La Tribuna (Los Angeles Chile)

David Reyes “Toqui”: El cantautor mulchenino que guarda una pena a través de canciones

El artista, cuenta que la canción más dolorosa que le ha tocado escribir es “Rubén”, dedicada a su hermano, quien fuera uno de los llamados “héroes de Antuco”. “Esa (canción, ‘Rubén’) venía hecha, pero vino en muchas partes, muy lento y al ser así fue sú

- Sebastián Díaz Sandoval sdiaz@latribuna.cl

David Reyes es un reconocido músico de la comuna de Mulchén, aunque su nombre artístico es “toqui”.

“Mi rama es hacer música de pueblo, esa es mi finalidad. Tiene que ver con tierra, campo, no creo que mi canción tenga que ver con otra cosa que no sea relatar lo que le pasa a la gente en el campo”, explicó.

Asimismo, dijo que siempre tuvo claro que la música era lo suyo. De niño constantem­ente tenía ese acercamien­to con la música, debido a que su madre tocaba acordeón, su padre la guitarra, ambos cantaban y también podía ver a más gente ligada a ello, por lo mismo, siempre estuvo inmerso en ese mundo.

Reyes es educador diferencia­l de profesión, aunque trabajó haciendo talleres de música y terminó como encargado de convivenci­a escolar en un establecim­iento de Los Ángeles.

Respecto a sus temas favoritos, sostuvo que “son principalm­ente la gente a pie. El caballero que se muere esperando una hora en el hospital, es una historia bastante potente acerca de lo que se vive en Chile, el caballero al que la AFP le paga una miseria, el aprovecham­iento de los movimiento­s sociales por los partidos políticos, todo eso tiene que ver con mi canto. El tema de los pueblos chicos que le instalan basurales y cárceles sin que se les consulte a la gente”.

A su vez, dijo que, si bien tiene su tendencia política, le gustaría que lo vieran como un “casco blanco”, de esa gente que “va a la guerra y cuenta lo que está pasando, porque yo soy hijo de mi tiempo, doy cuenta de la historia que me toca vivir y no creo que sea sano verlo como un partidismo, porque tenemos una función social”. EL DOLOR EN UNA CANCIÓN MUY PARTICULAR

David Reyes, comentó que tiene aproximada­mente entre 80 y 100 canciones, desde algunas del colegio, otras que tienen relación con la fe – algo muy importante para él- y cosas más terrenales.

Además explicó que “la canción más difícil de escribir para mí fue ‘ Rubén’, que hasta el día de hoy no es fácil cantarla. Rubén es mi hermano que falleció en Antuco, estuvimos en una de las tragedias, en una de las toma de decisiones más erradas en la historia de Chile y es cruda porque ahí empiezan a gestarse varias canciones más, como ‘ manto blanco’ que es la historia de cómo se blanquea la historia sin considerar­se los temas de fondo… es como lo que ha hecho el ejército a lo largo de la historia”.

A ello, agregó que “lo que pasó en Antuco es un error de grandes proporcion­es y tenemos una plaza que, no por nada se llama ‘ Héroes de Antuco’, cuando en realidad son víctimas”.

En cuanto a la canción, destacó que se hizo diez años después de lo ocurrido en los faldeos del volcán y pese al tiempo, dijo que el poder de la música tiene

la cualidad de sacar lo que se tiene más a fondo y vertirlo hacia afuera.

Del mismo modo, expuso que “me pasó que ‘ Rubén’ estaba como escrita, hay canciones que a uno le cuesta escribirla­s porque uno piensa la idea, eso pasa en términos compositiv­os, pero hay otras que ya vienen pensadas, hechas y esa venía hecha, pero vino en muchas partes, muy lento y al ser así fue súper doloroso hacerlo. Yo digo que es la única canción de amor que tengo”. PROYECCIÓN

Consultado por cómo se ve en 10 años más, Reyes, sostuvo que “a mí me gusta hacer lo que hago, porque siento que no hay música que retrate los pueblos del sur, no hay música chilena que nos represente desde ‘ Los Prisionero­s’. Mi mirada particular es que cuando tomamos música y la hacemos poesía, la poesía por definición es abstracció­n de la realidad y yo no quiero abstraerme, quiero ser parte. Quiero denunciar al tipo que se roba cosas, al ‘gallo’ que hace negocios ‘ truchos’ donde no correspond­e. Esas cosas para mí son importante­s”.

En ese sentido, detalló que en 10 años más se ve haciendo música sin apartarse de sus raíces para poder entender lo que está pasando. MULCHÉN

El mulchenino de nacimiento, cuenta que, si bien le ha escrito canciones a la comuna del Bureo, no es un cantante localista. “No hago música localista, porque tiene un sentido pequeño, como tirar una piedra a un río, se va a escuchar solamente eso, no va a causar impacto. Yo hablo de temas más amplios, hablar de Mulchén específica­mente, no porque es súper chico”.

“A futuro busco plantear temas sobre la mesa, hacer cosas que la gente no está acostumbra­da a escuchar. No en términos que la música sea rara, sino que en términos que a los discos chilenos les falta temática”, dijo. SU TRABAJO

En cuanto a su labor artística, detalló que “yo compongo, pero me he encontrado amigos que son gente que es especial y con ellos complement­o el trabajo, no soy tan ‘seco’ para hacerlo solo”.

En ese sentido se acordó de Carlos Salgado, pianista angelino y de Rodrigo González, de quien dijo, “va en vía de ser uno de los mejores productore­s de Chile”. A ellos sumó a Cristian Espiñeira, a Granada, que con ellos grabó su primer disco “Toqui” que sale antes de fin de año.

 ??  ?? “Toqui” busca hablar de los conflictos que afectan a la gente en el sur.
“Toqui” busca hablar de los conflictos que afectan a la gente en el sur.
 ??  ??
 ??  ?? Pese a ser mulchenino, prefiere cantar de temas más generales del sur, que específico­s de su comuna.
Pese a ser mulchenino, prefiere cantar de temas más generales del sur, que específico­s de su comuna.
 ??  ?? En las próximas semanas estrenará su disco “Toqui” en colaboraci­ón con otros artistas de la zona.
En las próximas semanas estrenará su disco “Toqui” en colaboraci­ón con otros artistas de la zona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile