CIU­DA­DES IN­TE­LI­GEN­TES

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: San­tia­go se está trans­for­man­do en una ciu­dad in­te­li­gen­te. Ese en­fo­que es alen­ta­dor, pues el uso y ac­ce­so tec­no­ló­gi­co nos ayu­da a bus­car so­lu­cio­nes fren­te a si­tua­cio­nes co­mo los even­tos cli­má­ti­cos. De he­cho, ha­ce po­co se anun­ció la ins­ta­la­ción de sen­so­res pa­ra me­dir tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad, cu­ya in­for­ma­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble a tra­vés de una apli­ca­ción mó­vil.

Sin em­bar­go, tam­bién hay que tra­ba­jar por una so­cie­dad in­te­li­gen­te. Es de­cir, per­so­nas que se­pan ac­tuar an­te una emer­gen­cia, que en­tien­dan los fac­to­res cli­má­ti­cos y sus ries­gos. Ins­ta­lar con­duc­tas in­te­li­gen­tes nos lle­va­rá a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da ur­ba­na, en­ten­dien­do que exis­te una re­la­ción di­rec­ta en­tre có­mo, dón­de y qué lu­ga­res ha­bi­ta­mos.

Una nue­va in­te­li­gen­cia es po­si­ble desa­rro­llar­la me­dian­te pro­ce­sos edu­ca­ti­vos trans­ver­sa­les, a pla­nes de es­tu­dio y pro­gra­mas, que de­be­rían par­tir en la en­se­ñan­za bá­si­ca. Con es­to se in­tro­du­ci­rían cam­bios sus­tan­ti­vos en el mo­de­lo edu­ca­ti­vo, pa­ra tra­tar te­mas co­mo la sus­ten­ta­bi­li­dad del pla­ne­ta y el cui­da­do del me­dio am­bien­te co­mo al­go pro­pio, lo que nos ayu­da­ría a desa­rro­llar una con­cien­cia in­te­li­gen­te pa­ra ac­tuar en con­se­cuen­cia. Así, ten­dría­mos ciu­da­da­nos más em­po­de­ra­dos, or­ga­ni­za­dos, au­tó­no­mos y me­nos de­pen­dien­tes de so­lu­cio­nes es­pe­ra­das, lue­go de ocu­rri­dos los desas­tres.

Por úl­ti­mo, las es­cue­las de ar­qui­tec­tu­ra de­ben ju­gar un rol cla­ve pa­ra ac­ti­var diá­lo­gos más sig­ni­fi­ca­ti­vos con la ciu­da­da­nía y en lo par­ti­cu­lar, con las au­to­ri­da­des que fi­nal­men­te le­gis­lan y to­man de­ci­sio­nes. Uwe Roh­wed­der G. Di­rec­tor Escuela de Ar­qui­tec­tu­ra Uni­ver­si­dad Cen­tral de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.