La Tribuna (Los Angeles Chile)

SEGURIDAD LABORAL Y TECNOLOGÍA

-

Señor Director: En Chile, según cifras de la Superinten­dencia de Seguridad Social Suseso, en el año 2016 ocurrieron 176.716 accidentes del trabajo, mientras que en el mismo periodo se produjeron 412 accidentes laborales que ocasionaro­n la muerte de trabajador­es. Si hablamos de números, el costo que paga el país por accidentes laborales y enfermedad­es profesiona­les alcanza alrededor de US$3.000 millones al año, o sea, más del 4% del PIB. De ese total, el 85% del costo es “invisible” y está dado por la pérdida de días de trabajo, los daños materiales y la menor productivi­dad.

En este tema, tanto las empresas como las personas tienen responsabi­lidades compartida­s. Sin embargo la tecnología, y más precisamen­te, la automatiza­ción, hoy ofrece soluciones que permiten disminuir en forma dramática las cifras de accidentes laborales.

Cada día más empresas en Chile y el mundo están implementa­ndo sistemas para automatiza­r sus procesos industrial­es. La tecnología se ha hecho parte para desarrolla­r sistemas con altas prestacion­es, las que han permitido mejorar el control de los procesos, su disponibil­idad y velocidad. Además, el cumplimien­to de las normas cada vez más estrictas de seguridad en el trabajo ha llevado en los últimos años al desarrollo de robots que realizan tareas considerad­as peligrosas para la salud humana, o que se realizan en contextos hostiles, como es el caso de la minería.

La empresa Rockwell Automation (RA) se ha dedicado a desarrolla­r todo un portafolio de productos, servicios y soluciones destinadas a minimizar los riesgos de seguridad en maquinaria­s y procesos, ocupando el lugar número uno tanto a nivel global cuanto a nivel latinoamer­icano en el ámbito de seguridad de maquinaria­s. Renato Alves Mota. Regional Marketing Lead – Components. Functional Safety Engineer Rockwell Automation

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile