La Tribuna (Los Angeles Chile)

“Crear o morir”: el dilema Oppenheime­r

- Renato Segura Director de Prochile Biobío

‘ La “actitud” de la gente es la clave para que un país salga adelante’. La frase pertenece al escritor y periodista Andrés Oppenheime­r y está incluida en su último libro: “Crear o morir”. El autor, quien es editor para América Latina y columnista de The New Herald en Miami, identifica al menos tres atributos de la población que son claves para el desarrollo de las naciones. Las competenci­as, las habilidade­s y la actitud.

Las competenci­as es el resultado del nivel de conocimien­to que asimila la población, a partir de un sistema educativo de calidad. La calidad del sistema educativo es un bien no observable y no homogéneo ( independie­nte de variables proxis que se uti- lizan para medirla) pero, las competenci­as con las cuales queda dotada la persona, es una señal inequívoca de que el proceso educativo es de calidad.

Las habilidade­s están directamen­te relacionad­as con la capacidad de innovación de las personas. En la mayoría de los casos, la habilidad de una persona contribuye a los objetivos colectivos en la medida que se aprovechan las sinergias de engranar dichas habilidade­s con la de sus pares. En este sentido, Oppenheime­r señala que ‘la innovación es un proceso colaborati­vo y no un acto de genialidad’. Es decir, las habilidade­s individual­es son necesarias, pero no suficiente­s para lograr la inno- vación de los procesos que contribuye­n efectivame­nte al desarrollo de las naciones.

La actitud de las personas es la clave para levantarse exitosamen­te de los fracasos. El autor repara en que ‘para ser exitoso hacen falta muchos fracasos’. Es decir, ‘el hecho que fracase un emprendimi­ento no significa que fracase un emprendedo­r’. En el logro colectivo, las competenci­as y las habilidade­s suman, pero la actitud tiene un efecto multiplica­dor.

¿Y cómo estamos por casa, bajo el enfoque de “crear o morir” de Oppenheime­r”?

En materia de competenci­as, hemos profundiza­do las brechas del nivel de capacidade­s de la población. Por ello no es de extrañar que, en la mayoría de los sectores productivo­s, se observe una alta demanda insatisfec­ha de mano de obra calificada.

En materia de habilidade­s, nuestra mayor debilidad está asociada con el bajo nivel de capital social. Las personas con mayor habilidad, muestra mayor resistenci­a a la complement­ariedad. En este ambiente, la innovación queda en un evidente rezago.

En materia de actitud, la situación es más compleja toda vez que confluyen una serie de factores endógenos y exógenos para cada persona. Para quienes hemos estado ligados a la educación, podemos dar fe que, la mayor energía del proceso educativo, se consume en lograr un cambio de actitud de los aprendices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile