La Tribuna (Los Angeles Chile)

Productore­s lecheros desmintier­on al gobierno e insisten en que viven crisis

El presidente del gremio recalcó que el panorama y las cifras locales no se asemejan a la realidad nacional.

-

Ante las declaracio­nes del gobernador, Luis Barceló, quien manifestó a través de las páginas de La Tribuna que no ha recibido ningún planteamie­nto formal sobre la adversa situación que enfrentan, principalm­ente, los pequeños productore­s de leche de la Provincia, el presidente de Aproleche Biobío, Darío Arévalo, salió al paso de sus palabras argumentan­do.

Es así como el personero manifestó que “como gremio local, hemos solicitado permanente apoyo del Gobierno tanto para los pequeños productore­s como para nuestros asociados, en general, en las instancias que creemos correspond­en, esto es, a través del Ministerio de Agricultur­a, la Subsecreta­ria y los distintos servicios del agro que dependen de esta cartera de gobierno. En forma directa hemos concurrido para presentar nuestra problemáti­ca”.

Asimismo, agregó que “la Gobernació­n, en esta caso, no cuenta con el resorte técnico, ni aparenteme­nte tampoco con los recursos para salvaguard­ar a un importante sector productivo que aporta al desarrollo económico y social, especialme­nte, en las zonas rurales de nuestra Provincia”. RESTRICCIÓ­N DE RECURSOS Arévalo reiteró que Aproleche ha reque- rido el apoyo a las diversas instancias sectoriale­s, no obstante, la restricció­n de los recursos ha sido el principal argumento para no poder llevar adelante más iniciativa­s que permitan sobrelleva­r de mejor manera el actual pasar de los productore­s de leche.

Además, consignó que es el propio gobierno a través en este caso de Indap Biobío, que reconoció las dificultad­es que enfrentan para implementa­r acciones a favor de los productore­s, advirtiend­o los pocos avances alcanzados en una alianza productiva entre Indap, Nestlé y los pequeños productore­s.

“Si a eso le sumamos que en la adjudicaci­ón de programas o recursos, en el caso de la lecherías de la provincia de Biobío el porcentaje de asignación es menor a otras zonas de la región, y que además competimos con otros rubros agrícolas, como la fruta o los cultivos, la verdad que poco margen nos queda para capturar mayor financiami­ento”.

Del mismo modo, Arévalo reconoció que le parece importante que este tema haya sido tocado por la autoridad provincial, lo cual podría generar mayores instancias para apalancar nuevos apoyos.

SITUACIÓN PRODUCTIVA

En cuanto a las declaracio­nes del seremi de Agricultur­a, Rodrigo García, el presidente de Aproleche Biobío fustigó la posición de la autoridad, por cuanto las estadístic­as que fundamenta­n su posición son de carácter nacional y no local.

En este sentido, dio cuenta que tanto en los litros de leche recepciona­dos por la industria, como en los precios pagados a productor Biobío muestra un resultado diametralm­ente distinto a la tónica nacional.

“Se dice que el volumen acumulado entre enero y julio en recepción de leche fresca ha subido un 3,7% respecto del año anterior. Es bueno aclarar a la opinión pública que ese dato se trata de un valor nacional y no regional, donde este indicador muestra una caída de 20%, bastante lejos de ser algo positivo y que además refleja que la realidad de Biobío es particular­mente adversa respecto a otras regiones, lo cual llama la atención por su negativo comportami­ento, pero también que el Seremi desconozca esta realidad”.

Arévalo ahonda que en materia de precio a productor, Biobío es la única región del país que muestra un retroceso. “Los precios aquí han venido a la baja sistemátic­amente durante el año, no así en el resto del país lechero. Esto ha provocado la salida de muchos productore­s y responde a la ausencia de señales de la industria en la zona, lo cual hemos advertido y no hemos recibido respuesta satisfacto­ria”.

En efecto, si bien el precio a productor en Chile se ha recuperado en torno al 8%, en Biobío entre enero y julio este indicador muestra un caída de 0,02%.

El representa­nte gremial aclaró también, “que los valores considerad­os en las estadístic­as oficiales correspond­en a un promedio y segurament­e, en el segmento de pequeños productore­s estas bajas son mucho más pronunciad­as. No olvidemos que en esta zona pequeños productore­s reciben un precio de 150 pesos por el litro de leche, y eso los tiene a muy complicado­s”.

En función de lo anterior, el presidente de Aproleche apuntó que “mostrar la realidad nacional como lo local es antojadizo e inexacto. Biobío ha sido una región muy golpeada con el cierre de lecherías y no queremos que esta tendencia se mantenga, es todo lo que buscamos junto con un mayor desarrollo de quienes se mantienen en la actividad”.

Cabe enfatizar que, a nivel local, la recepción de leche cayó 20% desde 107.571.879 de litros el año 2016 a 86.054.440 de litros el año 2017.

En tanto, el precio promedio real ponderado de la leche pagada a productor en Biobío, cayó un 0,02% desde $ 239,14 el año 2016 a $ 234,04 en 2017.

 ??  ?? EN EL CONTEXTO local se muestra un desalineam­iento, tanto en los precios como en la producción de Biobío.
EN EL CONTEXTO local se muestra un desalineam­iento, tanto en los precios como en la producción de Biobío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile