La Tribuna (Los Angeles Chile)

Adulto Mayor: conozca los principale­s beneficios del AUGE/GES

La Superinten­dencia de Salud de Bío Bío hizo un llamado a las personas de 60 años y más a informarse.

-

En el mes del adulto mayor, que es octubre, la Superinten­dencia de Salud del Biobío invitó a quienes tengan 60 años y más a informarse sobre los beneficios que otorga el AUGE a quienes son parte de este grupo y a exigir sus derechos en salud si estos son vulnerados.

El Agente Zonal, Ernesto San Martín, llamó a informarse no solo a los adultos mayores sino que a todo el núcleo familiar para que estén al tanto de los derechos y beneficios del Régimen de Garantías (GES) que existen por Decreto. “La Superinten­dencia de Salud fiscaliza que el Fonasa y las isapres cumplan con las garantías establecid­as en este plan: Acceso, Oportunida­d de la atención ( plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud del AUGE”, aseguró la autoridad.

Para hacer uso del AUGE/GES los beneficiar­ios deben atenderse en la Red de su asegurador­a. Si es beneficiar­io del Fonasa, debe acudir al consultori­o donde esté inscrito y, si no lo está, debe inscribirs­e en él. Si está afiliado a una Isapre debe atenderse en los centros asistencia­les que su asegurador­a designe como prestador AUGE/GES.

San Martín aseguró que los adultos mayores también tienen derecho al Examen de Medicina Preventiva (EMP). “Este beneficio forma parte del Plan AUGE y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida. No sólo el cotizante tiene derecho, sino que también todas sus cargas”.

PROBLEMAS DE SALUD GES PARA LOS ADULTOS MAYORES

La Autoridad Regional informa a la comunidad que el Régimen GES (AUGE) considera las siguientes patologías y/o condicione­s de salud específica­s para el tramo de edad de adulto mayor: Endoprótes­is total de cadera en personas de 65 años y más con Artrosis de cadera con limitación funcional severa, Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatori­o en personas de 65 años y más, Vicios de refracción (visión) en personas de 65años y más, Órtesis (o ayudas técnicas) para per- sonas de 65años y más, Tratamient­o médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada, Salud oral integral del adulto de 60 años, Hipoacusia bilateral en personas de 65años y más que requieren uso de audífono.

Además, indicó Ernesto San Martín, integran el Régimen GES otras patologías cuya prevalenci­a es mayor en la tercera edad, pero que igualmente pueden presentars­e en personas de menor edad, tales como la Enfermedad Renal Crónica en etapas 4 y 5, Infarto Agudo al Miocardio, Tratamient­o quirúrgico de cataratas, Retinopatí­a diabética, Tratamient­o de hiperplasi­a benigna en personas asintomáti­cas, Enfermedad de Parkinson.

RECLAMOS EN CASO DE ATENCIÓN FUERA DE PLAZO

El Agente Zonal llamó a los usuarios del sistema de salud a estar atentos en caso de que no se cumplan los plazos de atención establecid­os en el problema de salud, pues en tal caso, el Asegurador debe designar a un segundo prestador. “Si Fonasa o la Isapre designa un nuevo prestador dentro del segundo día desde que se les formule el reclamo, o el establecim­iento no estuviera en condicione­s de cumplir con la Garantía de Oportunida­d, usted tiene que recurrir a la Superinten­dencia de Salud, presencial­mente o en la página web: www. supersalud.gob.cl”, explicó.

Las prestacion­es que realicen las institucio­nes de salud designadas, ya sea por el Fonasa o la Superinten­dencia de Salud, serán financiada­s por el seguro respectivo, con el copago GES correspond­iente.

Informó, además, acerca de las atenciones comprendid­as en el Examen de Medicina Preventivo diseñado para los adultos mayores, y que beneficia a toda la población.

El AUGE, o Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), entrega garantías explícitas para 80 problemas de Salud establecid­os por ley, que deben ser cumplidas para todos los chilenos y chilenas, sean de Fonasa o de Isapres. Estas garantías constituye­n derechos para las personas, que deben cumplirse cada vez que se diagnostic­a alguna de las patologías incorporad­as y se cumplan los requisitos que para cada una de ellas se establece.

En caso de que las garantías no sean cumplidas, éstas deben exigirse a Fonasa o a la Isapre mediante un reclamo, y en último término a la Superinten­dencia de Salud.

El AUGE fue promulgado en agosto del 2004 y entró en vigencia en julio del 2005.

 ??  ?? UN TOTAL 80 PROBLEMAS de salud establecid­os por ley están contenidos en el AUGE/GES.
UN TOTAL 80 PROBLEMAS de salud establecid­os por ley están contenidos en el AUGE/GES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile