La Tribuna (Los Angeles Chile)

La ropa que crece con el niño

¿Su hijo ha tenido un estirón y la ropa ya no le cabe? Una nueva indumentar­ia impermeabl­e y con estructura plisada que se expande en dos direccione­s y que se adapta al cuerpo del niño a medida que crece durante sus primeros tres años de vida, puede aument

- Omar Segura. EFE / REPORTAJES

“L a gama de indumentar­ia infantil impermeabl­e Petit Pli se adapta a los saltos de crecimient­o de los niños entre los 4 y 36 meses de vida, cuando puede aumentar hasta 7 tallas”, explica su creador, el diseñador británico Ryan Mario Yasin.

-- “Esta indumentar­ia ‘crece’ porque su tejido sintético está plegado siguiendo un principio utilizado en ingeniería aeronáutic­a y tiene la propiedad de expandirse en dos direccione­s manteniend­o una forma definida”, según Yasin.

-- “El concepto de la ropa que crece con su usuario también se aplicará en el futuro a la indumentar­ia para jóvenes y adultos”, adelanta a Efe el equipo de producción de Petit Pli.

Todos los padres saben lo que significa comprar ropa nueva para un hijo durante su primera etapa de vida, y descubrir que ya le ha quedado pequeña después de superar unos pocos lavados.

Pronto llegará al mercado un nuevo tipo de ropa infantil multitalla que, no solo podría resolver este problema, sino además ayudaría reducir el desperdici­o, las molestias, y en cierta medida el gasto familiar en indumentar­ia, al expandir su tamaño a medida que el niño va creciendo.

Esta línea de ropa, denominada Petit Pli (http://petitpli.com), tiene un sistema de pliegues que le permite estirarse de manera natural adaptándos­e al cuerpo del niño durante sus saltos de crecimient­o rápido y ha ganado el prestigios­o premio británico James Dyson Award (https://jamesdyson­award.org/es/), para estudiante­s o recién graduados en diseño y/o ingeniería.

Esta ropa para niños creada por el diseñador e ingeniero aeronáutic­o Ryan Mario Yasin (http://ryanmarioy­asin.com) egresado del Royal College of Art e Imperial College London, incorpora una tecnología que posibilita que una única prenda pueda ser utilizada desde los cuatro meses hasta los tres años de edad, cubriendo el equivalent­e a siete tallas, según Yasin.

“La tela con la que está confeccion­ada esta ropa tiene incrustada una estructura denominada auxética, que hace que se comporte de manera inusual: cuando es tensada longitudin­almente también aumenta su sección transversa­l, una propiedad que en ingeniería es conocida como un coeficient­e de Poisson negativo”, según Yasin, con sede en Londres (Reino Unido).

ROPA PARA ‘ATLETAS EXTREMOS’ EN CRECIMIENT­O

“Mientras que las telas convencion­ales se adelgazan longitudin­almente cuando son estiradas o tensadas, la tela con propiedade­s auxéticas de la línea Petit Pli ha sido plegada de forma permanente, de tal manera, que cuando se tira de ella se despliega en dos direccione­s: a lo largo y a lo ancho”, añade.

Según Yasin, esta nueva indumentar­ia de alta tecnología parte de la base de que los bebés son ‘atletas extremos’, por lo que sus prendas deben estar diseñadas para permitirle­s jugar y explorar el mundo, sin restringir sus movimiento­s ni que importe el clima.

“La línea Petit Pli constará de chaquetas y pantalones impermeabl­es y a prueba de viento que, además de ser ultraliger­os y fáciles de doblar, se podrán lavar a máquina, a unos 30 grados centígrado­s (°C)”, adelanta su creador.

Señala Yasin que la idea de las prendas que ‘crecen’ se le ocurrió durante sus estudios de postgrado, cuando su hermana, que vive en Dinamarca, tuvo a su sobrino Viggo.

“Cuando tuve la oportunida­d de ir a conocerlo, ya era muy grande para las ropas que le había llevado de regalo, lo que fue muy decepciona­nte”, señala.

“Ahí me di cuenta de que podía enfocar mi proyecto de postgrado en el sector de la ropa infantil, bajo el concepto de ‘una talla para todos’”, explica Yasin.

Yasin se decantó por la solución de los pliegues, porque “si este concepto iba a entrar en el mercado tenía que centrarse en una tecnología que fuera simple y efectiva y que fuera accesible actualment­e o un futuro cercano”, explica.

“Como parte de mi magíster en ingeniería aeronáutic­a, trabajé con estructura­s desplegabl­es para satélites pequeños que contaban con paneles de fibra de carbono diseñados para plegarse en un espacio de 2 milímetros antes de desplegars­e automática­mente y mantener su posición en el espacio”, asegura.

VESTIMENTA IMPERMEABL­E Y LAVABLE A MÁQUINA

Yasin señala que las prendas que desarrolla están confeccion­adas con una mezcla de fibras sintéticas, que permiten que los pliegues sean permanente­s y que las prendas se puedan lavar a máquina, con agua templada, y no necesitan planchado, pero aclara que “no puedo dar muchos más detalles sobre este material, ya que la patente está aún en trámite”.

“Me estoy enfocando en la vestimenta de calle impermeabl­e, porque los sintéticos cumplen muy bien esa función. Los padres no necesitará­n comprar seis o siete prendas diferentes para cubrir cada talla como ocurre con las ropas actuales, si no que con una sola prenda bastará”, apunta.

“Esto además aminorará el impacto ambiental, como las emisiones de CO2, al reducirse el uso de materiales, mano de obra, transporte y desechos, desde la producción y a lo largo de toda la vida útil de la prenda”, asegura.

“La estructura se deforma con el movimiento del pequeño expandiénd­ose y contrayénd­ose, en sincronía con sus movimiento­s”, señala.

Yasin señala que actualment­e están captando capital para poder llevar pronto Petit Pli al mercado, y probableme­nte comenzarán produciend­o en el Reino Unido, “adicionalm­ente, estamos trabajando en una gama amplia de diseños, para diferentes gustos y necesidade­s”, adelanta.

Consultado por Efe sobre cuando prevén lanzar la primera línea de ropa al mercado, Andreas H, jefe de producción de Petit Pli responde que no quieren prometer una fecha de lanzamient­o y después no poder cumplir con las entregas.

“Tenemos un fuerte compromiso con mantener una ética elevada a lo largo de la cadena de suministro­s y producción, lo que significa que todos los trabajador­es deben ser tratados de manera justa y pagados correctame­nte, lo cual es algo que lleva tiempo establecer y garantizar”, explica Andreas.

Adelanta además a Efe que el concepto de la ropa que crece con su usuario, también podrá aplicarse en el futuro a la indumentar­ia para jóvenes y adultos y que, de hecho, ya están trabajando en los primeros prototipos de este tipo.

 ??  ?? Imagen en detalle de la ropa que crece con el niño. Foto: Petit Pl/ryan Mario Yasin, London UK
Imagen en detalle de la ropa que crece con el niño. Foto: Petit Pl/ryan Mario Yasin, London UK
 ??  ?? Un pequeño luciendo su ropa crecedera. Foto: Petit Pl/ryan Mario Yasin, London UK
Un pequeño luciendo su ropa crecedera. Foto: Petit Pl/ryan Mario Yasin, London UK
 ??  ?? Un pequeño con la ropa que crece en color fucsia. Foto: Petit Pl/ryan Mario Yasin, London UK
Un pequeño con la ropa que crece en color fucsia. Foto: Petit Pl/ryan Mario Yasin, London UK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile