La Tribuna (Los Angeles Chile)

Academia, estado y cosmovisió­n mapuche debaten sobre estado de las araucarias

En la instancia el dirigente de Alto de Biobío, José María Pereira, criticó la labor de científico­s, señalando que “ellos ven a la araucaria como un producto, nosotros la vemos como nuestro representa­nte espiritual”, declaró.

-

Se reunieron por primera vez en un territorio ancestral y se notó, porque las discrepanc­ias entre la ciencia y las comunidade­s pehuenches afloraron de inmediato al hablar de araucarias, sus daños, una posible reclasific­ación y sus consecuenc­ias.

Así quedó de manifiesto en el conversato­rio sobre el estado de la araucaria, que organizó la municipali­dad de Lonquimay y el Colegio de Ingenieros Forestales y en el que participar­on lonkos, líderes mapuche y pehuenches de los territorio­s de Santa Bárbara, Curarrehue, y Lonquimay; la academia y Conaf.

David Jouannet, director de Conaf Araucanía, comentó “quisimos compartir nuestro trabajo permanente con su árbol sagrado en las Áreas Silvestres Protegidas y, particular­mente en Lonquimay, porque es la comuna que más superficie de araucarias tiene en Chile” y ratificó que “la araucaria está protegida y desde que se terminó con la tala, no ha disminuido la superficie, salvo con incendios de alta cordillera, y es ahí donde estamos apuntando, por ejemplo, con la creación de brigadas pehuenches voluntaria­s en Icalma, con excelentes resultados; o a través de nuestras acciones en las veranadas, la recolecció­n del piñón y los cuidados con el medio ambiente. Tenemos claro, que el pueblo pehuenche es el principal protector de las araucarias”, precisó.

Sergio Donoso, académico, PHD de la Universida­d de Chile, que por décadas ha investigad­o las araucarias, aclaró que llegó a Lonquimay como científico, pero con los años aprendió a conocer el pueblo mapuche y cómo es su relación con la naturaleza. “Su cosmovisió­n cultural es una gran lección para los no mapuche, cuando aprendemos que somos un todo y estamos vinculados con la naturaleza”, recordó. Sobre el conversato­rio dijo que esta ha sido una instancia “muy potente y esclareced­ora de cómo se enfrentan los desafíos presen- tes en los diferentes territorio­s y eso habla que será ineludible un diálogo permanente y un respeto hacia las comunidade­s y donde el Estado tenga una actitud proactiva, generando confianzas con ellos; veo una oportunida­d para tomar un camino común para enfrentar el tema”, enfatizó.

El lonko de Mitrauquén y presidente de la Asociación Trawún lonko de Lonquimay, Eduardo Cayul, adelantó que están en absoluto desacuerdo con la propuesta de reclasific­ación. “No queremos que nos sigan pisoteando, pasando a llevar; las comunidade­s mapuches pehuenches son las que viven con las araucarias y si se declara en peligro de extinción, nos perjudica y no lo vamos aceptar”, manifestó.

A su vez, Rubén Carrillo, director del departamen­to de Ciencias Agronómica­s y Recursos Naturales de la Universida­d de La Frontera y quien lidera un proyecto por reclasific­ar a la araucaria en peligro de extinción, dijo que fue reunión importante. “Claramente el pueblo mapuche tiene una cosmovisió­n que no tenemos del pehuén y la propuesta de reclasific­ación de araucaria es una preocupaci­ón por la disminució­n drástica de la superficie de araucaria”, destacó.

Por último, José María Pereira, dirigente de Alto de Biobío, en la comuna de Santa Bárbara manifestó su molestia. “Siento que empezaron al revés los señores científico­s. Ellos ven a la araucaria como un producto, nosotros la vemos como nuestro representa­nte espiritual. La araucaria es mi esencia, mi sangre, no un producto que cuesta mil pesos. Ahora nos reuniremos para ver qué acciones tomaremos como pueblo”, concluyó.

 ??  ?? REPRESENTA­NTES DE COMUNIDADE­S pehuenches de Santa Bárbara participar­on del conversato­rio sobre el estado de la araucaria.
REPRESENTA­NTES DE COMUNIDADE­S pehuenches de Santa Bárbara participar­on del conversato­rio sobre el estado de la araucaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile