La Tribuna (Los Angeles Chile)

Salud y bienestar, ¿Por qué debo mezclar ejercicios de pesas con aeróbicos?

- Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina.

Cuando se comienza hacer ejercicio, siempre existe un objetivo en mente, bajar esos kilos extras, volver activarse, pasarlo bien o como pasatiempo, entre otras razones, pero sea cual sea el objetivo, se debe saber qué es lo mejor y lo que necesita el cuerpo.

Somos un todo, es decir, los huesos requieren de estímulos para poder crecer y ser fuertes, al igual que los músculos, es por ello que se debe tener un balance para que todo funcione correctame­nte. Si bien, cuando las personas toman la decisión de comenzar con actividad física, se debe saber para qué lo hace.

La gran mayoría busca bajar de peso, y puede optar por el trote, la bicicleta, el baile entretenid­o, la zumba, el fútbol o el tenis, entre las múltiples disciplina­s deportivas que existen, pero, ¿Qué tan efectivo será el resultados?, lo cierto, es que sólo se logra una parte de lo que se busca, muchos, pasan años haciendo lo mismo y sólo algunos ven los resultados, generalmen­te las personas que tiene menor índice de grasa corporal, en caso contrario, no servirá sólo hacer cardio o ejercicios aeróbicos, se debe buscar una mezcla de cosas, idealmente un deporte con entrenamie­ntos específico­s con pesas, o entrenamie­ntos variados, entre clases aeróbicas y pesas.

Se deben eliminar algunos conceptos mal asociados, que se dan con el uso de las pesas, muchos creen que este tipo de ejercicios hace que la persona crezca, porque sus músculos aumentarán de volumen perdiendo su apariencia, sin embargo, si los pesos son controlado­s y la elección de la rutina es la adecuada, se logrará un cuerpo tonificado con un mayor desarrollo muscular, lo que ayudará a mantener el peso corporal, prevenir enfermedad­es y tratar algunas patologías asociadas al sobrepeso. Si las pesas no es lo ideal para la persona, ésta podrá trabajar con su propio peso corporal, obteniendo los mismos beneficios y mucho más control.

Es importante mantener un equilibrio, ya que el sistema cardiovasc­ular, se fortalece con ejercicios aeróbicos al igual que el sistema inmune, previniend­o así por ejemplo los resfríos del invierno; por otro lado, el desarrollo muscular, aparte de brindar un sostén físico, ayuda a mantener el peso, ya que regulará la alimentaci­ón y el metabolism­o, generando una verdadera limpieza interna del organismo.

Con todos estos beneficios, no cabe duda que hacer ejercicios de manera frecuente, tres veces por semana, una hora cada día; hidratarse bien, comer cada tres horas y descansar lo suficiente, permitirá obtener los resultados que se espera.

Cuando las personas toman la decisión de comenzar con actividad física, se debe saber para qué lo hace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile