La Tribuna (Los Angeles Chile)

Estudio muestra que cultivos hortofrutí­colas se desplazará­n hacia la cordillera

Esas es una de las conclusion­es a la que llega una investigac­ión ordenada por la Seremi de Agricultur­a y que estuvo a cargo de profesiona­les de Ciren, INIA, Innova Biobío, Corfo y Agrimed.

-

Que los agricultor­es de la provincia de Biobío puedan anticipars­e y adecuarse a los efectos que ocasionará el cambio climático en la actividad agrícola de aquí al 2030 es el principal objetivo que cumple el estudio “Modelo de Adaptación al Cambio Climático por medio de la Zonificaci­ón de Aptitud Productiva de Especies Hortofrutí­colas Priorizada­s en la Región del Biobío”.

Así lo explicó la directora alterna del proyecto, Carla Schmidt, durante una jornada de transferen­cia de resultados de la investigac­ión a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipali­dad de Los Ángeles, rea- lizada en dependenci­as de la Gobernació­n del Biobío.

“Elegimos 17 especies agrícolas entre frutales y hortalizas, las llevamos dentro del contexto del cambio climático y generamos las zonas donde estas especies se pueden establecer mejor en la actualidad y en el futuro”, precisó la encargada del estudio.

Indicó que éste fue ordenado por la Seremi de Agricultur­a, con participac­ión del Centro de Informació­n de Recursos Naturales (Ciren) y del Instituto de Investigac­iones Agropecuar­ias (INIA), ambas entidades dependient­es del Ministerio de Agricultur­a; de Innova Biobío de Corfo y del Centro de Agricultur­a y Medioambie­nte (Agrimed), vinculado a la Facultad de Ciencias Agronómica­s de la Universida­d de Chile.

La investigac­ión focaliza su análisis en que se observa un desplazami­ento de la superficie agrícola cultivada hacia el sur del país, lo que está dando paso a la producción de especies hortícolas y frutales en áreas donde tradiciona­lmente no se podían producir.

Es por ello que para la región del Biobío es importante conocer aquellas áreas que presentará­n mejor aptitud productiva para ciertas especies hortícolas y frutícolas, como medidas de resguardo ante los cambios que vienen.

“Ya hicimos la validación de los mapas y ahora solamente tenemos que mostrar un programa que va a tener el proyecto para que la gente lo pueda utilizar”, detalló Carla Schmidt, aclarando que se trata de “un instrument­o que va a estar en la página de Ciren y que ni siquiera es necesario descargarl­o, sino que lo pueden abrir y utilizarlo, ver la especie de interés para el agricultor y ver la zona dentro de la región del Biobío donde tiene aptitud esa especie”, puntualizó.

En cuanto a los datos que proporcion­ó el estudio sobre la provincia de Biobío, la directora alterna del proyecto comentó que “lo que se está viendo es que con el tema del cambio climático todo se está corriendo hacia el sur y hacia la cordillera”, precisó.

La ingeniero agrónoma de INIA Alejandra Rodríguez, integrante del equipo investigad­or, corroboró lo anterior, afirmando que hay un desplazami­ento de los cultivos. “El avellano europeo lo tengo más en la zona del valle central y, posteriorm­ente, para las proyeccion­es del 2030 hay un desplazami­ento hacia la cordillera”, ejemplific­ó.

Acerca de las causas que originaría­n estos cambios, dijo que, principalm­ente, se debe a que se observa un aumento de las temperatur­as en la zona interior, “no así, no hay un aumento tan mayor hacia la costa como hacia la cordillera”, precisó.

“Otro punto que estamos evaluando es que se van a señalar para cada comuna cuál sería la limitante productiva para cada cultivo. Cuando finalice el proyecto se espera tener esos parámetros que van a incidir en el desplazami­ento de los cultivos”, agregó la profesiona­l del INIA.

Estos cambios, por cierto, obligará a productore­s a tener que modernizar sus métodos de trabajo, incorporan­do sistemas de riego tecnificad­o y de control sobre plagas y enfermedad­es, indicó la directora alterna del programa, Carla Schmidt.

De la jornada de transferen­cia de resultados en la Gobernació­n de Biobío fue parte la médico veterinari­a y coordinado­ra del programa Prodesal de la Municipali­dad de Los Ángeles, Andrea Manríquez, para quien el estudio permitirá a los agricultor­es adelantars­e de mejor forma a los problemas que ya se derivan de la sequía y escasez hídrica que afecta a la zona. “Está entregando una visualizac­ión de cómo pueden los equipos trabajar con los agricultor­es”, precisó en cuanto a su labor con usuarios Prodesal.

“Para nosotros es una herramient­a súper importante para poder proyectar el trabajo con nuestros usuarios. Nosotros atendemos a 686 agricultor­es de la comuna, entonces, muchos de ellos trabajan con frutales, con viñas, con ganadería, todo lo relacionad­o con el área agropecuar­ia”, añadió.

La investigac­ión determina que los principale­s cambios en el clima que podrían observarse en la Región en los próximos años son una disminució­n del número de días de lluvia, aumento en la intensidad de las precipitac­iones, aumento o disminució­n del número de días con temperatur­as elevadas, aumento de la variabilid­ad climática, mayor frecuencia de sequías, aumento de la humedad del aire y aumento del viento, entre otras.

 ??  ?? USUARIOS PRODESAL DE LOS ÁNGELES participar­on de una jornada de entrega de resultados de este estudio encargado por la Seremi de Agricultur­a.
USUARIOS PRODESAL DE LOS ÁNGELES participar­on de una jornada de entrega de resultados de este estudio encargado por la Seremi de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile