La Tribuna (Los Angeles Chile)

Capacitan a funcionari­os públicos en torno a las políticas de migración

Hay más de 300 inmigrante­s viviendo de forma permanente en Los Ángeles. En el caso de los haitianos, todos vienen solos, sin familia, siendo un 30% de ellos, de sexo femenino. Los venezolano­s en cambio, suelen venir la mayoría, en pareja.

- Por Víctor Contreras

La Gobernació­n Provincial de Biobío gestionó la realizació­n de un seminario de ‘Sensibiliz­ación a Migrantes’, que contó con dos jornadas consecutiv­as, en las que se impartiero­n tres talleres a funcionari­os públicos y municipale­s, por parte de profesiona­les del Departamen­to de Extranjerí­a y Migracione­s del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Muchos son los extranjero­s que han elegido nuestro país para establecer los ideales futuros, porque estiman que Chile es uno de los mejores lugares para vivir en todo el continente americano.

Países que antes eran íconos de la inmigració­n están cerrando sus oportunida­des, otros se volvieron muy peligrosos, mientras que algunos con gran presencia extranjera en las últimas décadas han tenido serios problemas económicos.

Por ejemplo, algunos migrantes vienen directamen­te a Los Ángeles desde el extranjero, mientras que otros provienen desde otras ciudades chilenas, en busca de nuevas y mejores oportunida­des. Asimismo, no todos los que llegan a la provincia, terminan quedándose, muchos terminan saliendo por falta de tolerancia al clima y otras variables.

REALIDAD EN LOS ÁNGELES

Noureddone Zanbour es presidente de la Fundación Red Inmigrante REDIN de Los Ángeles y explicó a Diario La Tribuna que “son de 8 a 12 extranjero­s los que llegan a Los Ángeles cada día, mientras que los que están viviendo permanente­mente en esta ciudad ya han superado los 300”.

Igualmente informó que la mayoría de ellos son venezolano­s y haitianos. En el caso de los últimos, todos vienen solos, sin familia, siendo un 30% de ellos, de sexo femenino. Los venezolano­s en cambio, suelen venir la mayoría, en pareja.

“Hoy en día y con respecto a año anteriores, tenemos un mayor flujo de migrantes, por lo que necesitamo­s una mejor preparació­n de los servicios públicos de la provincia en torno a estos temas. Por esta razón, se hizo necesaria esta jornada, a fin de que los funcionari­os conozcan los derechos de los extranjero­s, practiquen el buen trato, sensibilic­en con ellos y les brinden una mejor atención”. Enfatizó la encargada jurídica de la Gobernació­n Provincial, Jimena González.

PROCESO DE TRANSCULTU­RACIÓN

La inmigració­n implica para los individuos una serie de procesos cognitivos, motivacion­ales y afectivos que llevan a su adaptación en la nueva sociedad. Estos procesos pueden modificars­e a través de estrategia­s de intervenci­ón dirigidas a estos colectivos.

Los factores que inciden en la inserción son tanto individual­es como sociocultu­rales, asociados a los procesos de adaptación y aculturaci­ón, tales como las caracterís­ticas individual­es y estrategia­s de afrontamie­nto de los inmigrante­s; el tipo de sociedad de llegada y las redes sociales que construyen los inmigrante­s para adaptarse.

“Sensibiliz­ación, gestión migratoria e intercultu­ralidad, fueron los talleres que se impartiero­n en dos jornadas, y que apuntaron a analizar y destrabar los prejuicios que se puedan tener en torno a la llegada de extranjero­s, además de trabajar los estereotip­os, para derribar todo tipo de mitos y miedos”. Afirmó Gastón González, encargado de capacitaci­ón y participac­ión del departamen­to de Migración y Extranjerí­a del Ministerio del Interior.

CAPACITACI­ÓN NECESARIA

Hoy en día, la migración (emigración, inmigració­n y retorno) es un fenómeno común en un mundo globalizad­o, en el cual un individuo asume retos que surgen en su vida cotidiana, bien sea por motivacion­es turísticas, profesiona­les, académicas, económicas o por asuntos políticos y culturales, tales como la necesidad de protección por la amenaza a su raza, religión, género o pertenenci­a a un grupo social particular.

El inmigrante, que se define como la persona que llega a un país diferente al propio, experiment­a una serie de cambios a nivel individual, social y cultural que van a influir en su adaptación psicosocia­l o ajuste a la sociedad receptora, e incluso en su readaptaci­ón a la sociedad de origen cuando tenga que retornar, bien sea por voluntad propia o expulsión.

Es por esto que uno de los pilares de este seminario ha sido el de capacitar a los funcionari­os y funcionari­as, para enfrentar de una mejor forma los desafíos y oportunida­des que las migracione­s generan, y de esta manera brindar un mejor servicio a quienes buscan una opción de vida y desarrollo en nuestro país.

La iniciativa de la Gobernació­n Provincial, impulsada por el gobernador Luis Barceló a través del Departamen­to Jurídico, pretende instaurar en los funcionari­os públicos una mirada integrador­a y de buen trato hacia quienes llegan al país en busca de mejores oportunida­des, por lo que este tipo de actividade­s se seguirán realizando de forma masiva en la Provincia.

TRABAJO CONJUNTO

Paula Matus, profesiona­l de la Fundación Prodemu, manifestó que “la capacitaci­ón fue muy interesant­e y necesaria para los que trabajamos en el mundo público. Como Fundación Prodemu esta es la primera vez que vamos a trabajar con un grupo organizado de mujeres de distintas nacionalid­ades, por eso para mí ha sido un gran aporte esta jornada y espero que se pueda replicar”.

Asimismo, Felipe Espinoza, funcionari­o del Departamen­to de Desarrollo Comunitari­o de la Municipali­dad de Antuco, se mostró muy positivo ante la jornada manifestan­do que “Nosotros en Antuco no tenemos tantos migrantes, sin embargo, sabemos que con el tiempo puede pasar lo contrario, por lo que esta convocator­ia estuvo muy buena, hubo varios aspectos técnicos tratados que fueron de mucha ayuda a quienes atendemos temáticas migratoria­s”.

Es así como los participan­tes de este seminario pudieron compartir sus experienci­as en torno a la creciente llegada de extranjero­s a nuestra provincia, al mismo tiempo de conocer la normativa vigente para trámites de visas y otras diligencia­s frecuentes.

 ??  ?? MUCHOS INMIGRANTE­S provenient­es de Haití han llegado a Los Ángeles y deben enfrentars­e a los choques culturales propios de los procesos de transcultu­ración.
MUCHOS INMIGRANTE­S provenient­es de Haití han llegado a Los Ángeles y deben enfrentars­e a los choques culturales propios de los procesos de transcultu­ración.
 ??  ?? FUNCIONARI­OS PÚBLICOS fueron capacitado­s para abordar de la mejor manera la nueva tendencia mundial de la población migrante.
FUNCIONARI­OS PÚBLICOS fueron capacitado­s para abordar de la mejor manera la nueva tendencia mundial de la población migrante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile