Lí­de­res lo­ca­les par­ti­ci­pa­ron en En­cuen­tro Na­cio­nal de Ba­rrios Co­mer­cia­les

Ins­tan­cia or­ga­ni­za­da por Ser­co­tec tu­vo por fin eva­luar fun­cio­na­mien­to del pro­gra­ma y co­no­cer las me­jo­res prác­ti­cas en te­mas de or­ga­ni­za­ción, for­ma­li­za­ción y ac­ti­va­cio­nes en to­do Chi­le.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Cien­to vein­te lí­de­res de los 63 ba­rrios de to­do Chi­le que for­man par­te del pro­gra­ma de For­ta­le­ci­mien­to de Ba­rrios Co­mer­cia­les de Ser­co­tec, se reunie­ron en el Cuar­to En­cuen­tro Na­cio­nal rea­li­za­do en San­tia­go, pa­ra com­par­tir ex­pe­rien­cias so­bre los avan­ces de la ini­cia­ti­va y co­no­cer las me­jo­res prác­ti­cas en la voz de sus pro­ta­go­nis­tas.

En la oca­sión par­ti­ci­pó el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jor­ge Ro­drí­guez Gros­si, quien fe­li­ci­tó a los lo­ca­ta­rios y des­ta­có la aso­cia­ti­vi­dad ge­ne­ra­da.

“El es­fuer­zo de to­dos, gra­cias a la aso­cia­ti­vi­dad que he­mos im­pul­sa­do, se ha ma­te­ria­li­za­do en la rea­li­za­ción de más de mil ac­ti­vi­da­des”, ex­pli­có.

Del mis­mo mo­do, el ge­ren­te ge­ne­ral de Ser­co­tec, Bernardo Tron­co­so, en­fa­ti­zó los lo­gros de es­ta ini­cia­ti­va.

“He­mos di­cho que que­re­mos que les va­ya bien en los ne­go­cios y hoy ve­mos que los ba­rrios es­tán vi­si­bi­li­zan­do su ofer­ta de ma­ne­ra in­no­va­do­ra y es­tán cre­cien­do en con­jun­to, con­si­guien­do me­jo­res ven­tas y ma­yor se­gu­ri­dad”.

Ca­be des­ta­car, que la pro­vin­cia de Bio­bío, tam­bién ha si­do be­ne­fi­cia­da con es­te pro­gra­ma, re­pre­sen­ta­da por el Ba­rrio Co­mer­cial de la co­mu­na de An­tu­co, ge­ne­ran­do un gran apor­te al desa­rro­llo lo­cal.

ASÍ HAN CRE­CI­DO LOS BA­RRIOS

Si en 2015, cuando par­tió el pro­gra­ma, la ma­yor par­te de los lo­ca­ta­rios no se co­no­cía ni me­nos ha­bían con­sen­sua­do una vi­sión de su desa­rro­llo fu­tu­ro, hoy en Chi­le exis­ten 63 ba­rrios co­mer­cia­les or­ga­ni­za­dos y li­de­ra­dos por sus gru­pos aso­cia­ti­vos lo­ca­les.

Ade­más, han fir­ma­do 59 acuer­dos de co­la­bo­ra­ción con mu­ni­ci­pios y otros ac­to­res ins­ti­tu­cio­na­les.

En 2016 los ba­rrios lle­va­ron ade­lan­te una pri­me­ra eta­pa, de ac­ti­va­ción co­mer­cial, que con­tem­pló la rea­li­za­ción de ac­cio­nes de di­na­mi­za­ción co­mer­cial y la ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ti­va de una es­tra­te­gia de desa­rro­llo del ba­rrio, don­de sus in­te­gran­tes plas­ma­ron sus an­he­los y los pa­sos pa­ra lo­grar­los.

Tam­bién se abor­dó la cons­truc­ción del re­la­to del ba­rrio, in­clui­do “el sue­ño” que ten­gan de él los dis­tin­tos ac­to­res par­ti­ci­pan­tes, y la crea­ción de una ima­gen ba­sa­da en la iden­ti­dad del ba­rrio.

En tan­to, du­ran­te 2017 los ba­rrios co­mer­cia­les or­ga­ni­za­dos es­tán abor­dan­do una se­gun­da fa­se, de re­vi­ta­li­za­ción co­mer­cial, que con­si­de­ra la eje­cu­ción de las ac­ti­vi­da­des e in­ver­sio­nes pla­ni­fi­ca­das en el ám­bi­to de la aso­cia­ti­vi­dad y el me­jo­ra­mien­to de la ofer­ta co­mer­cial y de los ne­go­cios del ba­rrio, así co­mo del en­torno ur­bano co­mer­cial, a tra­vés del apa­lan­ca­mien­to de re­cur­sos pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes sec­to­res u or­ga­nis­mos, ade­más de con­ti­nuar con sus ac­ti­vi­da­des de di­na­mi­za­ción co­mer­cial.

Así, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, mu­chas de las obras fí­si­cas em­pe­za­rán a ver la luz.

En­tre ellas, la pin­tu­ra de fa­cha­das, ins­ta­la­ción de se­ña­lé­ti­cas y tó­tems, mu­ra­les, me­jo­ra­mien­to de lim­pie­za y se­gu­ri­dad.

Se­rán la ex­pre­sión de un es­fuer­zo co­lec­ti­vo, que du­ran­te dos años ha mo­vi­li­za­do a mi­les de lo­ca­ta­rios por her­mo­sear sus ba­rrios y va­lo­ri­zar­los co­mo una al­ter­na­ti­va co­mer­cial atrac­ti­va pa­ra sus clien­tes.

DESDE EL 2015 a la fe­cha se han cons­ti­tui­do 63 ba­rrios co­mer­cia­les en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.