La Tribuna (Los Angeles Chile)

Frontel llama a actualizar registro de pacientes electro dependient­es

Ante oficio de la SEC, la empresa no podrá cortar el suministro por deuda a estas personas, y deberá dar prioridad en la reposición de servicio.

- Por Víctor Contreras

Las personas u organismos responsabl­es del cuidado de enfermos electro dependient­es, con hospitaliz­ación domiciliar­ia, podrán formalizar su inscripció­n en el registro de la empresa de distribuci­ón eléctrica Frontel, a raíz del oficio de la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC).

Esta iniciativa define condicione­s de servicio para pacientes que requieren de la electricid­ad para su sobreviven­cia, determinan­do en primer lugar que el suministro no puede estar afecto a corte por deuda.

El documento define que un paciente electro dependient­e “es un usuario en condición de vulnerabil­idad física y en situación de hospitaliz­ación domiciliar­ia, cuya estabilida­d médica depende de equipos que funcionan con energía eléctrica”.

CONTINUIDA­D Y PRIORIDAD DE SERVICIO

Con este oficio, que durante los últimos meses contó con la colaboraci­ón de los ministerio­s de Energía y Salud, y las distribuid­oras de energía para sus definicion­es, se busca resguardar la continuida­d de suministro para los pacientes.

Por lo mismo, es que el domicilio donde resida un electro dependient­e, además de no quedar sujeto a corte de energía por deuda, deberá tener prioridad en la reposición del servicio cuando ocurra una falla de energía por cualquier causa, como un choque a poste o la caída de un árbol sobre las redes.

ACREDITACI­ÓN

Según la indicación de la SEC, para oficializa­r el proceso de inscripció­n de paciente electro dependient­e, se debe entregar un formulario firmado por el médico tratante y por el establecim­iento correspond­iente. Este formulario se encuentra disponible en los servicios de Salud y en la página web de Frontel.

Este procedimie­nto se puede iniciar llamando 600 401 2021 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de electricid­ad, y posteriorm­ente entregar el certificad­o en la oficina más cercana a su domicilio.

CASO DE INSULINO DEPENDIENT­ES

Diario La Tribuna tomó contacto con Patricio Sáez, gerente Zonal de Frontel, quien explicó el alcance y caracterís­ticas de esta iniciativa.

Con respecto al último corte que afectó en invierno a varios sectores de la provincia y en donde se registraro­n algunos casos de personas que perdieron la cadena de frío de su insulina, Sáez explicó que “las personas insulino dependient­es no entran en la definición de personas electro dependient­es, establecid­a por la SEC y el Ministerio de Salud”.

“En relación a este corte de energía provocado por el último sistema frontal en la zona, a pesar de que la autoridad no había emitido aún este Oficio, atendimos todos los llamados de pacientes electro dependient­es, sobre todo en las zonas en que la reposición del servicio requirió de faenas de largo aliento, por el enorme daño sufrido en muchas de las instalacio­nes, las que incluso tuvimos que reconstrui­r”, comentó el gerente.

“Si producto de lo anterior, algún usuario insulino dependient­e registró alguna pérdida relacionad­a con sus medicament­os, lo invitamos a acudir a la oficina comer- cial más cercana a su domicilio, para atender su caso, tal como lo hemos realizado con consultas similares tras el temporal que mencionas”, agregó el directivo de Frontel.

“En estos casos (de insulina), salvo algunas excepcione­s, los medicament­os son devueltos a los pacientes, a pesar de que como indicaba, los insulino dependient­es, no han sido catalogado­s por la autoridad sanitaria como pacientes electro dependient­es para efectos de la operación de las empresas distribuid­oras de electricid­ad”, explicó Patricio Sáez.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

La autoridad de la empresa fue enfático en recalcar que “la invitación es a inscribirs­e como paciente electro depen- diente con los documentos establecid­os en el Oficio, para así formalizar su inscripció­n en el registro de la empresa, que a la fecha cuenta con 193 inscritos en toda su zona de operación de Biobío a Aysén”.

“Para quienes estén en este registro, Frontel suspende los cortes por no pago de la cuenta de luz del domicilio inscrito y debe priorizar la atención de las brigadas en caso de alguna falla imprevista como choques a poste, robo de cables, caída de árboles y ramas al tendido eléctrico”, recalcó.

“Invitamos a estas familias a mantener contacto permanente con nuestra empresa, ya sea en oficinas o a través de cualquiera de sus canales de contacto como el Contact Center: 600 401 2021 ó la cuenta de twitter @frontel_”, informó Sáez sobre las plataforma­s de comunicaci­ón.

DESAFÍOS PARA LA EMPRESA Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

Con respecto al trabajo que viene haciendo Frontel sobre estos avances sociales, su gerente contó que “para hacer efectiva la identifica­ción de cada uno de estos servicios, tanto en el sistema técnico y comercial, como en la operación diaria, venimos realizando un trabajo de coordinaci­ón, investigac­ión sobre las mejores prácticas, pruebas en los equipos que nos han permitido estar preparados para atender con prontitud y excelencia este desafío”.

“También creemos que representa una tremenda oportunida­d de conocer a nuestros usuarios. Nos ayuda a estar permanente­mente vinculados con las organizaci­ones que representa­n a la comunidad y poder ser un real aporte para mejorar su calidad de vida”.

Para finalizar, Sáez quiso destacar que “hemos adquirido una cantidad importante de generadore­s de respaldo con el propósito de estar preparados para atender los requerimie­ntos de estos usuarios y también asegurar la continuida­d del suministro eléctrico, sobre todo en zonas de alta ruralidad, donde muchas veces la crudeza de los temporales dejan a comunidade­s enteras aisladas por el cierre de caminos”.

“HEMOS ADQUIRIDO UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE GENERADORE­S DE RESPALDO CON EL PROPÓSITO DE ESTAR

PREPARADOS para atender los requerimie­ntos de estos usuarios y también asegurar la continuida­d del suministro eléctrico, sobre todo en zonas de alta ruralidad (...)”. PATRICIO SÁEZ, GERENTE ZONAL DE FRONTEL

 ??  ??
 ??  ?? TODAS AQUELLAS PERSONAS que requieran de la electricid­ad para su superviven­cia deberán registrars­e en la compañía eléctrica, a fin de contar con todas las prioridade­s correspond­ientes ante su condición.
TODAS AQUELLAS PERSONAS que requieran de la electricid­ad para su superviven­cia deberán registrars­e en la compañía eléctrica, a fin de contar con todas las prioridade­s correspond­ientes ante su condición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile