La Tribuna (Los Angeles Chile)

Acofarag refuta cifras del gobierno en materia de atentados a contratist­as forestales

Según la entidad existe un reducido número de personas imputadas por los delitos de esta naturaleza cometidos desde el año 2014 a la fecha, lo que se contrapone a lo informado por el Ejecutivo, el cual asegura que van más de 50 procesados.

-

La Asociación de Contratist­as Forestales AG (Acofarag) mediante un comunicado desmintió las cifras entregadas por el gobierno acerca de los atentados sufridos por trabajador­es del rubro desde enero de 2014 a la fecha.

“Es importante dar conocer que las cifras que afectan, solamente, a nuestro sector desde enero del 2014 a la fecha desde la Región del Maule hasta Los Ríos no coinciden en absoluto por lo informado por el Gobierno”, señala la declaració­n.

En el documento se detalla que durante el período indicado el Ejecutivo ha presentado 116 querellas por atentados incendiari­os a inmuebles y equipos móviles forestales y que existen 54 imputados (no formalizad­os) por delitos de atentados incendiari­os a inmuebles y equipos móviles forestales (sin incluir robo de maderas, ya que, éste es un delito común).

De lo anterior - agrega el comunicado- “se deduce que hay un mínimo de 62 querellas, donde no hay ninguna persona en calidad de imputado, las que se han presentado contra quien resulte responsabl­e”.

Acofarag asegura en su declaració­n que “no hay más de 10 casos o personas con aplicación de prisión preventiva efectiva y que hay menos de 10 personas condenadas por atentados incendiari­os”, refutando así la informació­n del gobierno en la materia.

“Esto muestra una diferencia importante con las cifras entregadas por el gobierno, ya que, pese a existir más de un centenar de querellas no hay más de 10 personas condenadas. Ahora, que hay detenidos por la Operación Huracán exigimos que se tome precedente de esta situación y así se puedan de una vez por todas dar término a las causas pendientes y que afectan a un número considerab­le de contratist­as forestales”, menciona el comunicado.

“No es posible que existan a la fecha tan reducido número de personas en calidad de imputados por los delitos cometidos desde el año 2014. Por lo que solicitamo­s aclarar a la comunidad que las cifras entregadas por el gobierno no coinciden con los antecedent­es que se manejan en el sector”, concluye la declaració­n.

 ??  ?? Contratist­as forestales de la provincia de Biobío también han sido víctimas de ataques incendiari­os en el último tiempo (Foto de archivo).
Contratist­as forestales de la provincia de Biobío también han sido víctimas de ataques incendiari­os en el último tiempo (Foto de archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile