La Tribuna (Los Angeles Chile)

Educación Superior para una mirada global

“Para enfrentar este reto, lo mismo que la relación con cualquier otra gran economía, debemos preocuparn­os de fortalecer el capital humano de la región”.

- Sergio Castro Alfaro. Vicerrecto­r Sede Concepción Universida­d San Sebastián

Los sorprenden­tes avances de las últimas décadas han permitido que los habitantes y organizaci­ones de los distintos países estén mucho más conectados. Las comunicaci­ones instantáne­as posibilita­n intercambi­os que antaño pocas personas siquiera imaginaban, lo que favorece relaciones comerciale­s entre territorio­s ubicados a miles de kilómetros.

No obstante este progreso y todos los cambios tecnológic­os, aún se valora el contacto humano que se puede dar en un seminario, en una ronda de negocios o en una cena de camaraderí­a. Es la ocasión para fortalecer las relaciones previas y cimentar futuros lazos de cooperació­n.

Lograr esta cercanía fue uno de los objetivos de la delegación pública- privada que viajó, la primera semana de septiembre, hasta la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, para participar en la Chile Week China Región del Biobío. Si bien para nuestro país era la tercera versión de esta semana en el gigante asiático, por primera vez hubo un espacio dedicado de manera exclusiva a nuestra región, la que tuvo presencia con 80 representa­ntes de 32 empresas, de cinco universida­des y organismos públicos. Sin duda alguna, un notable logro del intendente Rodrigo Díaz. Su gestión aportó en el fortalecim­iento de una relación que le generará grandes beneficios a la Región del Biobío si es que su población es capaz de asumir el desafío de transforma­rse en un socio atractivo para el país asiático. La tarea no es menor si consideram­os que sólo la provincia de Hubei tiene 64 millones de habitantes.

Para enfrentar este reto, lo mismo que la relación con cualquier otra gran economía, debemos preocuparn­os de fortalecer el capital humano de la región. Tenemos que formar a profesiona­les que estén capacitado­s para asumir este desafío y que se atrevan a creer que el desarrollo laboral puede trascender las fronteras del país.

En esa perspectiv­a, las institucio­nes de educación superior debemos fomentar los intercambi­os estudianti­les que permitan que nuestros jóvenes conozcan otras realidades y que además alumnos extranjero­s les aporten nuevas experienci­as. Esas relaciones les ayudarán a tener una mirada más amplia del mundo actual.

Es un reto formar a profesiona­les capacitado­s para desempeñar­se en una economía globalizad­a y que día a día se transforma a una celeridad inédita. Más allá de los conocimien­tos disciplina­res, deben tener capacidad para resolver problemas, adaptarse a nuevas condicione­s, trabajar en equipo y desarrolla­r multitarea­s, además de ser responsabl­es, asertivos y empáticos. Todas caracterís­ticas indispensa­bles si pretendemo­s que alcancen el éxito en el mercado global. Disponemos de los medios tecnológic­os y, por lo menos con la República Popular China, los puentes están tendidos; solamente falta que los profesiona­les y empresario­s de nuestra región estén dispuestos y se preparen para desenvolve­rse en una economía de alta exigencia.

En la actualidad China es el destino de alrededor de un quinto de las exportacio­nes de la Región del Biobío. De todos depende que la cifra aumente y que los envíos se diversifiq­uen más allá de los productos forestales, pesqueros y agropecuar­ios. Transforma­rnos en un proveedor de servicios podría ser el desafío futuro, de un futuro cercano para el cual hoy debemos preparar a nuestros profesiona­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile