Ma­ni­fies­to Pro­chi­le Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Di­rec­tor de Pro­chi­le Bio­bío Re­na­to Se­gu­ra

El país vi­ve un pro­ce­so des­cen­tra­li­za­dor sin pa­ran­gón. Desde la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley de elec­ción de go­ber­na­do­res re­gio­na­les, pa­san­do por la crea­ción de la nue­va re­gión de Ñu­ble y con­ti­nuan­do por la im­ple­men­ta­ción de acuer­dos co­mer­cia­les di­rec­tos, en­tre la re­gión y sus sí­mi­les en el res­to del mun­do, la so­cie­dad lo­cal se ha em­po­de­ra­do en par­ti­ci­par en la identificación de sen­de­ros ha­cia el pro­gre­so y el bie­nes­tar de su en­torno y de las con­se­cuen­tes ge­ne­ra­cio­nes.

En es­te pro­ce­so, la co­mu­ni­dad exi­ge, ca­da vez con más fuer­za, que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das re­si­den­tes en el te­rri­to­rio, se su­men a es­te pro­ce­so de bús­que­da de ca­mi­nos que, res­pe­tan­do la cul­tu­ra an­ces­tral, de una ma­yor y me­jor ca­li­dad de vi­da a la po­bla­ción. En es­ta ta­rea, Pro­chi­le Bio­bío no pue­de ni de­be ser la ex­cep­ción.

Pro­chi­le es una ins­ti­tu­ción que de­pen­de de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les, del Mi­nis­te­rio del Ex­te­rior. Con más de 40 años al ser­vi­cio de la pro­mo­ción de la ofer­ta ex­por­ta­ble de bie­nes y ser­vi­cios chi­le­nos y de con­tri­buir a la di­fu­sión de la in­ver­sión ex­tran­je­ra y al fo­men­to del tu­ris­mo, se ha cons­ti­tui­do en un pro­lí­fi­co agen­te de apo­yo al pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía na­cio­nal.

No po­dría ser de otra ma­ne­ra, si se con­si­de­ra que tie­ne 55 Ofi­ci­nas Co­mer­cia­les en el mun­do a dis­po­si­ción de las em­pre­sas y de su desem­pe­ño pro­duc­ti­vo, co­mer­cial y ex­por­ta­dor. En es­te ám­bi­to, la ins­ti­tu­ción en­tre­ga co­no­ci­mien­tos so­bre cul­tu­ra de ne­go­cios, es­tra­te­gias y ac­ce­so en el con­tex­to de los TLC y Acuer­dos de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca. Asi­mis­mo, Pro­chi­le ha te­ji­do re­des de con­tac­to con los prin­ci­pa­les ac­to­res del co­mer­cio in­ter- na­cio­nal, las que se for­ta­le­cen y ac­tua­li­zan de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

La in­ter­na­cio­na­li­za­ción del sis­te­ma pro­duc­ti­vo re­gio­nal, es un ca­mino sin re­torno. El her­ma­na­mien­to con la pro­vin­cia de Hu­bei, en Chi­na; la ex­plo­ra­ción de la­zos co­mer­cia­les con el con­ti­nen­te afri­cano; las mi­sio­nes de ex­plo­ra­ción co­mer­cial que han em­pren­di­do em­pre­sas de las dis­tin­tas co­mu­nas de la re­gión; el in­te­rés en in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca re­gio­nal con La­ti­noa­mé­ri­ca; la cons­ti­tu­ción de la Me­sa Pú­bli­co – Pri­va­da de Co­mer­cio Ex­te­rior CO­MEX, con 12 años de fun­cio­na­mien­to inin­te­rrum­pi­do; et­cé­te­ra son ma­ni­fes­ta­cio­nes inequí­vo­cas que, du­ran­te el si­glo XXI, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la re­gión del Bio­bío es­ta­rá mar­ca­do por el desa­rro­llo del po­ten­cial ex­por­ta­dor de su te­ji­do em­pre­sa­rial.

Pro­chi­le Bio­bío, ins­ti­tu­ción del Es­ta­do de Chi­le cu­ya mi­sión es pro­mo­ver la in­ser­ción de la em­pre­sa lo­cal en el co­mer­cio ex­te­rior, asu­me con en­tu­sias­mo y ener­gía la ta­rea de apo­yar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va re­gio­nal. Con es­te ob­je­to, po­ne a dis­po­si­ción de la au­to­ri­dad re­gio­nal y de su Es­tra­te­gia Re­gio­nal de Desa­rro­llo, to­das sus ca­pa­ci­da­des y know how pa­ra liderar y/o apo­yar a mi­cros, pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios de la re­gión, que bus­can dar el sal­to ex­por­ta­dor.

“La in­ter­na­cio­na­li­za­ción del sis­te­ma pro­duc­ti­vo re­gio­nal, es un ca­mino sin re­torno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.