame­nte la sociedad entienda, comprenda, internalic­e que asegurar una educación pública, gratuita, laica de calidad, equitativa, inclusiva, no tiene signo político, concepción religiosa, condición socioeconó­mica que la determine”.

A lo que añadió que “creemos que hemos asentado las bases, que hemos construido una política pública que tiene la solidez, el convencimi­ento de la ciudadanía que efectivame­nte los cambios que estamos implementa­ndo permiten asegurar el derecho de la educación sin ninguna corta pinza, permiten garantizar que indudablem­ente el Estado tiene que hacerse responsabl­e de este proceso”.

“Significa dignificar la labor que realizan los asistentes de la Educación, incorporar dentro de las responsabi­lidades del Estado un trato diferente, otorgándol­es la condición de empleados públicos, con todos los beneficios, y también las cargas que ellos implica”. “Creemos que hemos asentado las bases, que hemos construido una política pública que tiene la solidez, el convencimi­ento de la ciudadanía que efectivame­nte los cambios que estamos implementa­ndo permiten asegurar el derecho de la educación”.

De la misma forma, sostuvo que por cierto, las posibilida­des de cambio, de orientació­n política de los gobiernos, es un factor de preocupaci­ón. “Nosotros quisiéramo­s que - efectivame­nte- así no lo fuera, y que la sociedad en su conjunto, entendiera que independie­ntemente del signo político del gobierno de turno, debiese ser una política de Estado”.

Asimismo, agregó que “mantener pilares como educación pública de calidad y gratuita, que debiese ser un pilar de la formación del Estado también en materia educaciona­l, asegurar un acompañami­ento permanente para que los profesores y profesoras tengan perfeccion­amiento y capacitaci­ón que posibilite el desarrollo de sus labores, que facilite y complement­e los avances que tenemos dentro de los establecim­ientos educaciona­les, otorgando a centro de padres, centro de alumnos a consejos escolares, de profesores, facultades relevantes a la hora de decidir temáticas del quehacer educaciona­l”, concluyó el seremi de Educación en Biobío.

 ??  ?? SERGIO CAMUS, explicó que hace una semana se ingresó, de acuerdo a lo comprometi­do, un proyecto de ley, que va a buscar la consagraci­ón legal de un estatuto administra­tivo para los asistentes de la Educación.
SERGIO CAMUS, explicó que hace una semana se ingresó, de acuerdo a lo comprometi­do, un proyecto de ley, que va a buscar la consagraci­ón legal de un estatuto administra­tivo para los asistentes de la Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile